martes, abril 14, 2009

El baño de chocolate perfecto

Para un baño de chocolate perfecto nos harán falta:

  • 300 cc de agua
  • 150 cc de nata líquida
  • 150 gr. de azúcar común
  • 70 gr. de cacao amargo del bueno, no del que se usa para hacer la chocolatada de los peques
  • 7 gr. de gelatina neutra en polvo

Cómo se hace? muy sencillo:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes salvo la gelatina.

Llevamos a hervir durante unos 5 minutos sin dejar de mezclar - ya sea con batidor de varillas o cuchara.

Una vez que hirvió esos 5 minutos lo retiramos del fuego y le agregamos la gelatina hidratada.

Para hidratar la gelatina usaremos unas tres cucharadas de agua. Recién cuando la gelatina se infló (se pone panzona, bien gordita) se la agregamos al baño de chocolate que aún se encuentra caliente.

Mezclamos bien para que la gelatina se disuelva con el calor residual del baño.

Ahora hay que colarlo usando un tamiz de malla bien fina. Esto es para evitar que algún grumo indeseable pase a nuestro baño. Por las dudas, lo colamos una segunda vez.

Ya está listo. Lo guardamos en un tupper en el frigorífico hasta que tengamos que usarlo. No recomiendo usarlo mientras aún está caliente; conviene esperar a que esté tibio y la gelatina no haya cuajado.

Para que no se formen "capitas" desagradables, lo taparemos "a piel", esto es: con un film de polietileno cubriremos su superficie sin dejar espacios de aire (burbujas) entre el baño y el film.

Para volver a usarlo, solamente deberemos recalentarlo un par de minutos en microondas o a baño maría. Cuando esté líquido pero no caliente (tibio podría ser) lo vertemos sobre la pieza de pastelería que queremos cubrir y llevamos al frío.

No hay que tocarlo ni con pincel ni cuchillo ni espátula ni nada; hay que dejarlo que corra sobre la superficie a bañar y es así como queda con un brillo espectacular!

A probarlo.... que no se van a arrepentir!!

2 comentarios:

Fabiana dijo...

Hola Graciela !! S.O.S !! Necesito enviarte fotos de mi proyecto. Para el mismo, cuando leí esta receta de baño de chocolate pensé que era la perfecta, o al menos eso creí :(
Así que si eres tan amable de facilitarme una casilla de mail para enviarte fotos del mismo y decirte como me fué con este baño me será muy util !!
Se que podrás ayudarme mucho !! Mil gracias y en el mail te doy los detalles. Mi correo es: gareisjr@arnet.com.ar. Soy de Paraná, Entre Rios, y soy profe de francés. Tu blog es fantástico!!

Grace dijo...

Hola Fabiana! gracias por tu comentario...
Te doy mi email al cual podrás enviar tus fotos:
asesoriaenpasteleria@gmail.com

De todas maneras te informo que si seguiste mis pasos al pie de la letra, tendría que haber salido bien.
A veces, lo que falla es la gelatina; las causas podrán ser diversas pero la más común es que la temperatura del baño al momento de agregarla era superior a 60º. Ese es el máximo de calor que resiste; superado ese límite se desnaturaliza y no "prende" - mea culpa! acabo de darme cuenta de que me olvidé de escribirlo en la receta!!
Hidrata la gelatina con tres o cuatro cucharadas de agua mineral, espera a que esté bien "panzona", espera también a que baje la temperatura de la mezcla que tenías al fuego y recién ahí agregas la gelatina.
Este baño se vuelca sobre la pieza a bañar y no se toca. No hay que trabajarlo con espátula. Simplemente lo volcamos despacito sobre toda la superficie de la torta y ya está.
Espero que estas aclaraciones te sean útiles.
Mucha suerte y feliz 2010!!!!!