lunes, diciembre 21, 2009

Menú Navideño: Tarta de fresas

He aquí una de mis favoritas. No me pregunten por qué pero desde que soy pequeña me encantan las tartas de fresas.

Primer paso: preparar la masa sucré.

Ingredientes:
harina de pastelería 300 gr.
azúcar glas 100 gr.
mantequilla 200 gr.
yemas 2
ralladura de limón 1 cucharita de té

Preparación:

Armar un arenado (sablear) con los ingredientes secos y la mantequilla fría pero no muy dura. Formar una corona sobre la mesada. Incorporar las yemas en el centro. Con la punta de los dedos o con el cornette (artilugio en plástico o metal con forma de abanico) formar una bola compacta y homogénea. Fresamos (aplastamos) rápidamente la masa con la palma de la mano sobre la superficie de trabajo. Envolvemos en film y dejamos reposar en heladera, una hora como mínimo. Al estirar, darle un grosor de ½ cm como mínimo.

Para estirarla, colocamos un film de polietileno sobre la mesa y espolvoreamos sobre él un poco de harina (muy poca). Colocamos la masa y la tapamos (sí, fundamental!!) con otro pedazo de film sin "pegarlo" a la masa, debe quedar flojito. Recién en ese momento comenzamos a estirarla.

Estiramos hasta lograr el tamaño deseado para que cubra y sobrepase el molde de tarta.

Una vez estirada -hasta ahora la tenemos "atrapada" entre los dos films- la colocamos sobre una tabla y la llevamos a la nevera (heladera) por unos 15 minutos: debe estar fría antes de montarla sobre la tartera.

Retiramos del frío, levantamos el film que la cubre y haciendo un giro, tipo lo de arriba hacia abajo, la colocamos sobre la tartera (la capa de film que no despegamos quedará por encima de la masa). Esto es FUNDAMENTAL!!!! de esta manera no se volverán locas (locos) a la hora de colocar la masa sobre el molde ya que todas las masas brisé o sablé son un verdadero rompedero de cabeza si no están a buena temperatura o están demasiado blandas, con lo cual se rompen, se rasgan o se transforman en un pegote con pliegues imposible de estirar y montar adecuadamente.

Ahí ya está lista para "fonsar", esto es, presionar con los dedos el borde inferior que la va a ajustar al diámetro de nuestra tartera. Luego presionamos los bordes para adherir la masa a la altura necesaria y cortamos los sobrantes presionando también con los dedos.. Vean que aún no despegué el film de la capa superior, lo cual haremos recién después del siguiente paso.

Siguiente paso: llevar nuevamente al frío por aproximadamente 19-15 minutos!!! con film pegado aún.

Cocción:

Retiramos del frío y levantamos el film que la cubre. Pinchamos con tenedor y llevamos a horno así fría como está; precalentado a 180º por favor!!

Van a ver que con esta técnica no necesitarán cubrir la masa con papel y garbanzos para que no se caigan los bordes. La horneamos hasta que esté sequita y apenas dorada. Esto se denomina "cocción a blanco".

Cuando sale del horno la dejamos que se enfríe en su molde y luego retiramos y reservamos hasta que la rellenemos. Se puede congelar una vez cocida: así la tendrán lista para cuando gusten utilizarla.

Relleno:

Sea crema chantilly o crema pastelera, cualquiera de los dos estará bien.

Ultimo paso:

cubrirla con fresas, limpitas, secadas con papel de cocina una vez lavadas; enteras o en mitades. Como más les guste. Una vez colocadas todas las fresas, en el momento de servir, espolvorear con azúcar glas y decorar con un ramillete de hojas de menta. Listo!! a comer!!!!

2 comentarios:

Alejandra Feldman dijo...

Feliz 2010!!!!!!!!!!!!!!!!

Grace dijo...

Mil gracias Alejandra!!! Igualmente!!
Gracias por tu ayuda, siempre presente!!