sábado, junio 05, 2010

CUPCAKES!!!!!

La historia del nacimiento de los CUPCAKES
Según cuentan en muchas publicaciones, los cupcakes nacieron en USA; los primeros colonos ingleses que llegaron a la costa este -Maryland- habrían traído entre sus pertenencias algunos moldes para hacer las famosas CAKES; pero debido a lo extremadamente largo del viaje y los movimientos del barco, dichos moldes -generalmente en terracota cocida- se habrían roto. Entonces, una de las mujeres no tuvo mejor idea que utilizar las tazas de té -CUP, en inglés- como sustituto para poder hacerlos.
He ahí una explicación. Si alguien conoce otra historia, serà bienvenida!
Ademàs, esto de los cupcakes no es "el gran misterio" no revelado -no se trata de descifrar qué ocultan las piràmides de Egipto ni los rollos del Mar Muerto....
Es, como van a ver en los ingredientes màs abajo, un QUATRE-QUARTS, también denominado CAKE, aligerado con leche!!!!!! Por qué le agregamos leche? para que sea màs sencillo colocar la masa en los moldecitos pequeños!!!

INGREDIENTES PARA 24 CUPCAKES

250 gramos de harina de pasteleria
250 gramos de mantequilla blanda
250 gramos de azúcar sémola
4 o 5 huevos, dependiendo de si son XL o L, ustedes entienden
1 cucharadita de extracto de vainilla, del bueno porfis!
Ralladura de un limón -a gusto, si no quieren agregarla no hay problema
8 o 9 cucharadas de leche

PROCEDIMIENTO
Precalentamos el horno entre 180° y 200°.
Necesitaremos un robot de cocina, con la cuchilla de triturar. Si tenemos THERMOMIX (TM), los haremos con él.
Colocamos en el fondo del vaso la harina, el azúcar y la mantequilla bien blanda cortada en cubos.
Agregamos el extracto de vainilla y la ralladura de limón; luego los huevos. Pulsamos repetidamente. Retiramos la tapa de la procesadora y removemos los bordes con espátula para integrarlos a la preparación. Volvemos a pulsar 5 veces o tantas como sean necesarias para que la mezcla quede perfectamente integrada.

Con la TM colocamos los ingredientes en el mismo orden citado, programamos 5 segundos, velocidad 3. Luego removemos los bordes con una espàtula y programamos otra vez 10 segundos a velocidad 4.

Una vez hecho esto -sea con procesadora o TM- agregaremos la leche.
Volvemos a pulsar en la procesadora hasta integrarla -en la TM programamos 8 segundos a velocidad 4.

Comprobación: la preparación debe quedar FLUIDA, esto es: que se deslice suavemente si levantamos la masa con una cuchara y la queremos volcar sobre los moldecitos. Listo!!!

Volcamos la preparación en los moldecitos de cupcake hasta dejar un tercio del molde vacío y los llevamos al horno.
Entre 18 y 20 minutos de cocción serán suficientes.

Importante: antes de llenar los moldes de papel, por favor, ubíquenlos en una bandeja apta para horno y hornéenlos en esa bandeja. No coloquen los moldecitos de papel directamente sobre la rejilla porque da mucho más trabajo moverlos si es que se doran más de un lado que del otro.

Controlen durante la cocción; que no les pase que el horno quema màs de un lado que del otro; en ese caso, vigilen y den vuelta la bandeja para que se cocinen parejo.
Una vez salidos del horno, los dejamos reposar sobre rejilla hasta que estén fríos.

Si tienen tiempo y no se los comen antes, pueden cortarles la pancita superior y cubrirlos con el famoso ICING.

Receta para el ICING o glacé

Ingredientes
8 cucharadas panzonas de azúcar glas (impalpable)
agua mineral tibia, cantidad necesaria
zumo de limón, 2 cucharitas de té

Procedimiento
Agregamos despacito el agua al azúcar, a cucharadas, hasta lograr una crema; agregamos el zumo de limón. Batimos con un tenedor o batidor de varillas hasta que luzca fluida pero consistente, me explico? Si les queda muy líquida, pues agregan un par de cucharitas de azúcar y listo. Si les queda muy firme, agregan agua. Esto es A OJO!!! como decimos en Baires: aplicamos la ley del "masomenos".
Con un pincel, colocamos el icing sosteniendo el cupcake inclinado a 45° sobre un plato (así, todo lo que sobra pueda deslizarse suavemente y no queda sobrecargado de icing).
Luego, cuando el icing esté pràcticamente seco le colocaremos encima cualquier decoración que tengamos a mano: media nuez, una almendra, una pasa de uva, una cereza confitada, violetitas o pétalos de rosa "azyme" -vean las fotitos màs abajo.

Como este icing es el universal y bàsico, siempre podremos colorearlo para hacer nuestros cupcakes màs divertidos.

Separemos el icing ya preparado en cuatro potecitos y a cada uno le agregaremos unas gotas de colorante -rojo, azul, violeta y amarillo, por ejemplo.
Eso los harà màs atractivos para los peques.
Pongamos por encima perlitas de chocolate o M&M, algún "chuche" -trad: golosina en Baires, tipo gomitas de frutilla- y no saben lo que serà a la vista de los chicos!

PARA LOS ALERGICOS A LA LACTOSA
Preparen los cupcakes con la siguiente receta
Batimos 4 huevos hasta espumar; le agregamos 100 gramos de azúcar y seguimos batiendo hasta que parezca una crema -punto letra.
Seguidamente, agregamos 100 gramos de harina con una cucharita de polvo Royal (gaseosa en España o lo que sería lo mismo, medio sobrecito de levadura).
Integramos la harina despacito, mezclando bien para que no queden trazas de harina depositadas en el fondo del bol y volcamos sobre los moldecitos.
Al horno, 180°-200° hasta que estén dorados y ya està. Para cubrirlos utilizamos el mismo icing.

DISTINTAS VERSIONES
CUPCAKES MARMOLADOS
Llenar los papelitos hasta la mitad con la receta de base. Colocar encima unas perlitas de chocolate -de las que se funden con el calor. Terminar de completar con la receta de base y listo!

CUPCAKES AL LIMON
A la receta de base le agregamos la ralladura de dos limones y el zumo de los mismos, reemplazando las 8 cucharadas de leche por solamente 3.

CUPCAKES DE ZANAHORIA Y CANELA
A la receta de base le retiramos 50 gramos de harina -usamos 200 gramos en vez de 250 gramos- y agregamos 100 gramos de zanahoria rallada y tres cucharaditas de canela molida. Ya està!

CUPCAKES TODO CHOCOLATE
Retiramos de la receta de base 50 gramos de harina y la reemplazamos por 30 gramos de cacao amargo en polvo. Agregamos unas gotas de colorante rojo para lograr un color chocolatoso màs intenso.

No hay comentarios: