miércoles, mayo 13, 2009

El BISCUIT MACARON, una delicia con mil aplicaciones

El biscuit macaron es una especie de "macaron".... aunque no llegue a serlo.
Su textura es crocante, entre seco y húmedo. No tiene la "finesse" de un macaron de Pierre Hermé pero a los efectos de preparar una tarta o un gâteau, sirve de maravillas y es MUY FÁCIL DE HACER!!!

Ingredientes:
105 gramos de polvo de almendras (o mitad y mitad de almendras y avellanas)
120 gramos de azúcar glas
4 claras de huevo
40 gramos de azúcar común

Ponemos a batir las 4 claras. Cuando alcanzaron un hermoso punto "a nieve" comenzamos a agregarle de a muy poquitito los 40 gramos de azúcar común. Continuamos batiendo a menor velocidad, sin detener el batido hasta el próximo paso. Este batido en pastelería suele denominarse merengue (siempre que batimos claras con azúcar lo llamamos merengue).

Mientras las claras se están batiendo, colocamos el polvo de almendras sobre papel encerado en una bandeja y lo llevamos al horno a secar; a 80º estará perfecto. Lo dejamos ahí hasta que esté sequito. Esta operación no puede tardar más de 10-12 minutos.
Retiramos del horno y esperamos a que baje la temperatura; un poquito, se entiende? no debe estar caliente cuando lo agreguemos al batido de claras.

Ahora sí, agregamos el polvo de almendras al batido de claras. En tandas, utilizando un tamiz, es lo ideal. De a poco integramos completamente los secos al merengue.

Listo!! solo falta colocarlo en un molde (redondo o cuadrado) de no más de 25 cm de diámetro si es redondo, o de 20x30cm si es cuadrado. Previamente, deberemos forrar la base del molde con papel encerado y engrasarlo con mantequilla derretida. Así será mucho más fácil desmoldarlo.

Llevamos al horno precalentado a 180º, durante 30-35 minutos. Y eso será todo!! no es fácil? además, siempre sale bonito y rico.

Más datos: este biscuit es ideal para usar como "capa del medio" de algún otro bizcocho alto. También pueden hacerse dos biscuit macaron y rellenarlos con una riquísima mousse de chocolate y frambuesas frescas, que le dan un toque ácido exquisito.

Otro dato adicional: si lo quieren hacer de color, solamente bastará agregar unas gotas del colorante alimentario deseado al batido casi listo de merengue (esto es, luego de haber incorporado totalmente el azúcar).

Ahh! un tip extra: pueden hacerse pequeñitos, de 2 cm. de diámetro, ayudándonos con una manga pastelera o bien con dos cucharitas pequeñas, para formar petits-fours. Quedan muy buenos y son siempre un acierto para la hora del café. Obviamente, en este caso la cocción en horno será muchísimo más corta: no más allá de 7-8 minutos!!

Háganlo, no "usaremos" más de 12 minutos de nuestro tiempo y será una manera muy sencilla de dejar contenta a la familia!!

No hay comentarios: