miércoles, abril 21, 2010

HOLA PRIMAVERA!!! Se viene la bikini - Tercera parte

Ensalada N° 6 - La semi tropical! medio españolizada, medio afrancesada

Esto de investigar dentro del frigo, brinda sus ventajas.
Cuando uno/a es muy estructurado/a y no se sale de las "estructuras", no se da cuenta de que alrededor de él/ella hay toooooooooooooooodo un inmeeeeeeeeeeeeeeeeenso universo que nos està esperando para descubrirlo, para sorprendernos, para hacernos.... en definitiva.... más felices!

Pues ayer a la noche, estaba como que no sabía exactamente qué tipo de guarnición preparar para el salmón que iba a grillar en el horno.

Estaba entre una ensalada de patatas con mostaza y cebolla, o patatas hervidas con oliva y sal -más fácil aún que la ensalada, o rellenar unos piquillos con palmitos y guisantes, o lechuga y tomate (nuestra "criolla") cuando de repente, abro el frigo y me quedo ahí, mirando....  y detecto:

- Un hermoso apio, verde brillante, blanco, verde oscuro que me decía... "acà estoy!"
- mi tupper de hierbas frescas que contiene "hierbas frescas" como ciboulette, tomillo, romero, cilantro y perejil
- aguacates (dos hermosos), maduros y frescos, "prêt à porter"
- un frasco grande de olivas gordal verdes, bien verdes, españolísimas! y obvio, ricas de ricura absoluta
- una rodaja de queso Fourme d'Ambert, una de las tantas varidades de quesos azules que existen, consistente pero cremoso al mismo tiempo y que he descubierto acá en Paris (sabía de su existencia pero no lo había utilizado nunca ni en Baires ni en Madrid). Es azul pero es suave, nada que ver con el roquefort ni con los otros azules, me explico?
- cebolla, quién no tiene una cebolla en casa? y si no la tienen, a comprar!

Al ver semejante variedad me dije: vamos a probar! y como salió tan buena... tanto que mi marido la comió y se sirvió dos veces más, es que la quiero compartir con ustedes.

Cómo la hice?

Lavar y lavar, una, dos, tres veces, todas las ramas blancas interiores del apio, dejando esas hojitas verde brillantes que son tan ricas. Con el pelador de patatas, retirar los hilos desagradables que tienen, sobre todo en los bordes de las ramas (si no quieren, no lo hagan pero quedan feos en la ensalada si se separan cuando uno lo corta). Con un buen cuchillo lo cortarmos bien finito. Volcamos el apio en un bol.

Cortar los aguacates, retirar el carozo, retirar la cáscara, cortarlos en lonchas finas; agregalos al bol. Rociarlo con el zumo de medio limón, sin las pepitas.

Tomar unas 5 o 6 aceitunas de las gordal y picarlas como para relleno de empanadillas (empanadas). Agregarlas.

Media cebolla pequeña, picadita picadita casi invisible, agregarla también.

Cortar daditos del queso, digamos unos 75 gramos, y también mandarlo al bol.

Cilantro y ciboulette: tomé con la mano un buen puñado de ramitas, le quité los cabitos medio duros y lo piqué chiquitito; lo mismo hice con la ciboulette, unas 20 ramitas de cebollino bien cortaditas con cuchillo.

Aderezo: a mi juego me llamaron; limón ya tenía medio con el que evitamos que el aguacate se ennegrezca (contiene hierro no hemínico; se oxida en contacto con el aire, por eso lo rociamos con limón) pero le agregué un poco más. Aceite de oliva, imperdonable no usarlo. Sal y un poco de chile en polvo. También le agregué genjibre y un poquititín de guindilla molida (ají molido para las argentinas).

Mezclé todo y a la mesa.
Fue todo un éxito! es más, la pienso repetir.
Esta ensalada resultó un hallazgo: crocante por el apio, refrescante por la ciboulette y el cilantro, suave gracias al aguacate.
Se llevó de maravillas con el salmón, realmente muy bien. Espero que prueben a hacerla. Si no consiguen el Fourme d'Ambert, pues no lo agreguen ya que les va a quedar muy rica aunque el queso no "comparta" el plato.
Lástima que no saqué la foto.... como de costumbre, preparo las comidas, llamo a todo el mundo a la mesa y me olvido de tomar la cámara!
Repito: no dejen de prepararla! van a ver lo bonita que queda servida en una preciosa bandeja. Si la quieren enriquecer con color, no le vendrían nada mal unos tomates cherry. 
A comer!!!!!


Ensalada N° 7 - la de cuando estoy apuradita

Zanahorias, tomate, queso azul.

Si, tan simple como eso: rallo zanahorias, corto tomates en prolijos gajos como si fueran de mandarina. Los acomodo en el centro del aro de zanahorias (como en la foto!) y encima queso azul cortado en bastones un tanto gorditos.
Condimentos? aceite de oliva y limón; agregué medio limón como base para una cucharada bien abundante de crème fraïche... riquísima!
Me encanta la combinación de la crème fraïche con el zumo de limón. Tienen que probarla.
Luego rocié todo con tres o cuatro vueltas de molinillo de la sal de mar con hierbas y flores; decoré un poquitito el plato con pimentón dulce y a la mesa!

Miren qué bonita quedó esta ensalada tan sencilla:



Si utilizan zanahorias bio será aún mejor, ya que el sabor es absolutamente diferente.
Y como siempre les digo, muchas veces el secreto de la cocina no es gastar una fortuna de dinero en cosas caras sino darle una vuelta a nuestra imaginación para que lo de todos los días parezca diferente.
"En la variación está el gusto", decía mi abuela.

No hay comentarios: