domingo, marzo 15, 2009

La super fácil tarta de manzanas y hojaldre

Una tarta de manzanas es siempre bienvenida por todos. Es difícil encontrar a alguien que no guste de las manzanas preparadas de cualquier manera.
Bueno, hoy decidí contarles mi secreto de la "tarte fine aux pommes" para preparar tan rapidito como un huevo frito !!!

Ingredientes:
Masa de hojaldre de la comprada, 1 -rectangular, circular o de la forma que quieran.
Manzanas verdes "Granny Smith" o "Fuji" o "Reineta", 2
Azúcar, cantidad necesaria
Canela, 1 cucharadita

Precalentamos el horno a 220º durante 15 minutos como mínimo.

Colocamos la masa de hojaldre sobre la placa pastelera, con el papel encerado que viene en el envase (si no lo trae, usaremos cualquier papel de cocción que tengamos a mano).
La pinchamos con tenedor, dejando impecable y sin perforaciones el borde externo (un centímetro en todo su contorno).

Lavamos, pelamos, quitamos el corazón y fileteamos las manzanas bien finitas. Las colocamos en un bol y las rociamos con un poquitito de jugo de limón; seguidamente, las espolvoreamos con azúcar a gusto y la cucharadita de canela.

Pequeño truco: yo uso el pelador de patatas para hacer tajadas finas de las manzanas y así evito quitar el centro. Se hace más rápido y trabajo menos. Si estoy inspirada, las hago con mandolina y las coloco sobre la masa bien parejitas, formando un abanico. Queda precioso pero hay que tener tiempo, cosa que últimamente no le sobra a nadie.

Colocamos entonces estas rodajitas finas de manzana sobre la masa de hojaldre en forma pareja, dejando el borde que no pinchamos del hojaldre libre. Espolvoreamos un poco más de azúcar por encima y .... al horno!!

Horneamos durante 12 a 15 minutos, hasta que veamos que empieza a dorarse y el hojaldre de los costados (ese centímetro que no pinchamos ni cubrimos con manzanas) se levante.

En ese momento, cambiamos a grill y la dejamos unos 3 minutos más, contados desde que el grill se ha puesto al rojo vivo. Es importante que nos quedemos mirando esta última etapa para que no se nos queme la tarta -los grills suelen ser "peligrosos" si no los controlamos de cerca. Con estos últimos minutitos le daremos un acabado dorado, tostado y crujiente, ya que el azúcar se caramelizará por completo.

Se puede comer fría o tibia. Yo aconsejo servirla tibia con una bola de helado de crema.... deliciosa!!!!

No hay comentarios: