domingo, mayo 30, 2010

ESPARRAGOS !!!!!! Como los cocino yo: facilito sin problemas!

Hoy le toca el turno a los espárragos verdes. Y como los amo, los cocino. Son pura "celulosa", con lo cual sirven de limpiadores naturales del organismo.
Tienen muy pocas calorias, por ende, no engordan.
Poseen un alto contenido de minerales y encima son diuréticos! qué más les podemos pedir?

Acà en Francia la zona productora de espárragos es la Alsacia -les conté que estuve paseando por ahí el fin de semana pasado? ya publicaré mis descubrimientos de la zona. Y he aprendido en este paseo que los espárragos verdes son verdes porque les ha dado la luz -efecto que genera el sol sobre la clorifila. Pero si se los mantiene cubiertos con la tierra y un plàstico especial, obtendremos esparragos blancos. Es decir: los blancos crecen bajo tierra; los verdes en superficie.

En España no solamente encontramos espárragos verdes sino también los denominados "TRIGUEROS", que siendo verdes se diferencian de éstos porque son una especie silvestre, más pequeños -es decir de menor calibre- que los verdes y de sabor más intenso. En las cercanías de Madrid, la zona productora por excelencia es Aranjuez. Madre mía! qué cosa más rica los trigueros de Aranjuez!!!!!! de rechupetearse los dedos, esos revueltos de trigueros, o grillados o como sea que se los prepare!!!
Bueno, basta de lecciones de horticultura y pasemos a lo nuestro.

PRIMERA REGLA
Comprar en temporada: son mucho mejores y proceden de productores del lugar que uno habita siendo cosechados en su punto justo. No vienen en camiones/barcos/aviones refrigerados, lo cual desmerece al producto.

SEGUNDA REGLA
Lavarlos bien, dejarlos dos minutos en agua con vinagre de alcohol. Eso elimina impurezas y bacterias.
Luego cocinarlos en microondas (o simplemente: "micro").
Si!!!! en microondas!!!!!!!!!!!!
Más fácil.... im po si bleeeeee!
Tomamos un espárrago, lo colocamos sobre una tabla, vamos de la base hacia arriba con un cuchillo, tratando de cortarlos; cuando el cuchillo corta sin problemas, es que estamos en el punto justo. Lo que acabamos de cortar -desde la base y hasta donde sea- lo podremos utilizar para sopa. Lo bonito, el tallo tierno, yema incluida, es lo que vamos a cocinar en el micro.

Una vez limpitos, los vamos a colocar en una fuente de vidrio o loza sin encimarlos. Esto es: cubrimos la base de la fuente y luego les agregamos un dedo de agua, como para que estén casi cubiertos pero nada más. Nada de hacer una piscina con agua y los espárragos hundidos ahogándose, ok?

Los llevamos al micro por dos minutos, potencia 85%. Retiramos y los colocamos en otra fuente con agua fría con hielo: este dato les sirve para todas las verduras verdes. Si no hacen esto, la clorofila que contienen se pondrá de color marrón.

Seguimos así hasta que terminamos con todos.

TERCERA REGLA
Nunca ponerles sal si los cocinan en micro.
Luego habrá tiempo de agregarla.

CUARTA REGLA
Segùn mis amigos chefs cocineros, los espárragos deben pelarse con un aparatito especial que es como un pelapapas doble filo para sacarle la primera piel; pero me parece que a los efectos de "casa de familia" es un despropósito, el desperdicio es alto, y la parte verde es en donde màs se concentran las vitaminas y minerales.

Terminado el proceso de limpieza y cocción, comencemos a jugar con ellos.

Primera receta facilita
Grillados.
Tomamos una sartén plana. Colocamos una gota de aceite. Esperamos a que se caliente. Volcamos tantos esparraguitos como quepan. Salpimentamos. Dejamos que se vayan dorando de todos los costados giràndolos con una pinza.
Y eso es todo. Retiramos y servimos. Podemos agregar una salsa preparada con mayonesa y queso crema con un poco de pimienta. Ya está. Es el entrante más sano y rico y podemos acompañarlos también con una loncha de jamoncito serrano. Un manjar!!!!!!

Segunda receta facilita
En chemise
Compramos una masa de hojaldre y los envolvemos.
Como lo vamos a hacer?
Tomamos el hojaldre, lo cortamos en rectàngulos que sean un de la mitad de la altura del espárrago pero que tenga un ancho un tanto más grande que el diàmetro del espárrago; pintamos los bordes con huevo batido.
Deberá ser de un tamaño tal que podamos cubrir la mitad del espárrago, dejando la otra mitad al descubierto. Miren la foto:


Colocamos el vegetal en el centro de ese rectàngulo y cubrimos con queso parmesano rallado. Cerramos.
La punta del espárrago la pintamos con manteca derretida; pintamos con huevo batido el hojaldre, lo espolvoreamos parmesano rallado y sésamo tostado.

Colocamos sobre una placa para horno, horno precalentado a 220°, 5 minutos o hasta que esté dorada la masa. Listo! a servir!!!!
Se pueden preparar el día anterior y guardar en el frigo bien cubiertos con film. No los cubran con film si están aún calientes porque se van a humedecer y luego quedarán espantosos.
El día del servicio, los retiran del frigo, retiran el film y llevan a un horno sùper caliente (250°) por 3 minutos y nada màs! es un "toque de calor para entibiarlos", no se olviden que ya los hornearon y si los dejan màs tiempo en el horno, los pobres espárragos se pueden "marchitar".
También los pueden preparar un día antes y dejar listos para ir al horno, es decir, hacemos todo pero no los horneamos. En este caso, recién los vamos a pintar con huevo y espolvorear con el queso y el sésamo cuando los retiremos del frigo. A no olvidarse de precalentar el horno! esto es fundamental para que luzcan preciosos.

Tercera receta la del "no tiro nada a la basura"
Sobraron espàrragos del día anterior?
Pues que son pocos y no da para un plato, pero no son tan pocos como para tirarlos.
Bueno, vayamos al mercado y compremos una pasta brisa -masa para tarta.

Colocaremos en un bol:
- los espàrragos sobrantes, cortados en pequeñas rodajitas.
- dos huevos
- medio sobre de los de 300 gramos de la mezcla de quesos rallados -emmental, mozzarella, gouda, curado o el que sea.
- medio pote de salsa bechamel de los comprados de 250 cc-hay algunas tan buenas que a veces me da pereza hacerla
- sal y pimienta
- tres latas de atùn en aceite, bien desmenuzado y escurrido.
Mezclamos y corregimos sal y pimienta, si es que le hiciera falta.

Montamos la masa en la tartera, volcamos la mezcla, espolvoreamos con el queso rallado que nos ha quedado y al horno!
Horno precalentado como siempre, 220°, hasta que esté bien cocida la masa y dorada la superficie de la tarta.
Cómo queda? como en la primera foto!!! y ademàs, es riquísima!!!!!  con una ensalada verde o de tomate y zanahoria tendremos una CENA COMPLETA Y FACIL para esos días en los que estamos aburridas de cocinar, no les parece?
Espero que intenten alguna de las opciones y me lo cuenten!
Buen final de domingo a tod@s!

No hay comentarios: