Oh là là Paris!!!
miércoles, marzo 31, 2010
Oh là là Paris! - Rinconcitos del alma parisina
Bajo la etiqueta:
Oh là là Paris! encontrarán comentarios y entrevistas de lugares a los que se me ocurrió denominar "las perlitas parisinas". Esas perlitas son, a mi modesto entender, los lugares que muchas veces como turistas no vemos, de los que no nos enteramos a menos que contemos con esa "voz amiga" que nos indica que hay un sitio a visitar, un jardín a recorrer o un restaurant en donde comer.
Un abrazo,
Graciela
La cake 5 minutes!!!! Version Français !!!!
Préchauffez le four a 220º.
Ingrédients
250 gr. de farine pâtissiére
250 gr. de sucre semoule
1 grosse c.à.c. de lévure chimique
1 c.à.c. d´extrait de vanille
zeste d´une orange
250 gr. de beurre ramolli
4 gros oeufs ou 5 moyens
Placez les ingrédients dans l´ordre cité dans la cuve du robot. Mixez jusqu´à l´obtention d´une crème. Ajoutez maintenant 6 ou 8 c.à.soupe de lait. La pâte doit dévenir souple, fluide.
Lavez et épluchez une pomme (Pink Lady ou Granny Smith). Coupez la pomme en morceaux (pas trop petits). Ajoutez la pomme à la pâte.
Mélangez le tout et versez la pâte dans un moule à cake beurré. Si vous avez un moule à cake en silicone comme la photo ci-dessus, ça sera mieux.
Alors, est-ce que vous avez des fruits confits dans le frigo? C'est l'occasion maintenant de les utiliser. Sapoudrez le cake avec les fruits confits par dessus et faire pareil avec 2 grosse cuillères à soupe de sucre de canne.
domingo, marzo 28, 2010
Easy 5 minutes cake!!! - Cake súper fácil en 5 minutos!!! English and Spanish version
English
Preheat the oven to 200ºC. Go to your cabinets and find one springform cake tin or a silicone one (I'm sure you've got those at home!).
Take your blender or the processor. Put in the following ingredients in the same order as described below:
. 250 gr. all purpose flour
. 250 gr. sugar (caster is better)
. 1 tea spoon of Baking Powder
. 2 tea spoons of vanilla extract
. zest or one orange
. 250 gr. soft unsalted butter,
. 5 medium eggs or 4 large ones
Blitz until all the ingredients look smooth. While pulsing, add 6 to 8 large spoons of milk until you find it soft, like with a dropping consistency.
The tip: when you are about to prepare any dough in your processor, always start with the dry ingredientes and finish with the liquid or so (like eggs); it will spare you a lot of trouble if by any reason the casket is not well adjusted and so the flour starts to fly away from the processor. Don´t wanna clean that mess!!!
Now wash and peel one apple (pink lady or granny smith). Cut it into small pieces and add it to the mixture you have just prepared.
Now, pour the mixture into the tin, which you have already buttered. If you have some dried fruit in your fridge, it´ll be a great opportunity to use it: pour it on the surface and spread over 2 spoons of demerara sugar.
Bake for 45 minutes until slightly browned on the surface or until a cake-tester comes out clean.
Let the cake cool for 5 minutes in the pan and then unmould it on a wire rack .
You will see that the dried fruit disappeard from the surface; don´t worry, it´s normal.
Now, when the cake got cold prepare the icing.
Icing
. 8 table spoons of icing sugar
. 1or 2 tea spoons of lemon juice (to make it really white)
. warm water
Add warm water to the icing sugar until you have a smooth and kind of thick icing. If you have added too much water, then add another spoon of icing sugar to make it thicker.
Pour over the top of the cake, making circles starting from the very center.
Then with a knife or a rubber spatula try to make an even surface. You can stick nuts, raisins or whatever pleases you to decorate your cake.
If you don´t want to work with the icing, just pour some icing sugar on it with a sift. The cake is so good that nobody will miss it at all!!
Enjoy it!!
Español
Precalienta el horno a 200º. Busca en tus muebles de cocina un molde redondo o para hacer cake y engrásalo con mantequilla; si tienes uno de silicona, mejor aún.
Toma tu batidora o la procesadora y coloca los ingredientes que se indican a continuación en el orden en que los he escrito:
250 gr. de harina para pastelería
250 gr. de azúcar sémola (entre la común y la impalpable -también llamada glas)
1 cucharadita de polvo de hornear (Royal)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
ralladura de una naranja
250 gr. de mantequilla bien blanda
5 huevos medianos o 4 de los grandes
Mezcla todo bien con la procesadora. Debe quedar como una crema. Manteniendo el botón de pulsado, agrega 6 a 8 cucharadas de leche. Ahora vas a notar que todo está aún más cremoso, fluido.
Lava y pela una manzana (Pink Lady o Granny Smith), córtala en cubos no demasiado pequeños y agrégalos a la mezcla.
Vuelca la mezcla en un molde para cake o bien uno redondo previamente engrasado. Si tienes el de silicona, mejor aún.
Si en la nevera tienes alguna fruta confitada pues es ahora el momento de agregarla, por encima de la mezcla que ya contiene la manzana.
Para terminar, espolvorea la superficie con 2 cucharadas de azúcar moreno.
Horno: 45 minutos aproximadamente. Debe quedar dorada en la superficie, o bien controla con un palillo y si sale limpio, es que ya está cocida.
Deja que la cake se enfríe durante 5 minutos en su molde y luego desmolda sobre una rejilla.
Vas a notar que la fruta confitada desapareció de la superficie; no te preocupes, es normal.
Ahora que la cake se enfrió, vamos a preparar la cubierta.
Cubierta
8 cucharadas de azúcar glas
1 o 2 cucharaditas de zumo de limón
agua tibia
Agrega agua tibia al azúcar y limón hasta obtener una consistencia fluida, no demasiado líquida. Si notas que ha quedado muy líquida, pues le agregas un poco más de azúcar glas y listo. Cubre la torta con ella desde el centro hacia afuera formando cículos. Con ayuda de una espátula o un cuchillo trata de emparejarla un poco.
Para decorarla un poco más puedes pegarle por encima nueces o bien pasas de uva o lo que te guste y se lleve bien con las manzanas.
