lunes, abril 26, 2010

Mousse au thé vert - si, mousse de té verde!!!!!



La mousse au thé vert



Es fácil, es rica, es bien fresca... para el verano que se aproxima.
Es divertida (por lo menos para mi)  ya que cuando la gente la prueba no llega a distinguir ese sabor  fresco, como mentolado sin llegar a ser menta.... semi-dulce, como amargo pero agradable...y ahí comienza mi diversión.
Yo me río porque veo las caras que ponen cuando colocan la primera cucharada en la boca.
Es como cuando preparo la mousse de rosas con pétalos de rosa cristalizados: no tienen idea de lo que están probando!

Bueno , acá está la receta de mi Mousse au thé vert:

Ingredientes:

Parte 1
Nata liquida 125 gramos (crème fleurette)
Leche entera 125 gramos
Yemas 50 gramos (o sea, dos yemas, aproximadamente)

Parte 2
50 gramos de chocolate blanco
6 gramos de gelatina en polvo (o tres hojas de gelatina)*
8 gramos de té verde matcha
200 gramos de nata líquida de pastelería, batida a medio punto

Preparación de la Parte 1
Preparar la crema inglesa con los tres primeros. Recuerden que la crema debe "napar" la cuchara para estar seguros de que ha alcanzado los 84° de temperatura y así estar seguros de que se "pasteurizó".
Si tenemos Thermomix, pues mezclaremos en un bol todos los ingredientes; luego volcamos al vaso la mezcla y programamos 7 minutos, temperatura 90°, velocidad 3; y lista la crema inglesa!

Preparación de la Parte 2
Volcaremos la crema inglesa sobre el chocolate blanco troceado. Agregaremos la gelatina hidratada y disuelta; mezclamos y agregamos el polvo de té verde. Acá deberemos tener cuidado para que no se hagan grumos con este polvo fino y delicado que es este té.
Por último, cuando la temperatura de la preparación haya bajado y esté casi fría, incorporaremos la crème fleurette batida a medio punto (ni líquida ni chantilly, a la mitad de camino entre ambas).
Colocaremos en las copas y llevaremos a enfriar. 

Decoración de las copas
Frambuesas o fresas. Las frambuesas, enteras; las fresas, partidas al medio si es que son de las grandotas, estilo fresones. Espolvoreamos con azúcar glas y listo! a la mesa!!!!

En la foto, verán que en vez de montarla en copas la usé para un entremet; y por encima coloqué una gelée de fresas. El biscuit que sostenía la mousse era de chocolate... no podía ser de otra manera. Chocolate, té verde y fresas es una combinación "Imperdible"!!!!!!!!!!

TIPS importantes para esta receta
* Cómo hidratar la gelatina en polvo
Siempre hidratar con agua mineral fría (es mejor) – para 6 gramos de gelatina en polvo, usar 3 cucharadas de agua. Llevar al microondas durante 30 segundos a 60% potencia. Debe disolverse pero nunca hervir. No puede superar los 40 grados porque se arruina y nunca "gelatinizará" lo que queremos "gelatinizar" (me parece que acabo de inventar un verbo, o mejor dicho, verbalizar un sustantivo; que me perdone la RAE, pero no se me ocurre en este momento de qué manera explicarles esto). Si usamos hojas de gelatina, hidratarlas en agua mineral bien fría. Luego apretarlas con las manos para escurrirlas bien; agregar a la mezcla. Nunca hidratar demasiado tiempo antes la gelatina en hojas -pueden disolverse totalmente y tendremos que volver a hidratar hojas nuevas; esto puede pasarnos cuando no estamos acostumbrados a trabajar con las hojas de gelatina.
Y siempre, siempre, siempre.... contar con el doble o triple de hojas de gelatina que las que menciona una receta, ya que nunca sabemos en qué momento puede fallarnos este procedimiento y no es divertido salir a comprar en la mitad de la preparación, no es cierto????????? -se los digo porque me ha pasado... qué rabia me dio ese día!! ni se lo imaginan!!!!!!!!!!!!!! A partir de ese momento, en mis alacenas tengo un mínimo de 4 paquetes de gelatina en polvo y otros tantos sobres de gelatina en hojas. Que mi experiencia les ahorre lágrimas!!!!

2 comentarios:

Hilmar dijo...

Se ve muy rico el mousse, me encanta el té verde!
saludos,

Olga dijo...

Tiene muy buena pinta, pero parece muy dificil de hacer para que quede como mouse, la gelatina solo lo cuaja, no entiendo como puede salir la textura de mouse... intentaré hacerlo pero creo que es una receta de profesionales,,,,