jueves, noviembre 26, 2009

Recetas navideñas - Segunda entrega

Hoy me desperté con el espíritu navideño encima. Ya he bajado mi árbol del placard, las luces, los adornos.... voy a preparar su "espacio" en el salón y a comenzar....
Si, ya sé que lo normal es comenzar el 8 de diciembre (bueno, tal es la costumbre en Buenos Aires) pero desde que Santiago comenzó a darse cuenta de lo que implica la temporada navideña, decidí comenzar antes y todos los días hasta casi el mismo 24 de diciembre, colocamos un adorno o una guirnalda, un dulce o lo que sea, al mejor estilo juego, como si se tratara de un puzzle de 1000 piezas que vas haciendo de a poco, con cariño, para "saborearlo" más.

Vamos a la receta de hoy.

La torta navideña de mi mamá
(Aunque debo reconocer que la comíamos en cualquier momento ya que de tan rica que es no se puede esperar jamás hasta Navidad!!!!)

Ingredientes

Mantequilla (o manteca para Bs.As.) 125 gr.
Azucar 200 gr.
Yemas 2
Vino moscato 3/4 taza (o cualquier vino generoso)
Harina común de pastelería 250 gr.
Claras batidas a nieve 2
Dulce de batata (*) 100 gr.
Chocolate negro para taza 100 gr.
Pasas de uva sultana negras 100 gr.
Nueces partidas en trocitos 100 gr.
Manzana verde Granny Smith 1

(*) para los que viven en Madrid, hay una tienda que lo vende que se llama La Franco Argentina y cuyo número de teléfono es: 91.559.7455; Calle del Conde Duque 28, Madrid. Para los que viven en Paris, la dirección es 33 Bvd. Saint Germain, Paris 5. Pueden también comprar por internet en: Delicias latinas

Procedimiento

Antes de comenzar con nada, preparamos la "mise-en-place", es decir, todos los ingredientes al alcance de la mano:
- Preparamos un par de bol para los dos batidos que deberemos realizar.
- Pesamos y tamizamos la harina. Pesamos el azúcar.
- Separamos las yemas de las claras.
- Cortamos el chocolate en trocitos pequeños, cortamos las manzanas y el dulce de batata en cubitos.
- Remojamos las pasas de uva en una cucharada de nuestro vino.
- Partimos las nueces en pequeños trocitos pero "que se puedan detectar dentro de la torta".

Elección del molde: capítulo aparte es éste. Molde redondo o rectangular, de no más de 22-24 cm. de diámetro. Engrasado, forrado con papel de cocción, vuelto a engrasar el papel. Así se hará mucho más sencillo el desmolde. Debemos engrasar el molde primero para que el papel se pegue y luego engrasar el papel para poder despegar la torta.

Ahora que ya tenemos todo listo, comenzamos con la preparación (van a ver cuánto tiempo ganan si tienen absolutamente todos los ingredientes y utensilios al alcance de la mano).

Vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede de color blanco. Con batidora es muchísimo mejor, salvo que queramos hacer "brazos" en la cocina, en vez de ir al gimnasio.

Una vez obtenido el color blanco y que la preparación parece una crema lisa, en la cual no se distinguen más los granitos del azúcar, vamos a agregar las yemas; de a una!!!! nunca las dos juntas, así no se nos corta la preparación. Obvio, como ya lo he dicho en otras oportunidades, los huevos deben estar a temperatura ambiente. No se les ocurra sacarlos de la nevera y usarlos en pastelería porque se puede malograr la preparación (se corta, vale?).

Cuando finalizamos de integrar las dos yemas, vamos a incorporar la harina tamizada. En pequeñas tandas, despacio, tratando de que no se hunda la harina y luego la encontremos por ahí toda apelotonada formando un grumo espantoso.....

Terminado el proceso de la harina, incorporamos el vino moscato. Mezclamos bien.

Mientras tanto, le pedimos auxilio a alguien para que vaya batiendo las claras a punto nieve. Bien firmes, por favor. Pueden agregarles una pizquita de sal pero da igual si la agregan o no, ya que si los huevos son frescos van a montar enseguidita sin auxilio de nada.

Por último, incorporamos la fruta seca, el chocolate, el dulce de batata y la manzana.

Mezclamos bien y colocamos en el molde.

Cocción

Esta torta requiere de una cocción lenta, por lo menos unos tres cuartos de hora, a fuego bien bajo, digamos entre 140 y 150 grados. Hay que controlarla para que no se dore demasiado su superficie. Si notamos que a los 15 minutos de cocción ya ha obtenido un color caramelo, la taparemos con un papel de aluminio bien flojito, para que siga respirando sin que el calor la queme.
Para controlar que esté cocida, pincharemos su centro con un palillo. A no olvidarse de que al llevar manzanas podemos estar pinchando un trocito y, obviamente, el palillo saldrá húmedo. Prueben en otro lugar si eso ocurre.

Terminación

Una vez tibia se desmoldará, no antes (para que no se parta en dos!!).
Preparamos ahora el baño que la dejará más bonita que novia maquillada para casamiento!!

Vamos a necesitar azúcar glas (impalpable), agua y unas gotitas de limón.
El baño debe quedar fluido, ni muy líquido ni muy espeso. Yo coloco unas 5 cucharadas de azúcar glas en un bol y agrego una cucharadita de zumo de limón. Luego, de a poco, agrego agua a cucharadas, hasta lograr el punto necesario para volcarlo sobre la torta y corra ligeramente sobre su superficie.
Una vez bañada la torta, hay que dejar que se seque un par de minutitos y por encima la decoramos con cerezas confitadas, pasas de uva, mitades de nueces, cascaritas de naranja, lo que quieran de todas las frutas que podemos comprar para estas fechas; a mi marido le encanta con perlitas de chocolate y naranja, pero está en cada uno de nosotros darle el toque personal.
Si consiguen muérdago, pueden colocarlo para decorar el plato en que la van a servir todo alrededor. Queda preciosos y es un toque más para la mesa navideña.

No tienen idea de lo rica que es si la servimos con una crema inglesa tibia. Un verdadero manjar!!
Una última recomendación: no la preparen el mismo día que la van a consumir, ya que los sabores no estarán asentados. Al ser una torta que lleva un vino en su elaboración, dura muchos días en buenas condiciones ya que actúa como conservante (parecido a las tortas galesas o escocesas).
Pueden envolverla en papel de aluminio y conservarla en un lugar fresco si es que la preparan un par de días antes; y recién hacer el baño el día en que la van a servir.

Además, como siempre digo, preparar una receta nueva para recibir invitados es una lotería..... imaginen que es lo único que tienen para servir? por eso, repito, hacerla antes para practicar es lo mejor y de paso, dejarán estómagos contentos en casa antes de las Navidades.
Mucha suerte y que la disfruten!!!

No hay comentarios: