jueves, abril 01, 2010

El postre para el MENU DE PASCUAS

Chocolate, obviamente.
No puede ser que no haya chocolate en mi mesa. Y para comenzar voy a darles la receta del biscuit que servirá de base a esta simple y riquísima torta. Su nombre? la he bautizado como LA TORTA DE LOS CHICOS, porque les encanta!!!!! y porque es muy simple de hacer.

Lo primero es lo primero: precalentamos el horno a 180°. Molde: ver más abajo.

Ingredientes
Para el biscuit:
3 huevos
150 gramos de azúcar
200 gramos de chocolate negro para bizcochos -también llamado cobertura o para postres
100 gramos de mantequilla
60 gramos de harina
Extras:
dulce de leche, cantidad necesaria
Fresas (frutillas), medio kilo limpitas y sin cabito verde.

Vamos a comenzar batiendo los huevos. Cuando ya estén batidos como espuma, recién en ese momento agregamos el azúcar.
Mientras tanto, ponemos en un bol de vidrio el chocolate partido en trocitos y la mantequilla idem.
Llevamos el bol al microondas a potencia baja para derretirlos. Si prefieren derretir a baño maria, también pueden hacerlo.

Una vez que los huevos con azucar estan a punto letra y el combinado choco-mante esta derretido, unimos ambas preparaciones. Mezclamos bien con una espatula, con fuerza y ganas.
Ultimo paso: agregarle la harina tamizada; unimos todo y ya esta.

Volcamos la preparación en un molde redondo (22 cm.) o rectangular (30 x 20 cm.), que habremos cubierto -cualquiera haya sido la opción- con papel encerado (papel manteca en Buenos Aires). Es importante que el papel quede libre en los bordes, para poder levantar el biscuit tomandolo del papel. Caso contrario, sera una tarea difícil; es decir, dejamos que el papel "desborde" el molde.

Cocción: no más de 10 minutos. A lo sumo 11 !!!!!!! tiene que quedar bien humedo.

Dejamos enfriar en el molde y cuando esta frío, levantamos con cuidado y apoyamos sobre rejilla.

Truquito: lo pueden hacer antes, digamos dos días antes; lo envuelven en film de polietileno y lo conservan en la nevera hasta su utilización.

Relleno
Como buena argentina que soy, amo el dulce de leche. Si, es un defecto que tenemos en mi país; somos casi todos bastante adictos al suave, dulce, sabroso dulce de leche.

Pero antes de seguir, deberemos colocar el biscuit en el plato de servicio: una linda fuente, el plato de la bisabuela, lo que tengan a mano y quede bonito para presentar en la mesa del domingo de Pascua.

Sigamos con la receta: colocaremos cucharaditas de dulce de leche sobre el biscuit como formando pequeñas montañitas separadas a, por lo menos, dos centímetros una de otra; luego, ayudándonos con un cuchillo o espátula de metal, las iremos aplastando para lograr una capa pareja de no menos de un centímetro de espesor.
Por qué les digo que hagan así? pues porque el biscuit es tan tierno y húmedo que si quieren untar el dulce como mermelada sobre tostada se les va a romper todo!! comprendido? háganme caso o se van a arrepentir!!!!! ("el que se quema con leche, ve una vaca y llora").

Continuamos; llevamos nuestra creación a la nevera. Mientras tanto, pasamos a la etapa "fresas".

Hoy estoy hecha una maestra ciruela: nunca pero nunca nunca vamos a decorticar las fresas (sacarles el cabito verde) antes de lavarlas. Por qué? porque si lo hacemos se llenarán de agua; simple, no? y es que si les sacamos esa especie de protección, van a absorber agua como esponja y luego la sueltan sobre lo que las pongamos o en la ensalada de frutas y además quedan desabridas.

Hecha la aclaración, procedemos seguidamente a cortarlas en mitades y a colocarlas de manera escalonada sobre el dulce de leche.

Les parecerá mentira pero la nota ácida de la fresa con el chocolate y el dulce de leche queda verdaderamente espectacular!!!!!!!

Decoración de la torta

Un ramillete de hojas de menta y espolvorear todo con azúcar glas es una posibilidad. Es fácil y queda muy bonito.
La foto? se las debo. La hice mil veces y no le he sacado ni una foto.... imperdonable! pero como la voy a hacer para una amiga, prometo cargarla a más tardar el sábado próximo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Amiga, que tal !!! ???
2 tazas de blancaflor las reemplazas con 2 tazas de harina 000 o 0000 ???
y un sobre de levadura ? no sera mucho ???

gracias !! oswe@tutopia.com

Grace dijo...

Hola Osvaldo, a ver... en esta receta la harina que utilizamos es harina de pasteleria, la común. No se usa Blancaflor para este biscuit.
Reemplazar la Blancaflor no es tarea sencilla. No sé si vives en España o en Baires. Calculo que en Baires porque mencionas harinas de tipos 000 y 0000, y esa forma de llamar a las harinas no existe en Europa. La denominación de "sobre de levadura" en España es lo mismo que decir "una cucharadita de polvo de hornear Royal". Espero haber respondido a tu pregunta. Si me dices en que post escribi lo que tu mencionas, podré ayudarte un poco màs. Gracias por leerme!!!

Unknown dijo...

Gracias por responder, jeje !
te escribo desde Curitiba, Brazil... estoy por hacer alfajores de maizena... y aqui no se consiguen buenas harinas (ni hablar de blancaflor que tenemos en Arg.)
tratare de reemplazar primero por harina fina 0000 y 1 cuchara de royal...

salu2 !!!!

Grace dijo...

Pero los alfajorcitos de maizena se hacen casi casi un 80% maizena y 20% harina comùn + polvo de hornear Royal; no se hacen con Blancaflor. Bue, habrà alguna receta que la usa. Si te interesa subo mi receta, la que todo el mundo dice que es espectacular! Lo ùnico que tenés que hacer es conseguir un buen dulce de leche pastelero. Eso es lo que ayuda a que los alfajorcitos resulten "re-ricos" !! saludos!!