sábado, marzo 27, 2010

Menú de Pascuas - Parte 3 bis - El plato principal

Ahora sí !!!!!!!!!!!
Acá está la sorpresa!!!!!!! 

Es tan fácil lo que les voy a dar como solución de plato, que se van a quedar como que se ganaron la lotería!!!

 EL CORDERO, façon arrollado

En mi casa el cordero es un plato muy apreciado. Hecho a la manera argentina, o sea a la parrilla, es mi favorita. Pero a falta de parrilla, una inventa y cambia y sigue investigando hasta lograr una receta que convenza a toda la familia y sea "sencilla". Al horno con hierbas y cebollitas es un clásico, no? Pero hoy les voy a dar una  receta diferente, que seguro no han probado nunca.

Para 4 personas de buen comer, vamos a ir a comprar una buena paletilla (paleta) de cordero (épaule d´agneau) a la carnicería. No podemos comprarla en el supermercado envuelta en plástico porque lo que necesitamos es el trabajo del carnicero.
Le vamos a pedir entonces a este señor maestro del cuchillo que le saque el omóplato y el hueso del brazo.
Bien deshuesada por favor. Además, le vamos a pedir que nos la transforme en una superficie lo más plana posible, que filetee las partes más gorditas al medio para abrirlas como se abren las alas de la mariposa, me explico? Una vez que logramos esto, ya tenemos hecha la mitad de la receta.

Por otro lado, vamos a volver al mercado y compraremos dos buenos frascos de chutney: uno de peras y otro de damascos; o bien hacemos nosotros el chutney con la receta que les doy a continuación:
Mi chutney!

Ingredientes:
Damascos (orejones) -o abricot- secos 2 tazas
Dátiles 2,5 tazas
Azúcar moreno 3 tazas
Pasas de uva blancas sin semilla 3 tazas
Vinagre blanco o de sidra, 2 tazas Agua, 2 tazas
1 cucharada de mostaza en polvo, o semillas de mostaza, o mostaza de dijon
1 cucharada de sal fina
2 cucharitas de té de gengibre rallado fresco (yo siempre uso un poco más porque me encanta)
½ cucharita de té de nuez moscada
Pimienta de Cayenne, curry en polvo y ajo picadito, al gusto
Si les gusta, pueden agregar nueces partidas, un puñadito.

Procedimiento:
Colocar todo junto en una cacerola y llevar a fuego mediano. Remover hasta que hierva; bajar el fuego y dejar cocinar hasta consistencia de mermelada. Enfriar en la misma cacerola. Si usan nueces, hay que agregarlas al final para que solamente estén en cocción durante unos 5 minutos y nada más.

Tip: Esta receta de chutney alcanza y sobra para rellenar dos paletas de cordero. Lo podemos preparar hasta un par de semanas antes de usarlo. Lo guardamos en un tupper o en un frasco de vidrio en el frigorífico y lo usamos cuando queremos. Va bien con cualquier carne y hasta para acompañar quesos! un roquefort con una cucharadita de este chutney y una ensalada verde, es una verdadera delicia.

Volvemos a la receta del cordero. Bien, ya tenemos el cordero comprado y preparado. Lo vamos a desplegar sobre nuestra mesa de trabajo y lo vamos a condimentar un poquitito con sal y pimenta, no demasiado, ya que el curry es el que le va a dar todo el sabor.

Colocamos sobre la carne unas cucharadas de chutney, tratando de formar una capa de no más de un centímetro, ustedes me entienden, no? Es como que untamos el cordero con el chutney al mejor estilo "mayonesa sobre el pan de sandwich". Si usamos los comprados, antes de colocarlo sobre la carne los mezclamos.

Ahora, con nuestra santa paciencia lo vamos a enrollar como al pionono, bien ajustado. Finalizado el "enrollado" tomaremos un hilo de cocina de los gruesos y lo vamos a atar, con fuerza y ganas para que no se nos escape el chutney. Hecho esto, lo envolvemos en film y lo llevamos a la nevera por unas 6 horas. De esta manera, toda la carne va a tomar el perfume y sabor del chutney.
Para su cocción lo retiramos del film y lo colocamos en una fuente para horno en la que quepa cómodo.
Horno con grill, precalentado a 220º.
En la fuente agregamos un vaso de agua y nada más.
Cada 15 minutos lo vamos a girar un cuarto de vuelta para lograr un dorado parejo en toda la superficie. Si vemos que el agua se evapora, le agregamos un poquito más. El agua hará que nuestra carne no quede seca, ya que forma el vapor que además ayuda a la cocción.
Al cabo de media hora de cocción van a notar que el agua que agregamos va cambiando de color. Eso es por la interacción de la carne con el líquido que agregamos. Ahí estará nuestra "salsa". Es por eso que controlaremos permanentemente que no se evapore demasiado y que no se queme.
A estar atentos! no debe quemarse. Debe quedar dorado; está en nosotros controlar su cocción cada 15 minutos y girarlo cada vez que lo creamos conveniente. Si vemos que aún no está cocido pero ya adquirió un color dorado intenso, entonces cambiamos el programa del horno a uno de cocción más suave (como para bizcochos) en los hornos eléctricos; si tenemos horno a gas, bajamos el fuego y lo tapamos con papel de aluminio.
Como mínimo, para tener una buena cocción de la carne en su interior deberá hornearse durante una hora.
Esto en definitiva va en gustos. En Francia el cordero se come rosado; en Madrid también. A mi me gusta bien cocido, como el pollo o el cerdo. No me va mucho eso de comer carnes con color rosado intenso.

Por otro lado, mientras el cordero está en el horno, vamos a preparar su guarnición.
La que más gusta en mi casa es el puré de patatas. Bien cremoso, hecho a la antigua. Si no, patatas panaderas (papas al horno, cortadas finitas) le va muy bien.
Otros lo prefieren con un buen cous-cous con vegetales. Ensalada verde? no puede faltar. Sea cual fuere la guarnición elegida, la ensalada verde es un "must".

Volvamos al cordero. Una vez cocido, apagamos el horno, retiramos nuestra creación de la fuente y le sacamos los hilos ayudándonos con una tijera; recién ahora lo colocamos en el plato de servicio. Lo cubrimos con papel de aluminio y lo colocamos dentro del horno ya apagado para que se conserve calentito pero no se seque. Yo dejo la puerta del horno entreabierta para que no sufra demasiado calor.
Recuperamos ahora todo el líquido que se produjo durante la cocción, lo colamos con un colador de malla fina y lo volcamos en una cacerolita . Lo probamos; puede ser que esté demasiado líquido con lo cual usaremos algún espesante de los conocidos (el viejo truco de diluir una cucharada de maizena en agua fría); llevamos al fuego y mezclamos. Si agregamos maizena deberemos esperar a que hierva 3 minutos para que quede cocida. Casi siempre le agrego una cucharada de salsa de soja y tomillo fresco. Pimienta también.
Resumiendo: la salsa debe quedar semi-espesa, gustosa, que de gusto mojar el pan en ella.

Serviremos la salsa al costado del cordero junto con el puré y la ensalada verde. Y ya está! No pueden decirme que no es fácil!. Es más, si no quieren trabajar con la salsa, lo único que tendrán que hacer es colarla y volcarla sobre la pieza de cordero entera antes de cortarla y servirán a cada comensal una o dos cucharadas junto con el trozo de carne.

Besos para todos y FELICES PASCUAS!!!!

No hay comentarios: