miércoles, noviembre 18, 2009

Cómo disfrazar LA COLIFLOR para que los más pequeñitos la coman







Qué lindo sería que todos los niños del mundo pudieran comer coliflor sin repetir : "ESTO NO ME GUSTAAAAA !!!!!!!!!!!!!!". Habrá excepciones pero casi casi me atrevería a decir que el 90% de los peques tienen una firme resistencia a la susodicha crucífera y reniegan en sus mentes y estómagos de la pobre coliflor.

Y ya que hablo de crucíferas debo mencionar que dentro de esta familia de vegetales encontramos a los bien conocidos repollitos de bruselas, todas las categorías de repollos o coles (blanco, colorado o lombarda, chino, etc.), los rábanos y el nabo; son casi 3000 variedades!

Tienen montones de vitaminas (betacaroteno, C y K) y minerales como el selenio y el zinc, además de poseer un excelente poder antioxidante.

Por lo tanto, desde la niñez nos cabe a nosotros los adultos predicar con el ejemplo y consumir aunque más no sea una vez por semana algún tipo de crucífera para de esa manera educar los paladares de los chiquititos.

En el caso de mi hijo, puedo decir que encontré una "poción mágica": disfrazo la coliflor con salsa bechamel y puré de papas (patatas).

A ver, que cómo lo hago?



COLIFLOR COCIDA, BECHAMEL Y QUESO PARMESANO RALLADO








Primero preparo el puré y lo mantengo cerca del fuego para que no se enfríe demasiado. Luego sigo con la bechamel, bien condimentada con (atención a lo siguiente!!) nuez moscada y varios puñados gordos de queso parmesano rallado bien finito; por tal motivo no le pongo sal, ya que el queso es lo suficientemente saladito.

La agrego al puré. Reservo. A esto en casa lo llamo la "crema".










BECHAMEL Y PURÉ... unidas... la base de mi "crema"


Mientras tanto voy cocinando al vapor la coliflor. Obviamente, en el microondas para que no deje ese olor tan desagradable dentro de la cocina. Cómo lo hago? tomo una linda fuentecita de vidrio que tiene tapa, coloco las florcitas de la coliflor, le pongo agua hasta alcanzar un cuarto de su volumen y a microondearlo durante 10 minutos a potencia máxima. Pasado ese tiempo lo controlo. Si está tiernito, listo. Si no, volveremos al microondas de a 3 minutos, hasta alcanzar la cocción.

Lista la coliflor, la proceso con turmix y la mezclo a la "crema" anterior.


La condimento con pimienta negra y bastante nuez moscada.














Por último, agrego dos yemas, mezclo; finalizo con las dos claras restantes batidas a nieve para hacerlo más livianito, estilo "soufflé".



Agregando las claras montadas a nieve.
Precaliento el horno bien fuerte con grill, vuelco todo sobre una fuente para horno engrasada con un poquitito de aceite de oliva y espolvoreo con quesito rallado o mozzarella, lo que tenga a mano.

Dato adicional: la mencionada "crema" la mezclo también con brócolis, espinacas, acelgas, o cualquier otro verde que no sea atractivo a la vista de mi hijo. Todo procesado hasta hacerlo puré para que además no noten pedacitos extraños. Claro, al ser verde a veces me cuesta más que lo quiera comer, pero tiene tan rico sabor que termina engulléndose todo el plato.

Si gustan "enriquecer" la "crema" un poquitito, pueden agregarle trocitos de una pechuga de pollo que quedó olvidada en el frigo o bien jamón cocido picadísimo. Cualquier truco vale, en definitiva, para que los peques coman crucíferas, no es cierto??

A practicar en sus casas y por supuesto espero comentarios!!

No hay comentarios: