miércoles, febrero 11, 2009

La masa brioche que más me gusta

Esta masa brioche es fantástica.
Solamente hay que tener una buena batidora de mesa -de aquellas que tienen el gancho en forma de signo de interrogación.
Para qué la usamos? tanto para dulce como para salado. Son unos pancitos riquísimos para comer con un buen jamón; también para untar con queso blanco y mermelada de higos (mi favorita). Pueden rellenarse con aceitunas negras, con mozzarella, con tomates secos, con queso de cabra; como podrán darse cuenta, sirven para todo!
Acá va la receta:

Ingredientes:
- harina de pastelería: 500 gr.
- azúcar común: 100 gr.
- leche: 1 pocillo de café bien lleno
- sal: 1 cucharadita de té
- levadura seca de panadería: 10 gr. (o bien, levadura fresca 25 gr.)
- huevos: 5
- mantequilla bien fría: 250 gr., cortada en pequeños cubos

Procedimiento:
Colocamos la harina y la sal en el fondo del bol.
Calentamos un poco (entre 37º y 40º) la leche; le agregamos la levadura en polvo y un par de cucharadas del azúcar. Dejamos que espume.
Lo que nos haya quedado de azúcar también lo colocamos en el bol.
Encima de todos estos ingredientes secos colocamos los 5 huevos (por favor, a temperatura ambiente!!!); y encima de todo esto, volcamos la levadura disuelta en la leche con azúcar.

Comenzamos a amasar en la velocidad más baja de nuestra batidora/robot.
Dejamos que trabaje hasta que se forme una masa unida y lisa. En este punto, comenzamos a agregar los cubitos de mantequilla, de a poco, en tandas, hasta terminar.
Vamos a ver que todo queda integrado como por arte de magia. A no asustarse si está un poco pegajosa, ya que es normal.
Volcamos ahora sobre la superficie de trabajo enharinada. Trabajamos un poco con las manos y de ser necesario, agregaremos un poquitín de harina para que no se pegue.
Terminado este proceso, llevamos la masa al frigorífico bien cubierta con film de polietileno o en una bolsa de congelación. La tendremos tomando frío por dos horas.

Retiramos del frigo y volvemos a amasar un poquitito. Ahora lo mejor sería dejarla descansar por otra media hora en el frigo. Si están muy apuradas, pues a armar las piezas.

Armado de piezas: pueden hacerse como los brioches tradicionales (un bollito con otro pequeñito arriba) o bien pancitos chatos, trencitas, torzadas, caracolas. Esto de darle forma al brioche ya va en gustos y tiempo. Cuando estoy muy apurada hago una gran pieza y la horneo en un molde para budín inglés. Todas las piezas deberán pintarse con un poco de huevo batido antes de hornearlas.

Todos los moldes o placas deberán estar engrasados con mantequilla. Si no quieren engrasar el molde, pues usen papel de cocción encerado.

Cocción? horno precalentado a 180º; piezas pequeñas (hasta 8 cm. de diámetro) unos 10 minutos; piezas medianas (de 8 a 12 cm. diámetro) unos 15-18 minutos; piezas grandes (gran pan) unos 30 minutos.

Salen tan ricos que van a hacerlos una y otra vez!

Ahh!! otro dato: la masa se conserva perfectamente en el frigo durante 3 días. Con esto podremos tener pancitos recién hechos cada vez que queramos.
Ejemplo: hago la masa un día. Al día siguiente, apenas entro en la cocina enciendo el horno; retiro la masa del frigo y armo los pancitos para el desayuno. No hay nada más rico que el pan recién horneado, no es cierto??

2 comentarios:

loleta dijo...

la estaba buscando por todos lados, gracias grace

Grace dijo...

Hola lolet! pues hazla y veràs! es magnifica. Nunca sale mal. Consejo? haz como he escrito y no saltes ningùn paso. Es fundamental la etapa de frio en la nevera para que salga perfecta.
Otro dato importante: utiliza una muy buena mantequilla, de acuerdo?
Saludos!!!!!