martes, mayo 18, 2010

BUDIN DE CHOCOLATE para los golosos!!!!! y otras ideas más para hacerlo más rico!

Este sí que es un budín de los no sirven para las dietas. Nada de bajas calorias, porque lo que es rico.... es rico y engorda.

Horno
Precalentar el horno a 180°.

Molde
Budinera, enmantecada -engrasada en Madrid- y espolvoreada con AZUCAR!

Ingredientes
Mantequilla                       250 gramos
Azúcar glas                       250 gramos
Harina de pastelería          180 gramos
Fécula de maíz                    30 gramos
Cacao en polvo                   30 gramos
Colorante rojo                    1/2 cucharita de café
Huevos                              250 gramos (o sea, casi 5 grandes)
Chaucha de vainilla               1
Una pizca de pimienta de Cayena (para elevar "un tono" el sabor del cacao)

Procedimiento
Comenzamos batiendo la mantequilla blanda con el azúcar. Cómo lo vamos a hacer? primero colocamos la mantequilla y batimos; batimos hasta que espume. Logrado ese punto, agregamos el azúcar en tandas, nunca toda junta y de golpe. La agregamos en forma de lluvia, para que se incorpore lentamente al batido. Esto hará que el resultado final sea más esponjoso y liviano.
Seguidamente le agregamos el interior -las semillitas- de la chaucha de vainilla. Si no tienen, agreguen una o dos cucharaditas de extracto de vainilla.
Continuamos batiendo hasta obtener ese color blancuzco, lo cual en pastelería se llama BATIR A BLANCO.

Segundo paso, agregar los huevos; de a uno, por favor! en pastelería siempre se agregan de a uno salvo que la receta indique lo contrario.
Otro tema no menos importante es que los huevos deben estar a temperatura ambiente. Nunca usarlos apenas los retiran del refrigerador!!!! la baja temperatura de los huevos puede cortar la preparación y volver a ligarla implica un paso adicional que no tendremos ganas de llevar a cabo (les cuento cómo se hace? trasladar el batido a un bol de acero; preparar un baño maría; que el agua caliente no toque la base del bol; comenzar a batir "a mano" con batidor de varillas y una paciencia de santa hasta que todo se vuelva a integrar y recién ahí continuar con los otros ingredientes).

Seguimos con los ingredientes secos.
Tamizamos harina, fécula y cacao juntos.
Vamos a agregar este trío de elementos secos de a cucharadas, integrando entre una y otra, teniendo especial cuidado de no formar grumos. Siempre mezclar yendo hacia el fondo del bol con la espátula ya que a veces se nos va la harina hacia abajo y nos damos cuenta recién cuando vamos a colocar la mezcla en el molde. Agregamos la pimienta y mezclamos.

Terminamos volcando la masa en el molde y llevando al horno durante unos 50 minutos.

Aunque con lo que acabo de escribir el budín saldrá riquísimo, quiero acercarles un par de ideas.

Idea 1 - La Argentina
Si les gusta el dulce de leche hagan lo siguiente: una vez volcada toda la preparación en el molde, colocar dos o tres cucharadas de dulce de leche sobre la superficie. No hay que hundirlo con la cuchara; simplemente las dejaremos ahí ya que durante la cocción el dulce de leche va a descender por si solo. Si lo hundimos nosotras, llegará tan abajo por acción del calor que tocará el molde y todo se pegará.

Idea 2 - La chocolatosa
Antes de volcar el budín en la budinera, es decir mientras tenemos la masa en el bol, le agregamos "chocolate chips" -chispitas de chocolate-

Idea 3 - La tradicional
Para los amantes de los frutos secos, y también mientras la masa sigue en el bol, podremos agregarle nueces y/o pasas de uva sultanas.
Son famosos los chocolates con nueces o pasas de uva, por qué no hacerlo con el budín???

Idea 4 - La innovadora
Cuando ya tenemos la masa en la budinera, cubrimos toda su superficie con cascaritas de naranja confitadas. Hay que escurrir bien el almíbar que las cascaritas pueden tener antes de colocarlas sobre la masa. Luego llevamos al horno.

La terminación del budín
Podemos bañarlo con chocolate o espolvorearlo con azúcar glas.
Qué baño de chocolate hacer?
El más simple:
Derretimos en un cazo (cacerolita) una tableta de chocolate de pastelería cortada en trozos con dos cucharadas de mantequilla. Volcamos sobre el budín desmoldado y frío. Dejamos enfriar el baño y a comer!!
Decoramos con lo que tengamos a mano: nueces partidas, almendras, cascaritas de naranja confitadas, unas cerezas confitadas; en fin, lo que quieran y les guste.

Nada es mejor que un buen budín casero para el té. Que lo disfruten!!!!


3 comentarios:

Adrix dijo...

Grace, sos una diosa!!! aun para las que no saben cocinar (como yo), siguiendo tus recetas y consejos hacemos maravillas!!

Hilmar dijo...

Todas las ideas suenan fabulosas.
besito,

Grace dijo...

Gracias chicas!!!! me han alegrado la mañana!!

Y traten, en la medida que les sea posible, de aplicar la siguiente regla: "Todo lo que hagas con tu corazón y con alegría, te saldrá rico y bueno" -palabras de mi abuela Generosa.

Besos!!!!!!!!!!!