martes, febrero 17, 2009

El típico "Quatre-Quarts" de limón, o "budín", para los amigos


El budín es una receta típica para la hora del té.
En Francia se los denomina "cakes" si tienen frutas agregadas o "quatre-quart" si no las llevan.
Un quatre-quart, es tal como su nombre lo indica, un "cuatro cuartos", es decir que en su composición intervienen 4 elementos que pesan exactamente 250 gr cada uno. Esta es una de las muchas masas batidas que existen, las cuales se caracterizan por la incorporación de aire lo que hace que la masa, una vez cocida, quede más liviana y esponjosa.


Los ingredientes para la receta básica del quatre-quart son:
250 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)


250 gr de huevos (a temperatura ambiente)


250 gr de azúcar


200 gr de harina


50 gr de fécula de maíz (Maizena).

Podemos hacerlo de naranja, de limón, de chocolate, de vainilla, con frutos secos, con pasas y orejones hidratados en licor, con chips de chocolate, con arándanos, etc., etc.


Si lo vamos a hacer de chocolate, deberá tenerse cuidado con las proporciones. Usaremos cacao amargo. El cacao torna un poco más secas las preparaciones que lo incluyen, con lo cual, para este caso del cuatro cuartos en particular, recomiendo usar las siguientes cantidades en reemplazo de los 250 gr. de harina:

180 gr de harina

40 gr de maizena

25 gr de cacao en polvo amargo (del bueno, por favor!)

2 cucharadas de leche

Pueden notar que ni siquiera alcanzamos los 250 gr. de elementos secos; y además, agregamos leche. Esto se debe a lo que contaba más arriba sobre los efectos "astringentes" del cacao en polvo.

Volviendo a nuestro budín, les cuento que lo hago casi siempre de limón. Para ello, bastará con que agreguemos 3 cucharas soperas de jugo de limón y la ralladura de un limón al final de la receta, es decir, luego de haber integrado la harina. El jugo, así como un licor, o cualquier otro elemento líquido que incorporemos para saborizar, lo volcaremos en pequeñas tandas y mezclaremos entre una y otra. Nunca deberá incorporarse un líquido "todo junto" a una masa batida.
Para terminarlo como en la foto, haremos un glaçage de limón: azúcar glas (impalpable) y jugo de limón en cantidad suficiente como para que quede fluido y fácil de pintar sobre el budín recién salido del horno. Esto es fundamental. El budín debe estar tibio, casi calentito, para que el "glaçage" se pegue sin problemas.

Pasemos al procedimiento:

Cómo lo haremos? batiremos a blanco la mantequilla con el azúcar. Incorporamos luego los huevos, uno a uno, integrando bien entre cada uno de ellos. Por último, agregaremos los ingredientes secos -tamizados- que nos quedan en tres o cuatro veces.
Una vez lista la preparación, volcamos en un molde de budín, enmantecado y azucarado. Llevamos a horno 180º durante 40-50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro sale sequito y sin masa pegada.

Quieren decorarlo? unas hojas de menta y unas frambuesas quedarán preciosas. También podemos decorarlo con cascaritas de limón confitadas; la receta, en un post anterior.

No hay comentarios: