miércoles, enero 27, 2010

AJO CARAMELIZADO!!!! por fin un ajo que no vuelve...

Es cierto... O no? el ajo "vuelve", retorna a nuestro paladar al ratito de ser ingerido crudo. Es por eso que se emplean recetas del estilo "quitémosle el germen interior" o hay que "cocinarlo, dorarlo en aceite, confitarlo"... y todo lo que se les ocurra.

Hay una fórmula/receta, que no todos conocen, y es la que me permito entregarles hoy: el ajo caramelizado.

En la composición de un diente de ajo, hay azúcar (vean el link a Wikipedia. Es impresionante además la cantidad de vitaminas y minerales que contiene).

Es conocido que cualquier vegetal que contenga azúcar, por efecto del calor aplicado durante la cocción, tenderá a "caramelizarse". Eso pasa con las cebollas también; a no olvidarse que tanto la cebolla -cualquiera de ellas: roja, blanca, amarilla- como el ajo y la echalotte -chalotas o escalonias- pertenecen a la misma familia de vegetales -allium.

Volvamos a la receta. Es muy (muy pero muy) simple de hacer:

TOMAMOS UNA CABEZA DE AJO

LE QUITAMOS LAS BARBAS (si es que las tuviera; hay algunas que no las traen)

LO ROCIAMOS CON UN HILITO (pequeñito) DE ACEITE DE OLIVA

LO ENVOLVEMOS EN PAPEL DE ALUMINIO

LO LLEVAMOS AL HORNO EN UNA BANDEJA ADECUADA

LO HORNEAMOS DURANTE UNA HORA A 80º

Cuando retiren la cabeza de ajo de su envoltorio verán que está tierno, cocido.

Para usarlo, lo único que tienen que hacer es cortar la base (donde estaban las barbitas) y presionar sobre cada uno de los dientes para expulsar el contenido: el ajo caramelizado.
De esta manera, el ajo "no vuelve"!

USOS VARIOS

Para saborizar la mayonesa; le da un toque único a la mayonesa comprada. Yo tomo un par de cucharadas soperas bien gordas de mayonesa, le agrego un hilito de aceite de oliva y zumo de limón junto con dos o tres dientes de ajo bien machacados en mortero. Es un excelente aderezo de ensaladas.

Para cocinar carnes: untamos con dos o tres dientes de este ajo caramelizado la pieza de carne a llevar al horno. Digo carne pero también le cabe a pescados, cordero y pollo. El cerdo.... hummm, mucho no me gusta con el ajo, pero es aceptable usarlo en la marinada, antes de la cocción.

Para condimentar una mantequilla; mini receta: un pan de mantequilla, tres dientes de ajo caramelizado, perejil picadísimo, alcaparras picadísimas, ají molido, zumo de limón y sal maldon.
Mezclamos la mantequilla con todos estos "sabores"; la envolvemos en film de polietileno dándole la forma de una salchicha. La llevamos al frigo. Para usarla, cortamos rodajas cuando está bien fría. Queda espectacular sobre una buena chuleta de cordero, o un bife (lomo alto en España) -ya grillados, obviamente. También se lleva de maravillas con el salmón ahumado.

Para hacer una salsa liviana para acompañar pescados: llevamos al fuego media botellita de salsa de soja (Kikkoman, por favor) junto con dos cucharadas soperas de azúcar y cuatro dientes de ajo caramelizado. Esperamos a que se disuelva el azúcar. retiramos del fuego. Procesamos con turmix y agregamos jengibre rallado (una cucharadita de té). Mezclamos. Colocamos en un cuenco y espolvoreamos un poquito de sésamo tostado. Es una delicia!

Yo lo uso hasta para saborizar la salsa de tomates. También para condimentar la carne picada que utilizo en el pastel de papas.

En fin, que tiene tantas aplicaciones que podría escribir durante todo el día y no terminaría...

Ahh! me olvidaba.... también es un comodín para saborizar aceites. Colocamos en una vasijita que tenga tapa un par de tazas de aceite de oliva; le agregamos dos o tres dientes de ajo caramelizados sin su piel; una rama de tomillo y un par de guindillas. Excelente! no saben cómo cambia el sabor del aceite. Para qué lo uso? judías verdes (chauchas en Argentina) salteadas con este aceite.... hummm!!

COMO SE GUARDA

Yo muchas veces compro dos o tres buenas cabezas de ajo y las caramelizo siguiendo el procedimiento. Cada una en su propio envoltorio, nada de ponerlas todas juntas porque el resultado será distinto.
Una vez salidas del horno, las dejo enfriar y las guardo así, con el papel de aluminio, en el compartimento de las verduras. Permanecerá en buen estado durante unos dos meses, si es que nuestro frigo tiene un buen frío en el cajón especial.

Que lo disfruten.... y a perderle el miedo al ajo, que no solamente es bueno sino también sabrosísimo!

No hay comentarios: