domingo, abril 18, 2010

Ver (o mejor dicho leer) para creer???

Estoy alucinando!!! Danone???? retirando su publicidad de que "ayuda a tu salud"???? Por favor, no pueden dejar de leer esto:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Danone/deja/anunciar/Actimel/saludable/elpepisoc/20100417elpepisoc_9/Tes

Danone, el gran productor de lácteos y derivados. Si, el mismo... el del yogur Activia y del famosillo Actimel, que cuida tus defensas.... pues bien, parece que ya no te las cuidará más. O por lo menos, según dice la nota, te las podría cuidar hasta septiembre de este año. Pero eso de retirar de sus publicidades que "ayuda a tus defensas" para que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) no dictamene sobre ello es verdaderamente sospechoso.

Pequeño descubrimiento personal.
En el momento en el cual decidí hacer la carrera de pastelería, sabía que además de aprender a preparar una tarta o una crema, iba a tener que estudiar "Bromatología e Higiene" y "Nutrición".
En esas dos materias nos enseñaron un par de cosas: las bacterias agregadas a estos dos productos habían nacido de experimentaciones de laboratorios con el objeto de brindar a una cantidad no demasiado grande de personas esas bacterias de defensa fundamentales porque sus propios cuerpos no sabían o no podían fabricarlas. Si, nuestros intestinos producen bacterias básicas para poder defendernos y para absorber los nutrientes de los alimentos (proceso que también tiene lugar en nuestros intestinos).

Según nos comentara en su momento la profesora de bromatología, esto que nació en laboratorio no resultaba muy rentable por la escasa utilización y que Danone habría comprado la idea con el objeto de incorporarlo a sus productos para comercilizarlo "ayudando a tus defensas". Pues si, ayudaría a tus defensas en la medida que no las produjeras tú mismo.
Pero si tu cuerpo no necesita esa bacteria porque ya la produces, se generaría la inversa: tu cuerpo dejaría de producirla porque "se la estarías entregando servida en bandeja de plata".
En una palabra: para qué necesitarías fabricar con tus propios intestinos esta bacteria si ya te la mandan lista y preparada?
Se supone que mientras lo sigas tomando todo estará bien; pero cuando dejes de tomarlo, tu cuerpo -el perezoso al que todo le era dado- cuánto tiempo se tomará para volver a producir las bacterias de defensa correspondientes? y por ende, podrías contraer un resfrío o lo que fuere durante ese tiempo hasta que tu cerebro se de cuenta de que no la produces y vuelva otra vez a generarla? Demasiadas preguntas sin respuestas por ahora.

Hechos???
Las primeras tandas publicitarias del gran productor lácteo no decían nada; últimamente comenzaron con el slogan "tómalo durante 14 días".... en fin.... sin palabras.

Como decía mi abuela: cuanto más natural y menos agregados, mejor! y si tienes yogurtera en casa, pues haz tu misma tus yogures y bríndale eso a tus hijos. Y si no, compra los bio, los naturales y agrégales tu la fruta triturada; evita que tomen conservantes o colorantes artificiales o sabores creados sintéticamente en laboratorio. Lee bien las etiquetas; últimamente en los mercados se pueden encontrar muy buenos yogures de pequeños productores que no utilizan conservantes ni nada químico en su fabricación.

Seguiremos atentos a esta información? podremos acceder a los resultados de las deliberaciones de la EFSA?
Tendrá razón mi profesora de Bromatología y Nutrición? o será Danone el que tiene la verdad respecto a sus productos??
Lo veremos en los próximos meses, eso espero; por el bien de todos.

No hay comentarios: