viernes, abril 16, 2010

HOLA PRIMAVERA!!!! Se viene la bikini - segunda entrega

Y si, cada vez está más cerca.
No importa cuanto pilates o gyrotonic hagas. Lo importante es comer sanito complementándolo con algo de deporte.
Olvidarme de la pastelería por un par de meses es algo que realmente me quita el sueño! Adoro los dulces, sobre todo si los hago yo. Pero todo sea por lucir "tipo", no es cierto? Así que chicas, a comer ensaladas y evitar el chocolate.

Ensalada N° 5: Verde, verde, verde... y algo más

Algo que muchos no saben es que las lechugas hinchan el vientre. Son de difícil digestión; a veces, dependiendo del organismo, se quedan pegadas a las paredes intestinales. En fin, que cuando comes lechuga cual canario, deberás tener ciertas precauciones.

Por tal motivo, hoy mis verdes son verdes pero no de hojas; ellos son:

Espárragos
Aguacate (palta en Baires)
Pimiento verde (morrones en Baires)
Guisantes (arvejas en Baires)

Para el toque de color: zanahorias y remolachas ralladas; para el toque crocante, almendras saladas tostadas picadas groseramente o castañas de cajú (anacardos en España) enteras.

Vinagreta: sal maldon y pimienta de molinillo al gusto, aceite de oliva una cucharada, limón una  cucharada, queso blanco 0% mg tres cucharadas. Si les gusta el picante, un toque de salsa tabasco le va a quedar muy bien. Otros condimentos pueden ser:
- perejil picado
- flores disecadas
- genjibre fresco rallado
- ajo disecado en escamas
- guindilla molida
Todos estos son opcionales (parece que estoy vendiendo un coche!) ya que no a todo el mundo le gustan los sabores más pronunciados.

Cocinaremos los espárragos trigueros (verdes) como he explicado en la ensalada N° 4.
Los pimientos los grillamos, les retiramos la piel y los cortamos en finas lonchas tal como explico en la ensalada N° 3.
Aguacate! qué rico!!! me hace acordar tanto a Mexico...  lo partimos al medio, giramos una mitad como las manecillas de un reloj (van a ver que se despega del hueso), clavamos un buen cuchillo sobre el hueso que tenemos a la vista y levantamos con fuerza para quitarlo y que el medio aguacate quede entero. Ahora, con una cuchara, levantamos la carne para separarla de la cáscara y procedemos a cortarla transversalmente en finas lonchas (las rociaremos con unas gotas de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan  ya que el hierro que contiene se oxida en contacto con el aire.
Guisantes: por favor... nada de latas; tienen conservantes y agregados que no son para nada buenos. Si no queda otro remedio, vale, los usaremos pero antes de colocarlos en la ensalada los aclaramos (enjuagamos) con abundante agua fresca.
Rallamos un par de zanahorias y otro tanto de remolachas (crudas o cocidas, da igual; todo va en gustos).

Armamos el plato? Redondo por favor!
En principio colocaremos los pimientos, formando una base.
Sobre ellos montaremos las lonchas de aguacate.
Ahora armaremos dos círculos concéntricos con la zanahoria y la remolacha, uno bien en el borde, otro por la mitad.
Sobre ellos colocaremos los espárragos, las puntas bonitas apuntando hacia el centro, todas juntitas.
Los guisantes, los "espolvoreamos" sobre todo el conjunto al igual que los anacardos o almendras.

Por último, rociamos todo con la vinagreta que la habremos preparado separadamente en un bol para poder batirla y así emulsionarla. Corrijan sal y pimienta antes de volcarla sobre la ensalada. Yo suelo usar para este tipo de ensaladas algunos de los condimentos que mencioné más arriba, pero como siempre digo, todo va en gustos.

Vean este molinillo hermoso que me he comprado para aderezar ensaladas.
Si lo consiguen, estén donde estén, no duden en comprarlo.
Es una mélange de sal de mar con flores y hierbas exquisita.
La estoy usando para casi todas las ensaladas que preparo en casa.

Más abajo les dejo otra foto, un primer plano de la etiqueta.








Y ahora si!!! el toque final de esta ensalada: escamas de queso parmesano. No una ni tres, varias.... como 20!!! con esto nos aseguramos la dosis de proteínas y la transformamos en "comida completa".
Este queso se lleva bien con todo, igual que el queso feta (de cabra, excelente para combatir la osteoporosis ya que no contiene tanto % de ácido láctico como el de vaca).
Es más, si quieren utilizar el feta en vez del parmesano son libres de hacerlo. Va a quedar genial.

Y recuerden que siempre es bueno utilizar la imaginación en materia de ensaladas. Así que no se ciñan estrictamente a ninguna receta, prueben, degusten, elijan, dejen que sus paladares descubran diferentes combinaciones. En definitiva, atrévanse a nuevos sabores! La vida se hizo para probar, o no?
Que la disfruten y hasta el próximo post.

No hay comentarios: