miércoles, diciembre 02, 2009

Recetas Navideñas - Tercera entrega


No había pensado en colgar esta receta en mi blog, pero a pedido de Carmen, encantadora valenciana amiga de Madrid (te extraño Carmen!!!!), hoy voy a contarles los secretitos de la famosa GALETTE DE ROIS francesa.

La traducción de "galette" es "galleta"; y por qué le dicen galleta? porque tiene la forma de una galleta, pero grande.
Por qué se la llama Galette de Rois? porque al igual que el roscón de Reyes, esta es la galette que se come en Francia para la fiesta de los Reyes Magos, el 6 de enero.
Algunas vienen adornadas con azúcar glas, otras pintadas con almíbar, muchas traen además una corona de cartulina dorada de regalo que la va a portar aquel que obtiene la "fève" (ver más abajo). Y como en todo lo que sea pastelería, la diferencia entre las galettes está dada por la calidad de los ingredientes utilizados para hacerla. Un buen hojaldre, hecho de mantequilla difiere notoriamente de uno hecho con margarinas. Lo mismo que la frangipane.

Sus ingredientes básicos son la pâte feuilleté (hojaldre), la crema frangipane, doradura (huevo con agua, sal y azúcar, para dorar su superficie), la famosa "fève", que es el regalito escondido dentro de la galette y nada más!! Con estos ingredientes, no van a decir que es complicado hacerla porque realmente, lo único que hace falta tener son ganas de poner manos a la obra.

Comenzaremos con la crema frangipane:

Ingredientes:
Azúcar glas o impalpable 250 gramos
Polvo de almendras 250 gramos
Mantequilla pomada 250 gramos
Huevos 5
Harina 50 gramos
Rhum del bueno 50 gramos
Extracto de almendras 1 cucharita de café

Trabajamos primero la mantequilla con la batidora (robot) hasta dejarla cremosa; le agregamos, en pequeñas tandas, la harina, el azúcar glas y el polvo de almendras, todos mezcladitos. Cuando logramos que la preparación esté homogénea, le agregamos los huevos, a temperatura ambiente, de a uno, mezclando entre uno y otro. Por último, ya fuera de la batidora, incorporamos con una espátula el rhum y el extracto de almendras para realzar el sabor.

Lista la frangipane, podremos ahora hacer el montaje de la galette de rois.

Engrasaremos una bandeja para horno; si tienen una placa pastelera, será aún mejor.
Colocamos una base de hojaldre sobre la misma. En el centro, volcamos la crema frangipane en el centro, sin esparcirla ni nada. Que quede bien en el centro. Ahora es el momento de colocar sobre la crema la fève (sorpresita).
Pintamos el borde que ha quedado sin frangipane con la doradura para fijar la tapa de la galette (la segunda masa de hojaldre). Presionamos para fijarlos bien, tratando de sacar el aire que pudiera haber quedado dentro. Ahora, para que la galette no se abra durante la cocción, debemos realizar un procedimiento que se llama "chiqueter": con un cuchillo bien afilado hacemos pequeños cortes en diagonal -de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, formando cruces, sobre el borde unido solamente por presión para fijar las dos masas de hojaldre, como si los estuviéramos "soldando". Si esto no les gusta o no se animan a hacerlo, pues a hacer el repulgue tradicional de las empanadillas.

Pintamos la superficie con la doradura restante. También podemos hacer un treillage (enrejado)sobre la masa (cortes finos a cuchillo en diagonal) como para que quede decoradita y ahora sí, al horno!! Temperatura: 180º a 200º. Hasta que esté bien dorada, tanto la base como la superficie.

Se puede tomar fría o tibia; a mí me encanta tibia, ya que realza el sabor de la frangipane, acompañada por un buen té negro.

Espero que la hagan y me envíen sus fotos!!
Hasta el próximo post!!!!

No hay comentarios: