lunes, diciembre 21, 2009

Menú Navideño: La mousse de chocolate !!


Ingredientes:
4 yemas
1 huevo
120 gr. azúcar
200 chocolate negro
250 nata líquida 35%mg


Esta mousse es absolutamente riquísima. No pueden dejar de hacerla.
Lleva su pequeño trabajito pero una vez que lo aprenden, que pueden manejar esta etapa, estarán en condiciones de hacer cuanta mousse se les ocurra!

Primer paso: preparar la "PÂTE À BOMBE" cuya traducción sería algo así como pasta bomba; se trata de un batido de yemas (algunas veces con huevo) con almíbar a 121º, el famoso almíbar a punto bolita. Este almíbar es el que se utiliza para hacer el merengue italiano, la base de los macarons y tantas otras preparaciones, como por ejemplo el tiramisú.

Para comenzar a hacerla deberemos contar con batidora robot o de mano. Colocamos yemas y huevo en el bol, batimos y batimos hasta que estén casi blanquitos.
Por otro lado colocamos el azúcar en un cazo pequeño, bien nivelado (que no queden montañitas, me explico?). Cubrimos el azúcar nivelado con agua mineral hasta sobrepasar el azúcar en uno o dos milímetros!! esto es fundamental; no queremos un lago cubriendo el azúcar, sólo 1 ó 2 mm. de agua bastarán. Esperaremos dos o tres minutos hasta que todo el azúcar esté como desaparecido, sin manchas blancas. Sobre todo en España, donde el azúcar es de remolacha. Al ser más duro, le cuesta humedecerse bien y si no logramos esto, corremos el riesgo de que se cristalice y si esto sucede... pues a empezar de nuevo (un aburrimiento hacerlo dos veces, no??).
Casi sin moverlo (no hagan olas!!) lo llevamos al fuego.
Van a notar que al cabo de 4 minutos más o menos, comienza a hacer burbujas gordas. No lo tocamos, solamente lo miramos. Luego, más o menos 5 minutos después, hará burbujas mucho más pequeñitas. Este sería el punto de almíbar bolita. Si tienen un termómetro para almíbar, tanto mejor. Apenas alcanza los 121º lo volcamos, ¡en forma de hilo!..... sobre ese batido de yemas/huevo que tenemos en la batidora, para lo cual obviamente, habremos disminuido la velocidad de nuestra batidora a la mínima, no sea cosa que volquemos el almíbar y salga disparado hacia los laterales por efecto del batidor y nos quememos (duele bastante la quemadura de almíbar). Hay que batir hasta que la preparación baje la temperatura a casi frío, fresco bah, ya que frío frío nunca estará, pero sí van a notar que cuando colocamos el almíbar la preparación "humea" en tanto que al cabo de 10 minutos de seguir batiendo alcanzará temperatura ambiente.

Por qué propongo esta forma de preparar la base de la mousse??? porque utilizar huevos frescos batidos con azúcar y nada más como dicen todas las recetas de mousse es peligroso. Primero porque los huevos pueden parecer súper frescos y lindos pero contener salmonella. Y eso, no se detecta! Es una manera de "pasteurizar" los huevos, de "cocerlos" sin que se vuelvan huevo duro ni poché. Sobre todo si hay niños que van a comer la mousse.

Una vez lista la "pâte à bombe" se mezclará con el chocolate derretido (en microondas o a baño maría, lo que prefieran) que ya tendremos listo mientras nuestra batidora bate y bate.

Mezclado que ha sido lo anterior, agregaremos toda junta la nata montada a medio punto: batida hasta que se encuentra a mitad de camino entre líquida y chantilly. Nada de agregar un poquitito y batimos y otro poquitito y batimos otra vez. La nata montada va toda junta, de un golpe. Caso contrario podemos "cortar" la mousse ya que se pasa de batido la nata y .... al tacho de la basura.

Ya está. Ahora a servir en copas, decorando con algunas frambuesas y hojitas verdes. A último momento, espolvoreamos con azúcar glas y llevamos a la mesa.
Qué riquísima !!!!!!!!!!!!! ya lo verán, no tiene desperdicio!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: