martes, abril 06, 2010

HOLA PRIMAVERA !!!!! se viene la bikini..... primera entrega

Llega la primavera y pensamos en la bikini. La que no piensa en la bikini, no es mujer!! jajajaj

Si, pensamos en la bikini y en sacarnos de encima esos dos o tres kilitos que hemos "tomado" en el invierno gracias a las comidas que nos alimentan el espíritu.

Por eso es que voy a hacer un mini recetario de ENSALADAS apetitosas y relativamente bajas en calorias para poder adelgazar sin tener que pasar hambre como un fakir!!

Vamos con la N° 1: Mi preferida
Es la que me preparo cuando tengo ganas de bajar un par de kilos.
Qué lleva? simple y sencillo.

Un tomate
Tres palmitos (si son muy delgados, cuatro)
Media pechuga de pollo grillada con limón, sal y pimienta (nada de aceite para grillarla!)
Unas hojas de lechuga bien lavadas y secas.
Vinagreta: media cucharada de aceite de oliva, dos de zumo de limón, sal, pimienta, una cucharada de queso blanco 0% m.g., media cucharadita de té de mostaza. Deco: perejil picado.

Sobre un plato o fuentecita plana acomodamos las hojitas de lechuga; encima colocamos el tomate cortado en cubos; cortamos los palmitos en rodajas y los volcamos encima; luego la pechuga fileteada. Por último, mezclamos los ingredientes de la vinagreta y la volcamos sobre el conjunto de vegetales y pollo. Espolvoreamos todo con el perejil.

El plus: tenemos tomate y perejil (vitamina C y betacarotenos, ayudan a la piel y protegen del sol; el perejil es diurético)
Palmitos: no engordan, satisfacen, son riquísimos.
Pollo: media pechuga es la cantidad suficiente de proteínas para un almuerzo.
Zumo de limón y aceite de oliva: seguimos con los antioxidantes; Omega 6 en el aceite, fundamental.
Queso blanco 0%: le da el toque cremoso, el que reemplaza la mayonesa y además no engorda.


Ensalada N° 2: naranja naranja!!
Todos los vegetales o frutas que sean de color naranja, rojo o morando, contienen betacaroteno, lo cual es un verdadero milagro que la naturaleza nos brinda gratuitamente.
Para esta ensalada necesitaremos:
300 gr de zanahorias ralladas
3 naranjas medianas, peladas a vivo (sin la piel blanca)
20 gr de pasas de uva sultanas
1/2 cebolla de las comunes, piel amarillo-dorado, picadita bien pequeña

Vinagreta
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva, dos cucharadas
Miel, una cucharita de té bien gorda
Aceto balsámico, una cucharada
Decoramos con cilantro o perejil picados (una cucharada alcanza y sobra)

Acomodamos las zanahorias ralladas en un plato bonito; encima acomodamos los gajos de naranja formando un abanico.
Cebolla: una vez que la tenemos bien picada la volcamos en un tamiz de malla fina y la colocamos bajo el grifo de agua caliente; esto hace que la acidez que la caracteriza disminuya sustancialmente.
Hecho esto, colocaremos encima la cebolla bien escurrida (dejen reposando el tamiz para que se vaya  toda el agua).
Encima de la cebolla esparcimos las pasas de uva y rociamos con la vinagreta bien batida para emulsionar.
Un manjar!!! con ella pueden, por ejemplo, acompañar un pescado al vapor o al horno.


Ensalada N° 3: pimientos y zucchinis con un toque de mar
Me encantan los pimientos (morrones en Argentina) y los zucchinis (calabacín en España o courgette en Francia). Para esta ensalada vamos a necesitar:
Dos pimientos rojos
Tres zucchinis
Una lata grande de atún en aceite de oliva
Aceitunas negras o verdes para decorar, o bien perejil picado

Como los preparamos? muy simple.
Los zucchinis grillados. Si tenemos una mandolina cortamos lonchas de zucchinis de unos 5 mm. de espesor.
Pintamos la plancha con aceite de oliva cuando ya està caliente y los grillamos. Cuando los vemos doraditos, los damos vuelta. Retiramos antes de que se quemen y recién en ese momento les ponemos sal. Si tienen sal maldon o fleur de sel quedarán más ricos. Reservamos.
Los pimientos? los colocamos en una fuente para horno y los llevamos al horno con grill bien caliente para despegarles la piel. Los vamos a ir rotando para que la piel se queme de manera pareja. Los pelamos y quitamos nervaduras internas. Los cortamos en tiras no muy anchas. Condimentamos con un poquito de sal y pimienta y reservamos.

Armado del plato: colocamos los zucchinis sobre el plato, por encima los pimientos. Por último, colocamos el atún escurrido en el centro del plato. Decoramos con las aceitunas y listo!
Tenemos rojo, verde y Omega 6 y 3 con el pescado y las aceitunas. No rociamos con aceite porque el atún ya estaba marinado en él y además usamos aceite para grillar los calabacines.
Esta ensalada es lo que yo denomino una comida completa. No hace falta agregarle nada más, salvo una rodaja de pan 8 cereales para acompañarla. Si les gusta, un par de vueltas de pimienta negra de molinillo le irá perfectamente bien.


Ensalada N° 4: Los espárragos trigueros... un lujo...
Y si esto no es sencillo....
Compramos un paquete de trigueros (espárragos verdes) y les cortamos la base fibrosa e incomestible.
Los lavamos bien. Los colocamos en una fuente para microondas y les agregamos un vasito de agua (como para que tengan un fondo de cocción que genere vapor). En 8 minutos, a potencia màxima estarán listos.
Los sacamos del agua caliente y los remojamos en agua con hielo para que conserven el color verde bonito.
Reservamos.
Por otro lado hervimos un par de huevos (ponemos los huevos en un jarro con agua fría y un hilo de vinagre, llevamos al fuego y cuando comienza a hervir contamos 8 minutos para que queden perfectos). Les quitamos la cáscara, los picamos groseramente. Reservamos.
Cortamos tomatitos cherry, bien lavados y secos, al medio. Reservamos.

Vinagreta: mezclamos medio pote de queso crema 0% materia grasa (para mis amigas madrileñas: el "Vrai" que venden en Carrefour o en el Hipercor es el que más me gusta; si hablamos de Baires, obviamente el Casancrem light) con medio limón exprimido (sin pepitas), sal maldon o "fleur de sel" o "sel gris de guerande" y un poquitito de pimienta negra de molinillo. Si en Baires no consiguen estas sales diferentes, pues usemos nuestra nunca bien ponderada Celusal entrefina y así obtendremos el efecto "crocante" ya que la podemos "encontrar" en nuestro paladar además de sentir su sabor.

Notita: acá en Paris he comprado en la tienda Gourmet de las Galeries Lafayette una sal de mar italiana que viene en molinillo con hierbas y flores.. qué les puedo decir? es deliciosa! sobre todo para las ensaladas, no solamente por su sabor sino también por el color que aporta a los platos.

A la vinagreta también le pueden agregar una media cucharita de pimentón dulce que le va a dar un bonito color y sabor.

Dicho todo esto, pasemos a armar el plato. Ubicamos primero los espárragos. Luego seguimos con los tomatitos cherry: los disponemos alrededor del plato y en el centro. En el espacio que queda libre entre las dos franjas de tomates, ponemos el huevo duro picado.

Rociamos todo con la vinagreta, colocamos unas ramitas de perejil que le van a quedar bonitas y listo! À table!!!!!


Ensalada Nº 5: détox.... (desintoxicante)

Para poder hacer esta ensalada hay que tener un rallador bueno y ganas de rallar los ingredientes o bien un buen robot de cocina que lo haga por nosotras.
Lo que lleva? para una persona que va a comer solamente la ensalada recomiendo:
una manzana Granny Smith (la verde)
una zanahoria mediana
una remolacha cruda pequeña

Lavamos y quitamos la piel a nuestros tres ingredientes. Los rallamos y las colocamos en capas en un bol: primero la zanahoria, luego la manzana y arriba la remolacha.

Aderezo
Sal y pimienta al gusto; aceite de oliva (una cucharada al ras) y zumo de limón (dos cucharadas). Batir los ingredientes para emulsionarlos y volcar sobre la ensalada.
Si les gusta, pueden agregar un poco de cebollino (ciboulette) picado que le dará un gusto riquísimo y además el toque de color verde.

Pequeño detalle de mi vida en España
En Madrid es complicado encontrar remolachas crudas; casi siempre las encontramos ya cocidas, peladas y envasadas al vacío. Pero en los mercados al aire libre se suelen encontrar.
En Argentina, por el contrario, lo que no se ven son las cocidas y envasadas! cuando las descubrí me dije: gracias España!!!! no más hervir remolachas!!!
Bueno, seguiré con las ensaladas en otro post.... fotos incluidas, obviamente!

No hay comentarios: