martes, febrero 17, 2009

El pionono - típico argentino

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: entre 8 y 12 minutos, depende de los hornos
Complejidad: *

Podríamos comenzar diciendo que el pionono es una de las masas batidas más simples que existen. Es muy fácil de preparar y se puede utilizar para diferentes platos, sean dulces o salados. Es muy raro que salga mal y es simple de preparar. El único motivo por el cual puede salir mal es que lo hayamos horneado demasiado o muy poco. Ese es el tema principal: su cocción.

Acá van los ingredientes:

Huevos 6
Azúcar 100 gr
Miel 1 cucharadita de té
Harina 100 gr

Además necesitaremos:1 placa para horno de 30x40 cm
Papel de cocción (o sulfurisado, o como lo quieran llamar) engrasado (o Silpat, si lo tienen)Mantequilla para papel de cocción c/n1 rejilla, preferentemente rectangular

Cómo lo hacemos? muy simple:Antes de comenzar el batido, preparamos la placa para horno. Debe ser una placa baja, de no más de 2 cm de altura. La untamos con mantequilla (muy poquito) nada más que para que el papel sulfurisado se adhiera a ella. Y ahora untamos el papel con mantequilla.

Tip: yo tengo siempre un poco de mantequilla derretida a mano antes de comenzar y con un pincel pinto la bandeja y luego el papel. Un par de cucharaditas de mantequilla derretida alcanzan.

Tomamos nuestra batidora amiga y comenzamos a batir los huevos enteros. Cuando empiezan a espumar agregamos el azúcar en tandas, hasta alcanzar punto letra.
El punto letra se logra cuando levantando el batidor, logramos una consistencia tal que se puedan formar figuras sobre el batido.Agregamos en ese momento la miel (le otorga elasticidad). Batimos un minuto más para que se incorpore bien.

Terminado el batido, dejamos de lado la batidora y seguimos incorporando la harina tamizada de una sola vez.Mezclamos bien con una espátula aireando, sin que la harina se hunda. Si se hunde un poco, levantamos con la espátula desde el fondo del bol y la dejamos caer nuevamente hasta que todo quede bien mezclado y sin grumos.Y listo, ya está el biscuit o pionono. Lo volcamos sobre la placa que ya teníamos preparada y lo extendemos suavemente, sin hundirlo, con una espátula. Ahora vamos al horno.

Tip 2: el pionono puede aromatizarse con extracto de vainilla, ralladura de naranja o limón; también podemos espolvorearlo con canela, con brisas de chocolate o con almendras sin piel fileteadas antes de llevarlo al horno.

Si lo queremos de chocolate, reemplazaremos 20 gr de harina por 15 gr de cacao amargo.

Cocción: deberemos precalentar el horno a 200º. Lo importante es que la cocción sea rápida y a fuego fuertecito pero no tanto como para que se queme.Entre 200 y 220º está bien. El tiempo de cocción no debería superar los 8-10 minutos. La superficie debe quedar dorada pero no tostada.Prueba de cocción que no falla: a los 8 minutos nos paramos frente al horno, observamos si está dorado. De ser así, abrimos la puerta y con la palma de la mano lo tocamos (sin miedo, que el bizcocho no quema!!, bue, un poquitito). Si al tocarlo lo sentimos muy espumoso, como si estuviera flojo, es porque todavía le faltan unos dos o tres minutos. Hasta hace el ruidito de espumoso, lo van a notar!En cambio si se nota esponjoso pero no flojo, es que ya casi está. Para mayor seguridad, pinchen el centro con un palillo y si sale seco, afuera !!

Paso siguiente: muy importante!!!!!!Una vez fuera del horno, tomar las puntas del papel de cocción en diagonal. Esto es para que no se rompa el pionono y es mucho más fácil para retirar cualquier cosa plana que hayamos cocinado.Apoyamos el biscuit sobre una rejilla.
Mientras baja un poco la temperatura, preparamos un paño de cocina blanco (con ese que secamos las copas de cristal) al lado de la rejilla y lo espolvoreamos con un poco de azúcar glas.

Lo que vamos a hacer ahora es despegar el papel del pionono y enrollarlo en él para su posterior conservación. Esto que parece complicado es muy simple:
  • volcamos el pionono sobre el paño, de manera que la parte dorada del pionono quede sobre el azúcar glas y ahí sí, despegamos muy despacito el papel de cocción.
  • colocamos el papel sobre la mesa de trabajo (o la rejilla)
  • ahora colocamos el pionono sobre el papel ayudándonos con el paño. Esto es como un "ida y vuelta" del papel al paño y del paño al papel; con la diferencia de que ahora lo tenemos "despegado"!
  • tomamos uno de los extremos del papel y enrollamos el pionono junto con el papel para lograr un cilindro y que no se pegue.

Ahora, que ya está frío, lo podemos guardar en el congelador durante dos meses o en la nevera por dos días. Para ello, lo envolveremos en papel film a efectos de evitar humedad. O simplemente proceder a rellenarlo con lo que queramos.

En otra entrada publico las posibles utilizaciones de esta masa básica. No dejen de leerla!

5 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE TU EXPLICACION!!!! Deberías ser maestra! ideal para personas como yo que no entendemos nada de cocina. Fuiste muuuuy clara. Voy a probar a ver qué sale. Saludos. Tania

ViLmus dijo...

Hola!!!

Buscando en la web recetas de pionono di con tu blog!

Muy buena tu receta, pero tengo una duda...

Aunque yo quiera hacer un piono salado, es decir, relleno con cosas saladas, aun asi debo poner azucar a la mezcla con los huevos?? O tendría que usar sal?

Me puedes ayudar plis!!!! lo quiero hacer este fin de año.

Mi email es:

tallerdevilmus@gmail.com

GRACIAS DE ANTEMANO!!!

Y FELICES FIESTAS!!!

Vilma

Unknown dijo...

Graciela hola!!!!
En hora buena por tu blog, es fantástico. madre mía! sabes un montón doble felicitación.
A mí, la cocina me relaja un montón, la adoro.
Al tema, lo mismo que vilmus sirve esta receta para salado?. Solo he hecho el de la themomix, que no está mal, peeeero.me encantaría hacerlo con salmón marinado,que lo hago yo misma,la receta es de un amigo finlandes, estaría encantada de pasartela si la quieres.
Graciela, te deseo un pr´spero año 2010
Aguardo tu respuesta
besito
E-mail: wendy_yaksic@hotmail.com

Grace dijo...

Hola Daniela !!
Por supuesto que el pionono sirve para salado. Es una masa medio dulzona pero combina de maravillas con cualquier relleno salado que le quieras poner.
Fíjate en las otras entradas relacionadas con el pionono y verás la cantidad de opciones que tienes. Como siempre digo, la creación personal es lo que va a diferenciar el producto. Cada uno podrá agregarle un producto que lo hará único... solo es cuestión de animarse. Imagínatelo con ese salmón marinado que tu sabes hacer, un poco de queso crema, eneldo, aguacate, unas alcaparras picadísimas, hasta huevo duro picado y unos tomates cherry y brotes de alfalfa como decoración para darle un aspecto fresco y "crocante" a la vez! hummm!!! ya me lo estoy imaginando!!
Y SI !!! PÁSANOS LA RECETA DEL SALMÓN MARINADO! URGENTE!!! esas recetas de los amigos, son las mejores!!!!!
Mil gracias por tu colaboración,

Grace dijo...

Hola Vilmus! Espero que hayas recibido mi respuesta en tu mail.
De todas formas, acá también aparece publicada en la contestación a Daniela.
Muchísimas gracias por leerme!
Graciela