lunes, marzo 22, 2010

El Menú de Pascuas - Parte 2

Y seguimos con el menú. Ahora le toca el turno al Viernes Santo.

Como les decía en el post anterior, casi siempre en mi casa se comían las típicas EMPANADAS DE VIGILIA. Las que a mi me gustan mas son las de atun, las de espinaca y las de humita.

Vayamos ahora a la receta para cada una de ellas.

Primer paso: LA MASA


La masa tipica de las empanadas de vigilia es la de hojaldre. Siendo que los hojaldres comprados son buenos, pues no lo duden. Obvio, como repito siempre, compremos el de "pura mantequilla" sin aditivos ni conservantes para obtener un resultado verdaderamente genial.

Cortaremos de la masa de hojaldre tantos discos como nos salgan de unos 12 cm. de diámetro.

Si las quieren hacer mas pequeñas pues a cortarlas del tamaño que quieran, pero no menos de 8 cm. porque si no van a ser muy pequeñas.

El tema pasa por el relleno. Cualquier relleno le queda bien al hojaldre, pero algunos más que otros.

RELLENO DE ATUN
Para mi gusto, este es el mejor!
Como lo hacemos:
Primero vamos a preparar una base de cebolla picada, pimiento rojo cortado en dados, ajo picado bien pequeño.

Para 12 empanadas de las grandes, la cantidad será de:


1 kilo de cebolla
2 pimientos rojos
2 dientes de ajo

Colocamos cebolla y ajo a dorar en una sartén con aceite de oliva, a fuego mediano: no queremos que se queme nada. Debe quedar bien dorado pero sin estridencias. Condimentamos con sal y pimienta negra de molinillo.



Ven ese color? bueno, así estará perfecta. Luego saltearemos los pimientos. Los separo para que no quede la cebolla teñida de color rojizo; si lo desean pueden hacer todo junto.



Una vez salteado todo, dejamos enfriar y agregaremos:



500 gr. de atún en aceite, bien escurrido (si usan bonito, mejor)
100 gr. de aceitunas verdes picadas gruesas
3 huevos duros picados gruesos
1 frasco de tomate frito

Notita: me encanta el tomate frito Hero sin conservantes, pero a cada uno con su preferido. En Buenos Aires no nos quedará más remedio que preparar una salsita de tomate bien sencilla y calcular una taza de desayuno bien grande, tipo jarrito, para incorporar al relleno.

A veces, y solamente a veces, en vez de tomate frito le agrego bechamel. Depende del día y cuál sea el grado de apuro que tenga. Si estoy apurada, viva el tomate; si tengo tiempo preparo la bechamel. De cualquiera de las dos maneras quedará muy rico este relleno.
Por último mezclamos, probamos y corregimos sal y pimienta, pero no creo que haga falta, ya que el atún es de por sí bastante saladito.

Llevamos al frigo durante una hora como mínimo para que sea más fácil de manejar.

Luego, comenzamos a hacer las empanadas.
Tendremos el hojaldre cortado en forma de disco, un bol con agua y otro bol con huevo batido y una pizca de sal.

Tomamos un disco de empanada y colocaremos el relleno en el centro; con un dedo humedecido en el agua mojamos el borde de la empanada para poder cerrarla y pegarlos; mientras la cerramos trataremos de no dejar aire adentro para que no se revienten durante la cocción. Luego presionaremos todo el borde pegado con un tenedor para terminar de cerrarlas perfectamente y queden decoraditas.

A medida que las vamos haciendo, las colocamos sobre una fuente para horno cubierta con papel encerado, dejando unos 3 cm de distancia entre una y otra. El papel ayuda a que no se peguen a la fuente (y es más fácil también para su posterior limpieza). Cuando la fuente está completa, entonces las pintaremos con el huevo.
El toque final es espolvorearlas con azúcar. Si, azúcar.... las dejará brillantes y caramelizadas. Si no les gusta, pues no le ponen el azúcar y ya está.

Cocción: horno precalentado a 220º; entre 15 y 20 minutos serán suficientes para que estén bien doraditas. Bueno, acá todo es cuestión del horno que tenemos en nuestros hogares; o sea que deberemos estar atentas a la cocción. Si ven que de un lado se cocinan más que del otro, a girar la bandeja para continuar con una cocción pareja.

Para las dos que siguen, el procedimiento con la masa será idéntico. Lo mismo con la cocción. Por lo tanto, les paso a continuación los dos rellenos.

RELLENO DE ESPINACA
Ingredientes de base
Cebolla 1 kilo
Ajo 4 dientes
Sal y pimienta, al gusto
Nuez moscada, al gusto
Preparamos la cebolla de igual manera que para la anterior. En este caso, la diferencia es que no utilizamos pimientos. Acá si vale la nuez moscada. Le quedará genial a la espinaca.

Luego preparamos un kilo de espinaca ya cocida y sin nada de agua.

Truco: yo uso mucho las congeladas; en vez de hervirlas las cocino en microondas sin nada de agua, en un bol de vidrio con tapa. Conservan mejor las vitaminas y quedan geniales; además, da menos trabajo ya que no hay que escurrirlas para quitar líquidos.

Además preparo una buena bechamel espesa, como para las típicas croquetas españolas. Digamos que para medio litro de leche utilizo 70 gr. de harina en vez de usar los 40 /50 gr. reglamentarios.

Agrego la bechamel y las espinacas a la cebolla. Mezclo y pruebo. No corregimos sal aún porque nos falta agregar el queso parmesano rallado. Esto del queso es lo que le va a dar un carácter distintivo a nuestras empanadas de espinaca. Un buen queso, hace la diferencia. Si usamos un queso sin gusto, pobre en espíritu, pues eso va a notarse y mucho en el resultado final. No se olviden de llevarlo una hora al frigorífico para que sea más fácil de trabajar al momento de armar las empanadas.

Truquito 2: Estas empanadas pueden hacerlas también con masa philo. Y si les cambian el queso parmesano por un buen queso feta, obtendremos casi casi las "spanacopita" griegas! qué ricas que son!!!

Procedimiento para armarlas? idéntico al seguido en las de atún.

RELLENO DE HUMITA
Y qué es la humita? pues maíz mezclado con bechamel, cebollita y condimentos; maíz ya sea de la mazorca cocida o bien el de lata. Obvio, usaremos un buen maíz (choclo en Argentina), porque si partimos de un maíz de baja calidad, arruinaremos todo.

Para que nos queden 10 puntos preparamos primero la bechamel bien espesa como para las de espinaca.

Para un medio litro de bechamel agregaremos 3 latas de maíz de las grandes, 1 kilo de cebolla dorada como ya he explicado, sal, pimenta, nuez moscada, orégano. Hay quien le agrega también ají molido. Va en gustos. Otros dejan la sal de lado para resaltar el dulzor del choclo. Pues a mi me gustan bien sabrosas, así que les pongo sal, pimienta, nuez moscada... bien bien ricas.
Como en el caso de los anteriores, llevaremos al frigo para que al montar el relleno no se vaya de un lado para el otro sobre el disco de hojaldre.

Y ya está listo el de humita. Yo suelo enriquecerlas con unos trocitos de queso cremoso. En España no hay, pero bien pueden usar el Arzúa Ulloa (queso gallego) o bien queso de tetilla, ya que ambos se funden bien al calor.

Y si servimos empanadas, no hay nada más que servir! este es el menú. Empanadas, buenos amigos y familia, una reunión agradable, en el salón de la casa, sin necesidad de cubiertos ni platos gigantes.

El postre? ya se los dije: el post final será el de los postres; todavía nos falta el menú del Domingo de Pacuas!!!
Hasta la próxima!

No hay comentarios: