lunes, marzo 15, 2010

PIZZA!!!! congelar?? no congelar?? cuándo congelar??

Hace un par de días, mi querida amiga madrileña Maricarmen me preguntó si podía congelar la masa de pizza que había preparado con su adorada Thermomix.
Por supuesto que se puede, siguiendo solamente un par de reglas:

- primero hacemos la masa como nos manda la receta (sea de la TM o la que nos guste)


- segundo, la horneamos a blanco (precocción de la masa) antes de congelarla.

Por qué esto es tan importante? Porque si congelamos una masa levada (que contiene levadura) como un bollo, al descongelarla la levadura va a haber sufrido varias transformaciones y se desvirtúa, con lo cual el resultado final será verdaderamente lamentable.

Dicho esto cabe la aclaración de que los grandes industriales de la pizza pueden congelar la masa cuando ellos quieren; nosotros no contamos en casa con los equipos necesarios para lograr un producto final adecuado y de calidad. En casa, las reglas son diferentes, tanto para la congelación como para la cocción.

En definitiva, hacemos la masa que nos guste o nos sale mejor. Con levadura obviamente; no hay otra manera de hacer pizza que no sea con la bendita levadura, y si es fresca mejor (mucho la deshidratada no me gusta, pero a veces conseguir fresca es complicado).

Luego sigue la pregunta de si la vamos a congelar o comer en el momento. Si la vamos a congelar, entonces la pre-horneamos.
La podemos pre-hornear totalmente blanca o con su salsa de tomate frito.
Cualquiera sea la preferencia, siempre deberemos precalentar el horno.

Temperatura del horno: la más elevada posible! Si podemos a 250° mejor.
Dejamos precalentar el horno durante una media hora. Mientras termina de levar la masa, ya vamos encendiendo el horno. No se olviden que los hornos domésticos no son como los profesionales y, muchas veces, apenas abrimos la puerta tenemos una pérdida de temperatura importante.

Una vez levada la masa, la aplastamos con las manos para desgasificarla (retirar el anhídrido carbónico que se formó durante el levado) y la estiramos sobre el molde para pizza, previamente aceitado. La pinchamos con tenedor y la cubrimos con el tomate frito (no le ponemos tomate si la queremos blanca).

Hecho esto que acabo de mencionar, la llevaremos al horno, precalentado a 250° durante por lo menos 25 minutos. Luego lo bajo a 210° y a precocinarla se ha dicho!
La precocción no debería tomar más de 5 a 8 minutos, dependiendo del tamaño de la pizza. Uno tiene que ir mirando; a veces tenemos hornos muy poderosos y en 4 minutos ya va a estar lista. Debe quedar "medio cocida", como tirando a blanca pero doradita por debajo, no demasiado. No olvidemos que luego vendrá la segunda etapa de cocción con la mozzarella y todo lo que le queramos colocar por encima.

Ahí, en ese momento, es que procederemos a congelarla. De ser posible la guardaremos tibia en una bolsita apta para congelación.
Cerramos bien la bolsa, tratando de quitarle todo el aire; guardamos sobre superficie plana en el congelador hasta que deseamos comerla. El dia que la vamos a preparar, la bajamos del congelador a la nevera para descongelarla. Toma aproximadamente 5 horas lograr una temperatura adecuada para la coccion.

DIFERENTES CUBIERTAS


Al bacon y huevo

Es una pizza con base de tomate frito y mozarella a la cual le agrego 5 o 6 lonchas de bacon ahumado delimitando las porciones (como formando los triangulos); cuando veo que las lonchas estan doradas y la mozarella bien derretida, le pongo en el centro un huevo crudo; vuelvo al horno y lo dejo cocer hasta que la clara esté bien blanca. Una delicia!!!!


Roquefort y champignons de Paris

Otra que nos encanta es: mozzarella, roquefort y champignones cortados en finas lonchitas!!! riquiiiisimaaaa!!!!



Pimientos y anchoas

Sobre base de tomate y mozzarella, agregamos jamon york, pimientos del piquillo cortados en lonchitas y cuando la saco del horno le agrego por encima huevo duro picado con unas dos o tres anchoitas!!! deliciosa también.


Emmental rallado, calabacines (zucchinis) y atún!!

Esta lleva un poco mas de preparación; lo primero que hago es grillar lonchas bien finas de calabacines a los cuales pincelo con aceite de oliva aromatizado con:

- ajo picado

- tomillo fresco

- pimienta negra

- ají molido (guindilla en escamas pequeñas)

Los grillo en una plancha bien caliente, hasta que están dorados. Los dejo enfriar sobre papel de cocina para quitarles el exceso de humedad producto del grillado -y lo que pudiera quedar de aceite.

Armo la pizza así:

tomate frito, emmental rallado (mucho emmental, nada de guardar para otro dia un poquito en la bolsita), coloco encima las lonchas de calabacines grillados formando una estrella y entre las lonchas coloco trozos de atún o de bonito, si les gusta mas que el atún.



Blanca con cebolla

Si quieres probar una pizza bianca (blanca), te digo como hacerla:
precocinas la masa sin tomate, cuando la tienes a medio hacer, le pones encima mucha cebolla que habràs rehogado previamente con un dientito de ajo, aceite de oliva, orégano sal y pimienta. Luego colocas toda esta cebolla bien escurrida (para que el aceite no humedezca la masa) sobre la masa y por encima, la cubres con una buena mozzarella y parmesano en finas lonchas!!! .... riquísima !!!!!!!!! esta es una típica de Buenos Aires y la llamamos FUGAZZETTA....


Fugazzetta rellena
Existe también la fugazzetta rellena: algunos hacen la masa bien bien gorda -tipo dos centímetros de altura- y una vez bien cocida a blanco, la cortamos al medio como para hacer un sandwich. Como relleno le ponemos la cebolla -preparada como para la anterior, la mozzarella y jamon york en lonchas; luego, cerramos con la tapa que va arriba y por encima, un poco más de
cebolla que habremos reservado, y la rociamos con un hilito de aceite de oliva; decoramos con
aceitunas verdes y al horno. La verdad, uno come dos porciones de esta pizza y ya está... no se puede comer nada más!!!! es como dice el dicho: Ver Roma... e doppo morire!!!

Un consejo antes de pasar a mi receta de masa de pizza

Lo mejor es preparar la masa de pizza el día anterior y dejarla reposando en la nevera en un bol o sobre una placa en cuya base habremos colocado una buena cantidad de harina (tanto como para que la masa no entre en contacto con la superficie del bol o placa) y luego la espolvoreamos otra vez por encima con harina; la cubrimos con un trapo limpio y a reposar en la nevera.



MI MASA DE PIZZA DE MOLDE

Harina 000, también llamada harina fuerte o tipo 55, 500 gramos

Agua tibia, 300 ml

Aceite de oliva, 2 cucharadas soperas

Levadura fresca de panaderia, 25 gramos

Sal fina, 1 cucharadita de té



Entibiamos el agua (hasta 40° y no mas), disolvemos la levadura en ella; esperamos a que haga espumita. Le agregamos el aceite.

En un bol colocamos la harina y la sal; mezclamos. Agregamos luego el agua con levadura; integramos; amasamos un poco y colocamos en un bol; la dejamos levar. Una vez levada, procedemos a estirarla sobre el molde aceitado; la pintamos con el tomate frito, pinchamos un poquito la masa con un tenedor y al horno.

Luego, colocaremos los ingredientes que queramos o tengamos a mano.

La creatividad, en materia de pizza, es la que juega a nuestro favor; sorprendamos a familia y amigos!!!!

No hay comentarios: