lunes, junio 07, 2010

COMO PREPARAR UNA MESA DULCE: Qué hago? Cuánto debo hacer?

Una mesa dulce debe presentar a los invitados preparaciones de lo más variadas.

Para empezar, algunas apreciaciones a tener en cuenta para el servicio:

1 - siempre se estima una torta-tarta por cada 10 personas; a lo sumo para 12.
2 - una cosa es que se presente "postre de plato" y otra muy distinta que no.
3 - dependiendo de la temporada, los invitados comerán más de algunas que de otras preparaciones.

En base a lo anterior, les acerco algunas indicaciones sobre lo que supuestamente debería existir en una MESA DULCE para una reunión informal.


1. Los chocolates son un "must". Por ende, deberemos contar con alguna tarta de chocolate o un entremet.

Ejemplo de buenas tortas de chocolate:

Sacher torte
Es un bizcochuelo fantástico. Se puede rellenar con lo que les guste: tanto la consabida confitura de albaricoques (damascos) o bien con mermelada de frambuesas, fresas, dulce de leche o una mousse au chocolat.

Entremet Opéra

Una típica francesa, este entremet está compuesto de finas capas de biscuit joconde unidos con crema de café y ganache de chocolate.

El sabor combinado del café con el chocolate más el biscuit joconde (de almendras) que está humedecido con un almíbar de café es verdaderamente un regalo para el paladar.
No es una receta sencilla de hacer. Lleva 5 etapas bien diferenciadas pero es exquisita. Vale la pena intentar hacerla en casa...



Otra tarta interesante es la de créme prise au chocolat
Esta es una tarta que se hace con una masa de tarta sablé al chocolate y que se rellena con una crema denominada "prise", que nace siendo una ganache a la cual le agregamos yemas y luego horneamos.
La traducción de "prise" sería algo así como una crema "tomada, firme". Eso se logra por acción del agregado de huevos a la ganache, los cuales se "coagulan" durante su cocción en el horno.
El resultado final? exquisita!
Se le pueden agregar nueces o almendras caramelizadas y quedará mejor que sin ellas.
La receta se las daré en unos días ya que la voy a preparar para este sábado 12; así que la hago, tomo la foto correspondiente y subo la receta!

2. Alguna preparación deberá tener frutas

Tanto sea una tarta como un bizcochuelo relleno, algo con frutas en la mesa deberemos presentar.
Es una buena idea presentar una tarta de limón, por ejemplo, un LEMON PIE.



Este lemon pie lo he decorado con las cascaritas de limón confitadas. Adoro mi lemon pie! y más de una persona me ha dicho que es verdaderamente exquisito! la masa sablé la suelo aromatizar con "quatre-épices" y canela. Un verdadero manjar!!!!

También es realmente muy apreciada una tarta de fresas. A mucha gente le gustan las fresas; esto quiere decir: vamos a pisar sobre seguro y hagamos cosas que son simples y ricas. Mi tarta de fresas sale siempre bien. No se van a equivocar si la preparan y presentan como "LA" TARTA MAS RICA!

3. Los PETITS FOURS también son imprescindibles.

Los petits-fours (pastitas en Madrid, masitas en Baires) son muy importantes. Por qué? porque mucha gente no gusta de tomar postres pero sí una pequeña cosita dulce después de la cena.
Es por eso que siempre recomiendo tener una bandeja de petits-fours disponibles.
También son el complemento ideal a la hora de servir el café.
Pueden comprarlos o bien hacerlos; para hacerlos, pueden mirar el video de mis petits-fours en pasta de almendras o bien hacer cualquier masa sablé o sucré y cortarla bien pequeñita con cortantes que se venden a tales efectos -los hay redondos, cuadrados, rombos, triangulitos, florcitas, etc.- para darles bonita forma y luego pegarlos de a dos con alguna mermelada o bien simplemente pincelarlos con chocolate derretido y encima decorarlos con media nuez, una cereza, una cascarita de naranja o lo que tengan a mano.

4. Si hablamos de una MESA DULCE DE VERANO....

.... no pueden faltar los helados. Sean de frutas o cremosos, serán siempre bienvenidos. Creo que no hay persona a la cual no le guste!

Recomendaciones a la hora de elegir los helados para la mesa dulce de verano
Si hemos preparado una cena sustanciosa -con entrante, carnes y algún otro complemento, pues no podrán faltar los sorbetes -uno de frambuesa o fresas y otro de limón o piña.

También son convenientes los helados de gustos neutros, estilo crema americana o vainilla. Esos le gustan a todo el mundo. Además estos dos sabores los podemos utilizar también para agregar a un browny o una tarta de manzanas y hojaldre; en cualquiera de las dos opciones, el helado de vainilla será el complemento ideal.

Hablando de browny, pueden utilizar la base que doy en la receta del postre del Menú de Pascuas -en el link- y una vez hecho, lo cortan en pequeños cuadraditos como en la primera foto. Los espolvorean con azúcar glas (impalpable) y los presentan acompañados de algún otro.

Las trufitas de chocolate que no se derriten son unos petits-fours muy apetitosos

Esto si que le gusta a mi familia. No puedo hacerlas y guardarlas para mis invitados sin esconderlas porque apenas las ven en el frito las devoran!!!!! y de tener 40 hechas, paso a tener 10 en media hora!!! se las comen como si fueran uvas!

Receta?
Simple, sencilla, súper fácil.

Compran un paquete de bizcochuelo EXQUISITA de chocolate (en Madrid, compran los sachets listos para usar de bizcocho de chocolate que les guste).
Lo preparan como indica la caja.
Una vez horneado, lo dejan enfriar y lo desmenuzan. Bien desmenuzado!!!! hecho migas dentro de un bol.

A esas migas le van a agregar:
9 o 10  cucharadas de dulce de leche pastelero -que sea bien firme.
3 cucharadas de algún licor de café rico rico (yo uso siempre Tia Maria)

Mezclan todo con cuchara hasta que se integren todos los ingredientes.
Llevan al frigo por espacio de media hora.
Retiran del frigo y comienzan a armar pelotitas del tamaño de una almendra -digamos 2 cm. de diam- y las pasan por coco rallado.
A medida que las van haciendo las depositan sobre una bandeja cubierta por papel encerado. Cuando terminan las envuelven con film de polietileno y las llevan al frigo otra vez.
Retiren media hora antes de servirlas.
Son tan ricas, que dudo que les quede alguna para el día siguiente!!!

Bueno, me despido de todos!!
Suerte con las mesas dulces que preparen y no dejen de preguntar si les surge alguna duda!

3 comentarios:

Elena dijo...

Hola Graciela, estaba buscando como organizar un cumpleaños y me super salvaste! La receta de la torta para chicos es riquisima y fue de gran ayuda leer lo de arriba. Ahora, una preguntita, como calculo que cantidad debo hacer de masitas secas y trufitas?
gracias y besos desde zona sur!

Elena dijo...

Hola Graciela, me vino barbaro la informacion de la pagina! estoy organizando un cumpleños y no sabia que hacer de mesa dulce! una preguntita, como calculo que cantidad de masitas secas y trufas hacer? de ultima, se pueden frizar? me encanto la receta de la torta de los chicos, la voy a poner en practica. Un abrazo!!

Grace dijo...

HOla Elena, te cuento sobre masitas secas y trufitas: se calculan entre 5 y 8 por persona si es que no hay nada màs dulce. En el caso de los chicos, con 3 por cada uno vas a estar màs que bien. Suerte!!!