miércoles, noviembre 18, 2009

Se viene la temporada de dulces navideños!! - Primera entrega

Preparen sus cuadernos!!

Afilen sus lápices!!!

Preparadas/os??????

(o mejor digo "copien en un archivo word"????? no sea cosa que me tilden de antigua!!)


RECETA NUMERO 1


La Rosca de Reyes -o el Roscón (en España)


Si quieres ver cómo se prepara, acá tienes el link: http://www.elmundo.es/yodona/2008/01/02/gastronomia/1199275852.html



Ingredientes para la masa (rinde dos roscones bien gorditos):

Harina 500 gr
Azúcar 75 gr (para los argentinos: pueden subir la cantidad a 100 gr.)
Mantequilla blanda 50 gr
Levadura fresca 25-30 gr (o levadura seca de panadería, 10 gr. - esta es una cantidad aproximada, ya que la fuerza de levado difiere entre las distintas marcas)
Extracto de malta 1 cucharadita (opcional; el extracto de malta es un mejorador natural de las masas)
Huevos 2
Leche 250 cc
Una pizca de sal
Agua de azahar, 1 cucharada sopera
Esencia de almendras, Al gusto
Ralladura de limón, Al gusto
Extracto de vainilla, Al gusto


Otros ingredientes para la decoración

Cerezas confitadas, Al gusto
Higos confitados, Al gusto
Pasas de uva sin semilla, Al gusto
Naranjas, peras, ciruelas, todas confitadas o escurridas, al gusto
Crema pastelera, 200 gr.


Preparación de la masa


Lo primero que vamos a hacer es fermentar la levadura. Para ello, tomamos un poco de la leche que ya hemos medido y la entibiamos. Colocamos ahí dentro la levadura y una cucharada del azúcar indicado. Dejamos que haga espumita.


Si vamos a prepar la masa sobre el mármol de nuestra cocina, colocaremos los ingredientes secos en forma de corona bien amplia; luego en el centro la leche tibia con la levadura, la mantequilla bien blandita, los sabores y los huevos. Comenzar a integrar desde el centro hacia fuera ayudándonos con un tenedor o una espatulita pequeña. A esto se lo llama "tomar la masa". Luego amasamos y dejamos reposar (ver abajo el procedimiento detallado).


En cambio, si tenemos una batidora (gracias al cielo que existen!) colocaremos todos los ingredientes indicados en la receta en el bol, usando el gancho corazón (por favor, los líquidos abajo y los secos arriba!) o en la TM, habiendo previamente fermentado la levadura con un poco de leche tibia y azúcar. Hay que comenzar con la velocidad más baja para no inundar la cocina con harina volando por los aires. Seguiremos aumentando la velocidad hasta lograr que la masa se despegue de las paredes del bol de la batidora.

Alcanzado ese punto, la volcarmos sobre la mesa y amasamos hasta lograr una masa bien lisa. Este procedimiento no debería llevar demasiado tiempo ya que -van a verlo- es una masa muy tiernita y muy fácil de trabajar. Mi hijo adora ayudarme en esta etapa ya que juega con la masa como si fuera plastilina. Cuando veamos que ya no tiene "celulitis", entonces ya estará lista.

Ahí, en ese momento, vamos a armar un bollito para ponerla a descansar en un bol con un poquitito de harina en la base. La dejamos levar entre 20 y 30 minutos, en lugar tibio, o hasta que duplique su volumen.

Una vez levada, armaremos las piezas y dejaremos reposar nuevamente (si, dos veces!! antes la masa y ahora las piezas) humedeciendo con un vaporizador y tapándolas con film de polietileno.

Y por qué humedecemos la masa lista con agua? para que pueda levar tranquila en un ambiente tibio sin que se le "seque" la piel; me entienden, no? para la masa, no tener la superficie humectada es lo mismo que para nosotras no untarnos la cara con una crema hidratante después de tomar sol!!! Un pecado!!!! Queremos que la masa quede brillante y bonita, sin arrugas (y nuestras caras también!). Si la piel de la masa se seca, entonces aparecerá cuarteada, escamada, y todo eso al volver a trabajarla va a resultar en "pedacitos duros" dentro de la pieza a hornear.


Acá les puedo brindar dos posibilidades, la argentina y la española:

Si vamos a utilizar como decoración la crema pastelera (bien estilo argentino), es más o menos a la mitad del tiempo de levado de las piezas cuando deberemos decorar con la crema pastelera y pincelar con huevo batido la superficie libre de crema. Luego ubicamos sobre la crema las mitades de higos, cerezas, pasas de uva, o cualquier otra fruta abrillantada que quieran. La crema pastelera no debe pintarse con huevo porque puede quemarse y tomar sabor amargo durante la cocción.
Volvemos a taparla flojamente con un film y dejamos levar un ratito más. Luego, ya llevamos al horno.


Si no usamos crema pastelera (versión española), dejaremos levar hasta que "no dé más", esto es: al presionarla con un dedo, la masa se queda ahí quietita y no rebota fácilmente, sino que le cuesta. Esto significa que ya no tiene más capacidad de levado. En ese momento colocaremos las frutas y pintaremos con un huevo batido las superficies libres. Ya está lista para llevar al horno.



Cocción

Horno a 180º, precalentado. Tiempo aproximado, unos 20 minutos para piezas medianas, 30 para piezas grandes. Tiene que quedar doradita, ustedes verán. También depende del horno, así que a estar atentos mientras se hornea.

Qué es lo que a mi me gusta??
Cuando sale del horno, la pincelo con un par de cucharadas de mermelada de albaricoque (damasco) rebajada con un poquitito de agua y calentada en un cazo; y si tengo ganas y tiempo, la decoro con fondant y alguna ramita verde del jardín (envolviendo su cabito en papel de aluminio para no contaminar la rosca).

En la próxima entrega, les daré la receta del "Pan Navideño", un imperdible en la casa de mi madre.

2 comentarios:

Hilmar dijo...

Hola, ahora que se acerca la Navidad, ando en busqueda de recetas apropiadas para esta epoca.Voy a tomar nota, esta debe quedar muy rica.
Un abracito

Hilmar dijo...

Estare pendiente de estas recetitas navideñas!