viernes, noviembre 13, 2009

Para hacer una "Millefeuille" estilo francés..... vamos a necesitar..

Hola otra vez!

Acá estoy, compartiendo la receta de millefeuille que tengo archivada desde hace algún tiempo.


El millefeuille es muy simple de hacer; pero como todo, tiene su truco escondido.


Para llevarla a cabo vamos a necesitar un excelente hojaldre.
Si queremos trabajar mucho, pues podemos hacer el hojaldre nosotros. Digamos que hacer hojaldre no es una tarea apasionante. Es más, podríamos hasta decir que es aburrida. Lógico, queda fantástico y riquísimo.... pero el tiempo y la energía consumidos en su preparación es bastante.
Para bien ser, deberíamos hacerlo en dos días!!! el primer día una parte, el segundo día su terminación. No voy a negar que cuando se me chifla la neurona o se me va la pinza (juajua) lo hago; y hasta preparo las croissants que tango gustan a mi familia..... pero hay que tener muchas ganas de pasarse 8 horas en la cocina y que el producto de tu esfuerzo se lo devoren en 15 minutos!!!

Como lo que no le sobra a nadie en estos días es tiempo, en aras de la conservación de una buena salud mental y física les recomiendo, con la conciencia muy limpita y tranquila, comprar, adquirir, obtener.... del supermercado más próximo a su domicilio un buen hojaldre, de esos que dicen "sin conservantes agregados, pura mantequilla" y listo!!! tarea cumplida!!!!!!!

Pasemos entonces a la lista de ingredientes:
Para el relleno:
6 yemas
125 gramos de azúcar
1 chaucha de vainilla
40 gramos de fécula de maíz (Maizena)
1 trozo de cáscara de limón bien lavado
500 cc de leche entera
Extra para el relleno:
100 gramos de mantequilla pomada

Para la masa:
Hojaldre, sin conservantes, pura mantequilla, 3 hojas

Para la cubierta:
entre 150 y 200 gramos de fondant
Chocolate negro a gusto (o extracto de café, o chocolate con leche)

Comenzamos con el relleno:
Se trata de una crema pastelera (crème pâtissière). Recetas hay muchas pero como esta... les puedo asegurar que no hay ninguna!!
En un bol de vidrio o cerámica colocamos las 6 yemas y el azúcar. Batimos un poco como para que se transformen en una crema. Le agregamos la fécula de maíz y volvemos a batir para integrar. Hay que mirar bien que no queden grumos.
Por otro lado, llevamos a hervor la leche. Volcamos solamente un tercio sobre la mezcla anterior para templar sin dejar de remover con energía. Agregamos el resto de leche. Volvemos a mezclar hasta que se transforme en una crema líquida pero con consistencia. Ahora sí, agregamos la cáscara de limón y la chaucha de vainilla partida al medio.
Muy bien, hecho esto tenemos dos opciones:
a) la cocemos en microondas,
b) la cocemos en un cazo sobre el fuego

Si optan por la opción b), pues digamos que habrá que batir permanentemente con batidor hasta que haga burbujas -o sea, que alcance los 84º de temperatura para poder decir que está "cocida". Por favor, que no se queme el fondo ya que transfiere sabor amargo a toda la crema!!
En cambio, si optan por la opción a), lo único que habrá que hacer es llevar el bol al microondas a temperatura 70% durante un minuto. Retirar el bol. Mezclar. Volver al microondas por otro minuto. Retirar nuevamente y mezclar. Así, repetiremos esta tarea hasta que la preparación alcance los 84º, es decir, que haga sus famosas "burbujitas", tal como si la cocemos al fuego.

Existe una tercera opción: THERMOMIX!!!!! este aparato es mágico! todo aquel que lo usa a diario, conoce las bondades de esta máquina famosa en el mundillo de los cocineros. Pues cuando uso la TM lo único que hago es respetar mi receta y cocerla en la TM, a temperatura 90º, velocidad 4, 7 minutos.

Una vez lista la crema pastelera, la colocamos en un bol en el cual podamos batirla junto con los 100 gramos de mantequilla (manteca en Argentina) pomada. Debe quedar untuosa, brillante, preciosa. Cuando está lista, la tapamos "a piel" con film de polietileno y la llevamos rapidito al frigorífico (nevera, heladera) para que no se contamine con bacterias. Esta crema es susceptible de malograrse en menos de lo que canta un gallo. Así que a prestar atención con su enfriamiento rápido apenas terminamos de hacerla. Reservamos entonces en el frigo hasta que la tengamos que usar. Se mantendrá sana, en perfectas condiciones, durante 2 días bien cubierta en la nevera. Más tiempo.... hummmm ..... no.

Seguimos con la cocción del hojaldre:
Simple y fácil hornear el hojaldre. Lo colocamos sobre una fuente bien chata y lo picamos con tenedor en toda su superfice. Lo tapamos con otra chapa engrasada (esto es para que no se "levante" durante la cocción y quede bien finito; engrasada obviamente, para que no se nos pegue a la masa).
Lo llevamos al horno precalentado, 180º, 20 a 25 minutos.
Así haremos con las 3 láminas de hojaldre.

Armado y terminación:
Tomamos un hojaldre. Le colocamos encima, con cuidado y suavemente, la mitad de la crema pastelera. Extendemos con una espátula de manera pareja.
Colocamos encima otra hoja de hojaldre. Aplastamos suavemente con las manos para lograr una superficie uniforme. Volcamos la crema pastelera restante. Volvemos a extender y cerramos con la tercera hoja de hojaldre. Cubrimos todo con film, como si lo estuviéramos envolviendo para regalo y lo llevamos a la nevera.

Preparamos el baño de fondant:
El fondant no es nada más ni nada menos que azúcar cocida a determinada temperatura. Es lo que se usa para cubrir los famosos éclairs o las bombitas (en Buenos Aires). No hay que tenerle miedo. Es muy simple de usar. Se lo consigue en tiendas especializadas.
Para poder extenderlo sobre la superficie del "millefeuille" hay que calentarlo a fuego bajo. Cuidado con no sobrepasar los 30/35º de temperatura; caso contrario se pondrá transparente y demasiado blando y no lograremos el efecto deseado. Cómo saben que la temperatura es la ideal? pues muy simple: tomen un poquitito con una cucharita y apóyenlo sobre sus labios. Si lo sienten a la misma temperatura, estaremos en los 35º. Si lo sienten más frío que sus labios, la temperatura será menor. Si lo han calentado demasiado, obtendrán una preciosa quemadura!!!!! Cuidado!!!!!! por lo tanto, solución express:
"a probar cada dos o tres minutos desde el momento en que lo pusimos a fuego bajito hasta que lleguemos al punto de calor necesario".
Mientras tanto vamos calentando a baño maría unas barritas de chocolate negro.
Muy bien, a volcar entonces nuestro fondant sobre el millefeuille. Extendemos con una espátula.
Debe quedar parejito, lisito, brillante. Tomamos el chocolate y hacemos unas líneas con él sobre la superficie de fondant. Ni bien terminamos de hacerlas, con la ayuda de un cuchillo las estiramos en el sentido opuesto al que las habíamos hecho para formar onditas.
Listo!!!!

Terminación: cortaremos los bordes con un cuchillo de cortar pan, para que quede bien parejito y
bonito para su presentación (los bordes se los pueden comer mientras los van cortando!!)

Conservación: dos días, máximo, en nevera. Aunque mucho dudo que llegue a tanto!!!
Y como me dieron ganas de comer "Millefeuille" salgo ya mismo al mercado a comprar el hojaldre!!!!!!!!!! Subo las fotos apenas lo termine, vale?????
Espero que disfruten haciéndolo y me hagan llegar sus comentarios.
Hasta lueguito!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, no veo la hora de hacerle este delicioso pastel a mi madre que es su cumple!!! Tines Fotos?

Grace dijo...

Hola Anonimo! acà tienes el link de las fotos de la MILLEFEUILLE: http://dulcesyalgomas.blogspot.com/2010/07/por-fin-mis-fotos-del-millefeuille.html
Saludos!

Anónimo dijo...

hola se ve facil lo intentare mil gracias por la receta!