Si no quieres hacer la cubierta, pues la espolvoreas por encima con un poco de azúcar glas ayudándote con un colador de malla fina. La cake es tan rica que nadie va a extrañarla!
A hacerla y disfrutarla!!
sábado, marzo 27, 2010
Menú de Pascuas - Parte 3 bis - El plato principal
Acá está la sorpresa!!!!!!!
Es tan fácil lo que les voy a dar como solución de plato, que se van a quedar como que se ganaron la lotería!!!
EL CORDERO, façon arrollado
En mi casa el cordero es un plato muy apreciado. Hecho a la manera argentina, o sea a la parrilla, es mi favorita. Pero a falta de parrilla, una inventa y cambia y sigue investigando hasta lograr una receta que convenza a toda la familia y sea "sencilla". Al horno con hierbas y cebollitas es un clásico, no? Pero hoy les voy a dar una receta diferente, que seguro no han probado nunca.
Para 4 personas de buen comer, vamos a ir a comprar una buena paletilla (paleta) de cordero (épaule d´agneau) a la carnicería. No podemos comprarla en el supermercado envuelta en plástico porque lo que necesitamos es el trabajo del carnicero.
Le vamos a pedir entonces a este señor maestro del cuchillo que le saque el omóplato y el hueso del brazo.
Bien deshuesada por favor. Además, le vamos a pedir que nos la transforme en una superficie lo más plana posible, que filetee las partes más gorditas al medio para abrirlas como se abren las alas de la mariposa, me explico? Una vez que logramos esto, ya tenemos hecha la mitad de la receta.
Por otro lado, vamos a volver al mercado y compraremos dos buenos frascos de chutney: uno de peras y otro de damascos; o bien hacemos nosotros el chutney con la receta que les doy a continuación:
Ingredientes:
Damascos (orejones) -o abricot- secos 2 tazas
Dátiles 2,5 tazas
Azúcar moreno 3 tazas
Pasas de uva blancas sin semilla 3 tazas
Vinagre blanco o de sidra, 2 tazas Agua, 2 tazas
1 cucharada de mostaza en polvo, o semillas de mostaza, o mostaza de dijon
1 cucharada de sal fina
2 cucharitas de té de gengibre rallado fresco (yo siempre uso un poco más porque me encanta)
½ cucharita de té de nuez moscada
Pimienta de Cayenne, curry en polvo y ajo picadito, al gusto
Si les gusta, pueden agregar nueces partidas, un puñadito.
Procedimiento:
Colocar todo junto en una cacerola y llevar a fuego mediano. Remover hasta que hierva; bajar el fuego y dejar cocinar hasta consistencia de mermelada. Enfriar en la misma cacerola. Si usan nueces, hay que agregarlas al final para que solamente estén en cocción durante unos 5 minutos y nada más.
Tip: Esta receta de chutney alcanza y sobra para rellenar dos paletas de cordero. Lo podemos preparar hasta un par de semanas antes de usarlo. Lo guardamos en un tupper o en un frasco de vidrio en el frigorífico y lo usamos cuando queremos. Va bien con cualquier carne y hasta para acompañar quesos! un roquefort con una cucharadita de este chutney y una ensalada verde, es una verdadera delicia.
Volvemos a la receta del cordero. Bien, ya tenemos el cordero comprado y preparado. Lo vamos a desplegar sobre nuestra mesa de trabajo y lo vamos a condimentar un poquitito con sal y pimenta, no demasiado, ya que el curry es el que le va a dar todo el sabor.
Colocamos sobre la carne unas cucharadas de chutney, tratando de formar una capa de no más de un centímetro, ustedes me entienden, no? Es como que untamos el cordero con el chutney al mejor estilo "mayonesa sobre el pan de sandwich". Si usamos los comprados, antes de colocarlo sobre la carne los mezclamos.
Ahora, con nuestra santa paciencia lo vamos a enrollar como al pionono, bien ajustado. Finalizado el "enrollado" tomaremos un hilo de cocina de los gruesos y lo vamos a atar, con fuerza y ganas para que no se nos escape el chutney. Hecho esto, lo envolvemos en film y lo llevamos a la nevera por unas 6 horas. De esta manera, toda la carne va a tomar el perfume y sabor del chutney.
Para su cocción lo retiramos del film y lo colocamos en una fuente para horno en la que quepa cómodo.
Horno con grill, precalentado a 220º.
En la fuente agregamos un vaso de agua y nada más.
Cada 15 minutos lo vamos a girar un cuarto de vuelta para lograr un dorado parejo en toda la superficie. Si vemos que el agua se evapora, le agregamos un poquito más. El agua hará que nuestra carne no quede seca, ya que forma el vapor que además ayuda a la cocción.
Al cabo de media hora de cocción van a notar que el agua que agregamos va cambiando de color. Eso es por la interacción de la carne con el líquido que agregamos. Ahí estará nuestra "salsa". Es por eso que controlaremos permanentemente que no se evapore demasiado y que no se queme.
A estar atentos! no debe quemarse. Debe quedar dorado; está en nosotros controlar su cocción cada 15 minutos y girarlo cada vez que lo creamos conveniente. Si vemos que aún no está cocido pero ya adquirió un color dorado intenso, entonces cambiamos el programa del horno a uno de cocción más suave (como para bizcochos) en los hornos eléctricos; si tenemos horno a gas, bajamos el fuego y lo tapamos con papel de aluminio.
Como mínimo, para tener una buena cocción de la carne en su interior deberá hornearse durante una hora.
Esto en definitiva va en gustos. En Francia el cordero se come rosado; en Madrid también. A mi me gusta bien cocido, como el pollo o el cerdo. No me va mucho eso de comer carnes con color rosado intenso.
Por otro lado, mientras el cordero está en el horno, vamos a preparar su guarnición.
La que más gusta en mi casa es el puré de patatas. Bien cremoso, hecho a la antigua. Si no, patatas panaderas (papas al horno, cortadas finitas) le va muy bien.
Otros lo prefieren con un buen cous-cous con vegetales. Ensalada verde? no puede faltar. Sea cual fuere la guarnición elegida, la ensalada verde es un "must".
Volvamos al cordero. Una vez cocido, apagamos el horno, retiramos nuestra creación de la fuente y le sacamos los hilos ayudándonos con una tijera; recién ahora lo colocamos en el plato de servicio. Lo cubrimos con papel de aluminio y lo colocamos dentro del horno ya apagado para que se conserve calentito pero no se seque. Yo dejo la puerta del horno entreabierta para que no sufra demasiado calor.
Recuperamos ahora todo el líquido que se produjo durante la cocción, lo colamos con un colador de malla fina y lo volcamos en una cacerolita . Lo probamos; puede ser que esté demasiado líquido con lo cual usaremos algún espesante de los conocidos (el viejo truco de diluir una cucharada de maizena en agua fría); llevamos al fuego y mezclamos. Si agregamos maizena deberemos esperar a que hierva 3 minutos para que quede cocida. Casi siempre le agrego una cucharada de salsa de soja y tomillo fresco. Pimienta también.
Resumiendo: la salsa debe quedar semi-espesa, gustosa, que de gusto mojar el pan en ella.
Serviremos la salsa al costado del cordero junto con el puré y la ensalada verde. Y ya está! No pueden decirme que no es fácil!. Es más, si no quieren trabajar con la salsa, lo único que tendrán que hacer es colarla y volcarla sobre la pieza de cordero entera antes de cortarla y servirán a cada comensal una o dos cucharadas junto con el trozo de carne.
Besos para todos y FELICES PASCUAS!!!!
miércoles, marzo 24, 2010
El menú de Pascuas - Parte 3 - La entrada
"Vienen todos a comer a mi casa.... uy! qué preparo??"
Tantas veces me han hecho esa pregunta! se pueden preparar tantas cosas.... el tema es tener ganas y tiempo para hacerlo.
Pero siempre hay un truco original para lograr la mesa perfecta sin "desgañitarse las neuronas"!
Comencemos por lo básico: la entrada - o entrante.
Ensalada o sopa? hará frío o calor? Charcutería y/o plato de quesos? Pionono relleno?
Pensándolo bien, nada de charcutería porque después de la comida vienen seguro segurísimo los famosos "chocolates" de pascua (huevos, conejos, bombones, etc.) y el roscón -igualito al de Reyes, pero con el huevo incrustado en vez de la sorpresa. Ya hablaré un poquito más del roscón en el post de dulces porque les voy a dar una receta "aggiornada"!!
Tampoco me da por hacer pionono ya que como dije antes, el pionono siempre lleva mayonesa o salsa cocktail o queso crema.... en una palabra: más calorías.
Pues, me inclino entonces por la sopa y como a esta que les voy a proponer la podemos hacer con anterioridad, y además la podemos servir fría o caliente, no me digan que no es un verdadero hallazgo!
De todas maneras, siempre podemos tener una ensalada limpia para servir por si a alguien no le gusta la sopa, no les parece?
Lo primero que hay que hacer es picar una cebolla grande o dos medianas y dos echalottes (chalotas) o bien un dientito de ajo; ponemos todo a freír en un buen aceite de oliva y condimentamos con sal y pimienta a gusto recién cuando empieza a transparentar.
Luego le agregamos un kilo de champignones limpios laminados (no los laven!!!! son como esponjas que absorben agua; para limpiarlos les doy la técnica más abajo).
Los dejamos cocer junto con la cebolla durante unos minutos, pero apenas los colocamos en la sartén les damos una rociadita con zumo de limón, sin semillas por favor!!! Esto es para que el champignon se mantenga más o menos blanco, sin que tome ese color negruzco amarronado tan espantoso. Lo dejamos cocer hasta que los champignones estén bien tiernitos, removiendo con una espátula para que se cocinen parejos.
Volvemos a condimentar ahora sí con un poco de pimienta. No ponemos sal porque vamos a agregarle caldo. Un poco de tomillo fresco le quedará genial. A comprar unas ramitas y agregar solamente las hojitas: van a ser un toque gourmet bien recibido.
Truco truco! Si el caldo es de cubitos, ya estará suficientemente salado; es por eso que digo: atención con la sal. Si el caldo es medio desabrido, le agregaremos sal y listo: "Gracielita no te entusiasmes con la sal; siempre hay tiempo para agregarla" (mi abuela).
Continuamos. Le agregamos a nuestros champignones una taza de caldo y lo trituramos todo con la minipimer (turmix). Ahora, seguimos agregando caldo, de a poco, hasta lograr la consistencia de una crema. Si vemos que todavía nos han quedado trocitos volvemos a nuestra amiga la trituradora y tratando de no hacer saltar la sopa para los cuatro costados, trituramos otra vez hasta transformarlo en una crema. Es por eso que les digo que vayan de a poco con el caldo. Si agregan tooooodo el caldo de golpe, ufff... nos podemos pasar y hacer una sopa lánguida; debe quedar bien cremosa, como un licuado de banana con leche, me explico?
Truquito: cualquiera sea el producto que vayamos a congelar, no abusemos de los condimentos; no deben olvidarse de que los sabores se intensifican en el proceso de congelamiento.
Qué nos falta? Agregarle la crème fraîche; una taza normal por cada litro de sopa. Si, me van a decir que incorporamos calorías, pero bueno, en la vida lo que es rico engorda!! Ya ha sido bastante con haber suprimido la harina como espesante de esta sopa.
El gran detalle? congelarla "antes" de agregarle la crème fraîche. Nunca congelemos una sopa que contenga nata o crème fraîche. No queda demasiado bien cuando la descongelamos, ya que la materia grasa tiende a separarse cuando recalentamos el producto.
Notita: como en Buenos Aires no hay crème fraîche, lo que vamos a hacer es agregarle un pote de crema La Serenísima (la Sancor también es muy buena pero tiene un % superior de materia grasa).
Si la hemos congelado, pues el día del servicio la retiramos del congelador a la mañana; usamos el microondas para descongelar a la potencia más baja hasta su descongelamiento casi completo; luego volcamos en cacerola y llevamos al fuego. Apenas levantó temperatura, le damos otra vez una vueltita de minipimer (o turmix) y le agregamos la crème fraîche; dejamos que hierva para pasteurizar toda la preparación (bromatología).
Corregimos recién ahora la sal y la pimienta antes de sacarlo del fuego. De haberlos agregado, lo dejaremos cocer un minutito más al fuego. También le podemos agregar poner nuez moscada pero no mucho para que no sea invasiva.
Para el final del plato
Si la vamos a servir caliente, podemos comenzar a jugar con nuestra imaginación; podemos enriquecerla con:
Un huevito de codorniz pasado por agua (very very high tech! y muy gourmand!)
Un par de escamas de parmesano que se lleva genial con los champignones
Ciboulette picadita o una ramita de perejil rizado más un poco de parmesano rallado
Un hilo, en forma de círculo de crema líquida y más parmesano.
Tres puntas de espárragos grillados con una escama de parmesano (qué molesta que estoy hoy con este queso!!)
O la salpicas con croûtons (dados de pan tostados con manteca, aceite de oliva y ajo, bien bajas calorias jajajaj)
Otro tip: no debemos olvidar que nunca decoraremos un plato con algún elemento que no se puede comer; es verdaderamente de mal gusto y no lo hace ningun chef que se precie de serlo. Obviamente me he encontrado con cada cosa en los platos presentados por algunos restaurantes que mejor ni comentarlo... deplorable. En fin, paciencia... hay de todo en la viña del Señor.
Si la vamos a servir fría, entonces colocaremos la crème fraîche cuando la estamos preparando y reservaremos en la nevera hasta el servicio (por favor, de un día para el otro es el máximo esperado).
La serviremos en vasos estilo degustación, no demasiado pequeños porque se van a quedar con ganas de más sopa. Si son 12 personas para el almuerzo, entonces tendremos 18 preciosos vasitos preparados (siempre hay alguien que quiere uno más).
La decoración en este caso es aún más sencilla. Ejemplos:
Medio tomatito cherry
El medio tomatito más un crouton
El medio tomatito más una escama de parmesano
Una escama de parmesano y perejil picado
O bien una escama de parmesano y una tosta pequeñita, de las redonditas, anclada en el borde.
En definitiva, lo que queramos y tengamos a mano, que le aporte color y sea lindo a la vista y el paladar.
Mañana tendré lista la receta para la "pièce de résistance", es decir, el plato fuerte. Será toda una sorpresa!!!!
lunes, marzo 22, 2010
El Menú de Pascuas - Parte 2
Como les decía en el post anterior, casi siempre en mi casa se comían las típicas EMPANADAS DE VIGILIA. Las que a mi me gustan mas son las de atun, las de espinaca y las de humita.
Vayamos ahora a la receta para cada una de ellas.
Primer paso: LA MASA
La masa tipica de las empanadas de vigilia es la de hojaldre. Siendo que los hojaldres comprados son buenos, pues no lo duden. Obvio, como repito siempre, compremos el de "pura mantequilla" sin aditivos ni conservantes para obtener un resultado verdaderamente genial.
Cortaremos de la masa de hojaldre tantos discos como nos salgan de unos 12 cm. de diámetro.
Si las quieren hacer mas pequeñas pues a cortarlas del tamaño que quieran, pero no menos de 8 cm. porque si no van a ser muy pequeñas.
El tema pasa por el relleno. Cualquier relleno le queda bien al hojaldre, pero algunos más que otros.
RELLENO DE ATUN
Para mi gusto, este es el mejor!
Como lo hacemos:
Primero vamos a preparar una base de cebolla picada, pimiento rojo cortado en dados, ajo picado bien pequeño.
Para 12 empanadas de las grandes, la cantidad será de:
1 kilo de cebolla
2 pimientos rojos
2 dientes de ajo
Colocamos cebolla y ajo a dorar en una sartén con aceite de oliva, a fuego mediano: no queremos que se queme nada. Debe quedar bien dorado pero sin estridencias. Condimentamos con sal y pimienta negra de molinillo.
Ven ese color? bueno, así estará perfecta. Luego saltearemos los pimientos. Los separo para que no quede la cebolla teñida de color rojizo; si lo desean pueden hacer todo junto.
Una vez salteado todo, dejamos enfriar y agregaremos:
500 gr. de atún en aceite, bien escurrido (si usan bonito, mejor)
100 gr. de aceitunas verdes picadas gruesas
3 huevos duros picados gruesos
1 frasco de tomate frito
Notita: me encanta el tomate frito Hero sin conservantes, pero a cada uno con su preferido. En Buenos Aires no nos quedará más remedio que preparar una salsita de tomate bien sencilla y calcular una taza de desayuno bien grande, tipo jarrito, para incorporar al relleno.
A veces, y solamente a veces, en vez de tomate frito le agrego bechamel. Depende del día y cuál sea el grado de apuro que tenga. Si estoy apurada, viva el tomate; si tengo tiempo preparo la bechamel. De cualquiera de las dos maneras quedará muy rico este relleno.
Por último mezclamos, probamos y corregimos sal y pimienta, pero no creo que haga falta, ya que el atún es de por sí bastante saladito.
Llevamos al frigo durante una hora como mínimo para que sea más fácil de manejar.
Luego, comenzamos a hacer las empanadas.
Tendremos el hojaldre cortado en forma de disco, un bol con agua y otro bol con huevo batido y una pizca de sal.
Tomamos un disco de empanada y colocaremos el relleno en el centro; con un dedo humedecido en el agua mojamos el borde de la empanada para poder cerrarla y pegarlos; mientras la cerramos trataremos de no dejar aire adentro para que no se revienten durante la cocción. Luego presionaremos todo el borde pegado con un tenedor para terminar de cerrarlas perfectamente y queden decoraditas.
A medida que las vamos haciendo, las colocamos sobre una fuente para horno cubierta con papel encerado, dejando unos 3 cm de distancia entre una y otra. El papel ayuda a que no se peguen a la fuente (y es más fácil también para su posterior limpieza). Cuando la fuente está completa, entonces las pintaremos con el huevo.
El toque final es espolvorearlas con azúcar. Si, azúcar.... las dejará brillantes y caramelizadas. Si no les gusta, pues no le ponen el azúcar y ya está.
Cocción: horno precalentado a 220º; entre 15 y 20 minutos serán suficientes para que estén bien doraditas. Bueno, acá todo es cuestión del horno que tenemos en nuestros hogares; o sea que deberemos estar atentas a la cocción. Si ven que de un lado se cocinan más que del otro, a girar la bandeja para continuar con una cocción pareja.
Para las dos que siguen, el procedimiento con la masa será idéntico. Lo mismo con la cocción. Por lo tanto, les paso a continuación los dos rellenos.
RELLENO DE ESPINACA
Ingredientes de base
Cebolla 1 kilo
Ajo 4 dientes
Sal y pimienta, al gusto
Nuez moscada, al gusto
Preparamos la cebolla de igual manera que para la anterior. En este caso, la diferencia es que no utilizamos pimientos. Acá si vale la nuez moscada. Le quedará genial a la espinaca.
Luego preparamos un kilo de espinaca ya cocida y sin nada de agua.
Truco: yo uso mucho las congeladas; en vez de hervirlas las cocino en microondas sin nada de agua, en un bol de vidrio con tapa. Conservan mejor las vitaminas y quedan geniales; además, da menos trabajo ya que no hay que escurrirlas para quitar líquidos.
Además preparo una buena bechamel espesa, como para las típicas croquetas españolas. Digamos que para medio litro de leche utilizo 70 gr. de harina en vez de usar los 40 /50 gr. reglamentarios.
Agrego la bechamel y las espinacas a la cebolla. Mezclo y pruebo. No corregimos sal aún porque nos falta agregar el queso parmesano rallado. Esto del queso es lo que le va a dar un carácter distintivo a nuestras empanadas de espinaca. Un buen queso, hace la diferencia. Si usamos un queso sin gusto, pobre en espíritu, pues eso va a notarse y mucho en el resultado final. No se olviden de llevarlo una hora al frigorífico para que sea más fácil de trabajar al momento de armar las empanadas.
Truquito 2: Estas empanadas pueden hacerlas también con masa philo. Y si les cambian el queso parmesano por un buen queso feta, obtendremos casi casi las "spanacopita" griegas! qué ricas que son!!!
Procedimiento para armarlas? idéntico al seguido en las de atún.
RELLENO DE HUMITA
Y qué es la humita? pues maíz mezclado con bechamel, cebollita y condimentos; maíz ya sea de la mazorca cocida o bien el de lata. Obvio, usaremos un buen maíz (choclo en Argentina), porque si partimos de un maíz de baja calidad, arruinaremos todo.
Para que nos queden 10 puntos preparamos primero la bechamel bien espesa como para las de espinaca.
Para un medio litro de bechamel agregaremos 3 latas de maíz de las grandes, 1 kilo de cebolla dorada como ya he explicado, sal, pimenta, nuez moscada, orégano. Hay quien le agrega también ají molido. Va en gustos. Otros dejan la sal de lado para resaltar el dulzor del choclo. Pues a mi me gustan bien sabrosas, así que les pongo sal, pimienta, nuez moscada... bien bien ricas.
Como en el caso de los anteriores, llevaremos al frigo para que al montar el relleno no se vaya de un lado para el otro sobre el disco de hojaldre.
Y ya está listo el de humita. Yo suelo enriquecerlas con unos trocitos de queso cremoso. En España no hay, pero bien pueden usar el Arzúa Ulloa (queso gallego) o bien queso de tetilla, ya que ambos se funden bien al calor.
Y si servimos empanadas, no hay nada más que servir! este es el menú. Empanadas, buenos amigos y familia, una reunión agradable, en el salón de la casa, sin necesidad de cubiertos ni platos gigantes.
El postre? ya se los dije: el post final será el de los postres; todavía nos falta el menú del Domingo de Pacuas!!!
Hasta la próxima!
miércoles, marzo 17, 2010
El menú de Pascuas - Parte 1
Tal como escribiera sobre el menú Navideño en su momento, voy a tratar de ensayar este menú pascual.
En mi casa, el Jueves Santo mi abuela preparaba bacalao a su galleguísima manera y el Viernes Santo comíamos empanadas de atún y de verdura o bien la consabida empanada gallega. El domingo de Pascuas era siempre día de asado o de ravioles; todo dependía de si mi abuela tenía ganas de hacer los ravioles o si era mi papá el que no quería prender el fuego para el asadito.
En España, el bacalao es imperativo, aunque ahora se están consumiendo también otros pescados.
Obviamente, las torrijas son obligatorias en las Pascuas españolas habiendo sido también un clásico de mi infancia y juventud. Si habré comido torrijas!! o torrejas, como le quieran decir. A mi hermano y a mi nos las hacía con leche y huevo. Para mi abuelo, con vino tinto.
En Francia he descubierto que para el almuerzo del Domingo de Pascua es obligatorio el cordero, especialmente el gigot y los patés o terrinas en croûte (envueltos en hojaldre). Hoy en dia, las cosas no han cambiado demasiado. Se mantiene la tradición con algunos pequeños cambios, como por ejemplo, servir el cordero con couscous: plato típico de la cocina árabe.
Pasemos a las recetas de esta primera entrega
El menú que les propongo es sencillo y bien sabroso. Voy a presentar un menú por día. Esto es porque como no se trabaja, en Buenos Aires siempre nos reuníamos con gente cada uno de esos días.
Jueves Santo
Entrante: la copa cocktail de langostinos "revisitada".
Por qué le digo "revisitada"? porque es una manera de hacerla sin ensuciar copas.
Pimientos del piquillo (morrones rojos en conserva, en Argentina), palmitos, salsa cocktail, aguacate y camarones. En vez de servirlos como de costumbre en esas copas que después nadie quiere lavar a mano porque en el lavaplatos se dañan, podremos hacerlo mucho más fácil si los envolvemos en una tortilla mejicana.
Los camarones los podremos saltear en un poco de mantequilla con hierbas (para 300 gr. de camarones bastará con 15 gr. de mantequilla). Eso les dará un sabor riquísimo y no es nada complicado. Solo bastará colocar la mantequilla en la sartén, dejarla dorar muy poquitito y agregarle hierbas frescas (un dientito de ajo picado, perejil y tomillo); volcamos los langostinos y salteamos un par de minutos. Escurrimos el sobrante de grasa sobre papel de cocina y dejamos enfriar. Luego incorporamos el resto de los ingredientes cortados en pequeños trocitos y mezclamos bien. Si no los queremos salteados con mantequilla para que sean más light, los dejaremos marinando un par de horitas en limón, pimienta negra y un toque de ají molido (guindilla molida en España).
Para envolver este rico conjunto en las tortillas, colocamos la preparación sobre un tercio de la tortilla y enrollamos como un canelón. Luego envolvemos cada paquetito en film de polietileno bien apretado y llevamos al frigo hasta el momento de emplatar. Podemos hacerlos un día antes y no más, porque el aguacate, aunque lo tratemos con zumo de limón, tiende a oxidarse y se torna marrón oscuro.
Cortamos a la mitad cada tortilla rellena con un corte al bies (diagonal). Colocamos sobre el plato una sobre otra, en forma de cruz; en los ángulos que se forman, colocamos unas hojas verdes (yo adoro la rúcula) y un par de tomates cherry cortados al medio; unas gotas de salsa golf alrededor del plato completarán la deco. Listo el primer plato (o entrante); pasemos al plato principal.
Plato principal: el bacalao a la manera de mi abuela
Si el bacalao es de salazón, obviamente lo vamos a desalar dejándolo en agua durante por lo menos 24 horas, cambiando el agua cada 6 horas. Una vez desalado, lo sacamos del agua, lo secamos con papel y lo reservamos.
Acá lo importante es tener todo cortado antes de armar la cacerola: si, necesitamos una olla profunda y grandota.
Vamos por partes: patatas de las buenas, para guisado, cantidad necesaria. Yo calculo dos patatas grandes por persona y también calculo 3 buenos lomos de bacalao por adulto y 2 para los peques. En mi casa la gente come bastante; dependerá de sus respectivas familias o invitados la cantidad a comprar.
Pimientos de piquillo. Otro de los ingredientes que lleva este bacalao. En España tenemos a montones y de la marca que se te antoje. En Buenos Aires, la cosa no es tan sencilla. Por lo pronto, yo suelo usar los de conserva que son bastante buenos. No obstante, si da la casualidad de que en algún mercado pudieran conseguir ajíes CALAHORRA, bienvenidos sean! los quemamos en una hornalla para quitarles la piel, los pelamos y secamos bien con papel; luego los condimentamos con aceite de oliva, sal y pimenta. Con eso ya estarán listos para usar.
Cuarto ingrediente: cebolla, de la común, cortada en rodajas más bien gruesitas. No tanto como para hacer onion rings pero casi.
Armamos la cacerola: todo se hace en capas. El orden es el siguiente: cebolla, patatas, bacalao, pimientos, cebolla, patatas, bacalao, pimientos, y así hasta terminar los ingredientes.
Hasta ahora no les hablé del tema sal. Es que va a depender de la manera en que se le haya quitado bien la sal al bacalao. Para saber, tomaremos un pellizco del bacalao y lo probaremos. A partir de ahí sabremos si hay que agregarle sal o no al resto del conjunto: patatas, cebolla y pimientos. Este es uno de los trucos; no obstante, el toque maestro del bacalao de mi abuela es el que sigue.
Una vez armada la cacerola, preparamos separadamente: dos tazas de desayuno grande de aceite de oliva del verdadero y tres tazas de caldo caliente bien rico (ojo acá! si el bacalao quedó muy saladito, en vez de caldo usaremos agua caliente) en el cual habremos disuelto una o dos cucharadas soperas de pimentón dulce y un tercio de cucharada de pimentón picante.
Vertemos las 5 tazas en la cacerola y la tapamos. Llevamos al fuego, entre mediano y bajo; no debe hervir sino al final de la cocción: esto quiere decir que irá levantando temperatura de a poco. No queremos que las patatas se transformen en un puré y menos que se nos pegue todo al fondo de la cacerola. Para evitar esto, una vez que comenzó a estar bien caliente, con una cuchara de madera removeremos un poco, bien verticalmente, como clavando la cuchara en distintos puntos de la cacerola, moviendo suavemente (como una paella, no mezclamos nada, solamente removemos formando olitas de izquierda a derecha y de adelante para atrás). Muy de vez en cuando destaparemos la olla para controlar la cocción, por ejemplo, cada 20 minutos.
Al cabo de una hora, o sea cuando las patatas estén cocidas, el bacalao estará listo. No tiene más secretos. Las patatas tardarán en cocinarse un poco más acá que si las hirviéramos porque el conjunto no estará recubierto por el medio líquido. Si ven que el nivel de líquido desciende a menos de la mitad, entonces agregaremos un poco de agua bien caliente para no cortarle la cocción a las patatas.
Cómo lo servimos? en platos hondos grandes, directamente de la cacerola al plato. Ahí llevamos a la mesa. No usaremos fuentes de servicio porque se enfría y se va a romper más que lo normal. Queremos en definitiva que se vean bien los trozos de bacalao, con sus patatas cebollas y pimientos. Qué más lo acompaña? un buen pan y eso es todo. El tema de las bebidas, lo dejo librado a criterio de cada uno.
Postre
El postre.... yummm!! a mi juego me han llamado!! pero esto lo dejo para el post POSTRES DE PASCUAS, el cual irá al final de las 4 entregas que estoy produciendo en estos momentos.
Y si algo hacen de todo lo que publico, por favor! regálenme el comentario!!!
Gracias por leerme,
Gracielq
Sopa de cebolla o SOUPE à L'OIGNON !
Primer dato importante: los platos donde vamos a servirla deben ser grandes y hondos; deben también resistir el horno. Si no tienes un plato que resista el horno, hazla en cazuela individual.
Cebollas grandotas: 6
Pan de campo de ayer : 8 rodajas (dos por plato hondo grandote)
Gruyère rallado : 150 g
Mantequilla: 50 g
Caldo de pollo : 1,2 litros
Harina: 1 cucharada sopera
sal, pimienta y nuez moscada, al gusto
Preparación
Pelar las cebollas y cortarlas en pluma bien finita.
Fundir la mantequilla (o aceite de oliva) en una cacerola. Agregamos la cebolla y la hacemos transparentar a fuego bien bajo sin que tome color. Cuando luego de media hora la vemos fondante, suavecita, apenas coloreada, le agregamos la harina, la sal y la pimienta. Mezclamos todo y dejamos cocinar durante unos minutos para que se cocine la harina. Se va a formar un pegote, no importa; lo vamos a mezclar bien con una cuchara de madera como deshaciendo el pegote para que toda la harina se cocine. Si no hacemos esto bien, va a quedar un gusto a harina cruda horrible.
Recién en ese momento le agregaremos el caldo que debe estar hirviendo. Cuando todo toma otra vez el punto de hervor, bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocinar durante unos 30 a 35 minutos más.
Para el servicio
En este punto, colocamos los platos (o la cazuela individual) en el horno para gratinar.
lunes, marzo 15, 2010
PIZZA!!!! congelar?? no congelar?? cuándo congelar??
Por supuesto que se puede, siguiendo solamente un par de reglas:
- primero hacemos la masa como nos manda la receta (sea de la TM o la que nos guste)
- segundo, la horneamos a blanco (precocción de la masa) antes de congelarla.
Por qué esto es tan importante? Porque si congelamos una masa levada (que contiene levadura) como un bollo, al descongelarla la levadura va a haber sufrido varias transformaciones y se desvirtúa, con lo cual el resultado final será verdaderamente lamentable.
Dicho esto cabe la aclaración de que los grandes industriales de la pizza pueden congelar la masa cuando ellos quieren; nosotros no contamos en casa con los equipos necesarios para lograr un producto final adecuado y de calidad. En casa, las reglas son diferentes, tanto para la congelación como para la cocción.
En definitiva, hacemos la masa que nos guste o nos sale mejor. Con levadura obviamente; no hay otra manera de hacer pizza que no sea con la bendita levadura, y si es fresca mejor (mucho la deshidratada no me gusta, pero a veces conseguir fresca es complicado).
Luego sigue la pregunta de si la vamos a congelar o comer en el momento. Si la vamos a congelar, entonces la pre-horneamos.
La podemos pre-hornear totalmente blanca o con su salsa de tomate frito.
Cualquiera sea la preferencia, siempre deberemos precalentar el horno.
Temperatura del horno: la más elevada posible! Si podemos a 250° mejor.
Dejamos precalentar el horno durante una media hora. Mientras termina de levar la masa, ya vamos encendiendo el horno. No se olviden que los hornos domésticos no son como los profesionales y, muchas veces, apenas abrimos la puerta tenemos una pérdida de temperatura importante.
Una vez levada la masa, la aplastamos con las manos para desgasificarla (retirar el anhídrido carbónico que se formó durante el levado) y la estiramos sobre el molde para pizza, previamente aceitado. La pinchamos con tenedor y la cubrimos con el tomate frito (no le ponemos tomate si la queremos blanca).
Hecho esto que acabo de mencionar, la llevaremos al horno, precalentado a 250° durante por lo menos 25 minutos. Luego lo bajo a 210° y a precocinarla se ha dicho!
La precocción no debería tomar más de 5 a 8 minutos, dependiendo del tamaño de la pizza. Uno tiene que ir mirando; a veces tenemos hornos muy poderosos y en 4 minutos ya va a estar lista. Debe quedar "medio cocida", como tirando a blanca pero doradita por debajo, no demasiado. No olvidemos que luego vendrá la segunda etapa de cocción con la mozzarella y todo lo que le queramos colocar por encima.
Ahí, en ese momento, es que procederemos a congelarla. De ser posible la guardaremos tibia en una bolsita apta para congelación.
Cerramos bien la bolsa, tratando de quitarle todo el aire; guardamos sobre superficie plana en el congelador hasta que deseamos comerla. El dia que la vamos a preparar, la bajamos del congelador a la nevera para descongelarla. Toma aproximadamente 5 horas lograr una temperatura adecuada para la coccion.
DIFERENTES CUBIERTAS
Al bacon y huevo
Es una pizza con base de tomate frito y mozarella a la cual le agrego 5 o 6 lonchas de bacon ahumado delimitando las porciones (como formando los triangulos); cuando veo que las lonchas estan doradas y la mozarella bien derretida, le pongo en el centro un huevo crudo; vuelvo al horno y lo dejo cocer hasta que la clara esté bien blanca. Una delicia!!!!
Roquefort y champignons de Paris
Otra que nos encanta es: mozzarella, roquefort y champignones cortados en finas lonchitas!!! riquiiiisimaaaa!!!!
Pimientos y anchoas
Sobre base de tomate y mozzarella, agregamos jamon york, pimientos del piquillo cortados en lonchitas y cuando la saco del horno le agrego por encima huevo duro picado con unas dos o tres anchoitas!!! deliciosa también.
Emmental rallado, calabacines (zucchinis) y atún!!
Esta lleva un poco mas de preparación; lo primero que hago es grillar lonchas bien finas de calabacines a los cuales pincelo con aceite de oliva aromatizado con:
- ajo picado
- tomillo fresco
- pimienta negra
- ají molido (guindilla en escamas pequeñas)
Los grillo en una plancha bien caliente, hasta que están dorados. Los dejo enfriar sobre papel de cocina para quitarles el exceso de humedad producto del grillado -y lo que pudiera quedar de aceite.
Armo la pizza así:
tomate frito, emmental rallado (mucho emmental, nada de guardar para otro dia un poquito en la bolsita), coloco encima las lonchas de calabacines grillados formando una estrella y entre las lonchas coloco trozos de atún o de bonito, si les gusta mas que el atún.
Blanca con cebolla
Si quieres probar una pizza bianca (blanca), te digo como hacerla:
precocinas la masa sin tomate, cuando la tienes a medio hacer, le pones encima mucha cebolla que habràs rehogado previamente con un dientito de ajo, aceite de oliva, orégano sal y pimienta. Luego colocas toda esta cebolla bien escurrida (para que el aceite no humedezca la masa) sobre la masa y por encima, la cubres con una buena mozzarella y parmesano en finas lonchas!!! .... riquísima !!!!!!!!! esta es una típica de Buenos Aires y la llamamos FUGAZZETTA....
Fugazzetta rellena
Existe también la fugazzetta rellena: algunos hacen la masa bien bien gorda -tipo dos centímetros de altura- y una vez bien cocida a blanco, la cortamos al medio como para hacer un sandwich. Como relleno le ponemos la cebolla -preparada como para la anterior, la mozzarella y jamon york en lonchas; luego, cerramos con la tapa que va arriba y por encima, un poco más de
cebolla que habremos reservado, y la rociamos con un hilito de aceite de oliva; decoramos con
aceitunas verdes y al horno. La verdad, uno come dos porciones de esta pizza y ya está... no se puede comer nada más!!!! es como dice el dicho: Ver Roma... e doppo morire!!!
Un consejo antes de pasar a mi receta de masa de pizza
Lo mejor es preparar la masa de pizza el día anterior y dejarla reposando en la nevera en un bol o sobre una placa en cuya base habremos colocado una buena cantidad de harina (tanto como para que la masa no entre en contacto con la superficie del bol o placa) y luego la espolvoreamos otra vez por encima con harina; la cubrimos con un trapo limpio y a reposar en la nevera.
MI MASA DE PIZZA DE MOLDE
Harina 000, también llamada harina fuerte o tipo 55, 500 gramos
Agua tibia, 300 ml
Aceite de oliva, 2 cucharadas soperas
Levadura fresca de panaderia, 25 gramos
Sal fina, 1 cucharadita de té
Entibiamos el agua (hasta 40° y no mas), disolvemos la levadura en ella; esperamos a que haga espumita. Le agregamos el aceite.
En un bol colocamos la harina y la sal; mezclamos. Agregamos luego el agua con levadura; integramos; amasamos un poco y colocamos en un bol; la dejamos levar. Una vez levada, procedemos a estirarla sobre el molde aceitado; la pintamos con el tomate frito, pinchamos un poquito la masa con un tenedor y al horno.
Luego, colocaremos los ingredientes que queramos o tengamos a mano.
La creatividad, en materia de pizza, es la que juega a nuestro favor; sorprendamos a familia y amigos!!!!
sábado, marzo 13, 2010
El éxito de la millefeuille!!!
Gracias a todos!! por leerlo y, espero, haberlo hecho en sus casas!!!!!!
Por tal motivo es que les voy a pasar la receta del MILLEFEUILLE CHOCOLAT!!!
Si! también lo podemos hacer en chocolate, lo cual para los verdaderamente adictos al mismo, puede ser un diamante en bruto recién encontrado!
Miren, transformar una masa de hojaldre en hojaldre de chocolate no es muy complicado, pero el resultado va a depender mucho de la calidad del hojaldre.
Lo primero que hay que hacer es, como decía recién, comprar un buen hojaldre, pura mantequilla; luego comprar un buen cacao amargo, del que no tiene aditivos como leche o azúcar.
Vamos a retirar la masa del envoltorio y colocarla sobre una superficie de trabajo cubierta con el mismo papel antiadherente que trae.
Tomaremos una cucharada de cacao y usando un tamiz de malla bien fina, vamos a espolvorear el cacao sobre la masa en forma de fina lluvia.
Hecho esto, doblaremos la masa en tres partes y la estiraremos con un rodillo; repetimos la operación una vez más y listo! ya la podemos usar!!!
No va a ser como si hubiéramos preparado la masa desde el principio con harina y cacao.... pero a falta de ganas de trabajar, bienvenido sea el "acondicionamiento" de la comprada. Al hornearlo, como por efecto del cacao agregado la masa va a quedar más seca, lo dejaremos menos tiempo. A no confundir el color de la cocción ya que al contener cacao se va a dorar de manera diferente.
Lo que nos resta por hacer es la misma crema pastelera que para el "millefeuille" original con el siguiente cambio: al terminar de preparla, mientras aún esta caliente, le vamos a agregar 130 gr. de chocolate cobertura negro; recién después de haber integrado el chocolate, agregamos la mantequilla. Eso es todo. Luego continuamos como mencionaba en la de vainilla.
Para decorarlo, reservaremos un poco de la pastelera de chocolate y la extenderemos lo mejor que podamos sobre la pieza. Luego, a mi me encanta colocar unas frambuesas o fresas fileteadas espolvoreadas con un poquito de azúcar glas y unas hojitas de menta.
Y eso es todo!
Hasta el siguiente post!
martes, marzo 02, 2010
Grillamos unas ENDIVIAS!!!!! o las hacemos en QUICHE?????
Esto de comer endivias cocidas no es muy común en Buenos Aires. Casi siempre las comemos en ensalada o acompañadas de una salsa de queso roquefort.
Lo que si puedo decir es que grilladas son exquisitas; cómo se hacen? pasemos a los datos:
- endivias, la cantidad que uno quiera
- una plancha para grillar
- aceite de oliva
- hierbas aromàticas, como por ejemplo tomillo o romero (nada de orégano por favor!)
- sal gorda (o entrefina); si es maldon, mejor
- pimienta negra de molinillo
Calentamos la plancha. Lavamos las endivias enteras y las cortamos al medio longitudinalmente.
Les quitamos ese triangulito amargo que tienen en la base, pero sin desarmar la estructura general para que no se escapen sus hojas durante la cocción.
Por otro lado, mezclamos en un bol el aceite con la sal, las hierbas y la pimienta.
Untamos las endivias con este aceite condimentado y las colocamos sobre la plancha; las dejamos grillar hasta que estén doraditas; damos vuelta y repetimos el procedimiento.
Retiramos y rociamos con un hilito de aceite de oliva de los buenos y un hilito también de aceto balsàmico. A veces preparo una vinagreta de miel y mostaza que le va de maravillas.
Vinagreta mostaza miel:
1 parte de aceite
1/2 parte de miel
1/2 parte de mostaza de dijon
1/2 parte de zumo de limón
Batimos para emulsionar y probamos; debe quedar entre picantita y dulzona, medio àcida y suave. Corregimos a nuestro gusto y volcamos en forma de hilo sobre las endivias recién salidas de la plancha.
Otra receta no menos interesante es una que vi en el canal de televisión CUISINETV.
El chef Eric Léautey preparó hace unos días atràs una receta de quiche que me pareció fantàstica.
Lo primero que hizo fue lavar y cortar las endivias igual que como he explicado màs arriba.
Luego las colocó sobre una sartén precalentada con un poco de aceite de oliva para que no se peguen.
Las dio vuelta cuando adquirieron un tono tostado, digamos estilo avellana. Luego las roció con 4 cucharadas soperas de miel, unos trocitos de mantequilla y càscara de naranja rallada.
Dejó que todo tome color y desglasó con el jugo de la naranja que había utilizado y media cucharadita de coriandro en polvo.
Una vez listo todo el ensamble de endivias las puso en un molde de tarta, previamente untado con mantequilla. Por encima le coloco lonchas de queso Maroilles y llevo a un horno precalentado a 180° para confitarlas. Por ultimo, cubrio todo con una masa de hojaldre y volvio al horno hasta que estuviera cocida; es como hacer una tarte tatin pero con endivias y queso.
La verdad, todavia no la he preparado pero estando en temporada de endivias, calculo que la semana que viene me pondré a ello.
Si alguien prepara antes que yo la receta, por favor! comentarios !!!!!!!!!