Esto de comer endivias cocidas no es muy común en Buenos Aires. Casi siempre las comemos en ensalada o acompañadas de una salsa de queso roquefort.
Lo que si puedo decir es que grilladas son exquisitas; cómo se hacen? pasemos a los datos:
- endivias, la cantidad que uno quiera
- una plancha para grillar
- aceite de oliva
- hierbas aromàticas, como por ejemplo tomillo o romero (nada de orégano por favor!)
- sal gorda (o entrefina); si es maldon, mejor
- pimienta negra de molinillo
Calentamos la plancha. Lavamos las endivias enteras y las cortamos al medio longitudinalmente.
Les quitamos ese triangulito amargo que tienen en la base, pero sin desarmar la estructura general para que no se escapen sus hojas durante la cocción.
Por otro lado, mezclamos en un bol el aceite con la sal, las hierbas y la pimienta.
Untamos las endivias con este aceite condimentado y las colocamos sobre la plancha; las dejamos grillar hasta que estén doraditas; damos vuelta y repetimos el procedimiento.
Retiramos y rociamos con un hilito de aceite de oliva de los buenos y un hilito también de aceto balsàmico. A veces preparo una vinagreta de miel y mostaza que le va de maravillas.
Vinagreta mostaza miel:
1 parte de aceite
1/2 parte de miel
1/2 parte de mostaza de dijon
1/2 parte de zumo de limón
Batimos para emulsionar y probamos; debe quedar entre picantita y dulzona, medio àcida y suave. Corregimos a nuestro gusto y volcamos en forma de hilo sobre las endivias recién salidas de la plancha.
Para qué sirven así grilladas??? para acompañar una carne o un pollo al horno, una fuente de fiambres, o lo que se les ocurra.
Otra receta no menos interesante es una que vi en el canal de televisión CUISINETV.
El chef Eric Léautey preparó hace unos días atràs una receta de quiche que me pareció fantàstica.
Lo primero que hizo fue lavar y cortar las endivias igual que como he explicado màs arriba.
Luego las colocó sobre una sartén precalentada con un poco de aceite de oliva para que no se peguen.
Las dio vuelta cuando adquirieron un tono tostado, digamos estilo avellana. Luego las roció con 4 cucharadas soperas de miel, unos trocitos de mantequilla y càscara de naranja rallada.
Dejó que todo tome color y desglasó con el jugo de la naranja que había utilizado y media cucharadita de coriandro en polvo.
Una vez listo todo el ensamble de endivias las puso en un molde de tarta, previamente untado con mantequilla. Por encima le coloco lonchas de queso Maroilles y llevo a un horno precalentado a 180° para confitarlas. Por ultimo, cubrio todo con una masa de hojaldre y volvio al horno hasta que estuviera cocida; es como hacer una tarte tatin pero con endivias y queso.
La verdad, todavia no la he preparado pero estando en temporada de endivias, calculo que la semana que viene me pondré a ello.
Si alguien prepara antes que yo la receta, por favor! comentarios !!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario