lunes, septiembre 28, 2009

Hace un tiempo hablé del helado de crème brulée...

Bueno, es hora de que les de la receta.
No es fácil pero tampoco muy complicado.
Es más, acá en Paris o en Madrid se compra ya hecha en pequeños potes la crème brulée, con lo cual podemos usar esos potitos para alivianar la tarea.

Para "bien le faire" (hacerlo bien) vamos a necesitar:

Nata líquida 500 cc
Yemas 10 unidades
Azúcar 120 gramos
Vainilla 1 chaucha
Leche 3 cucharadas

Llevamos al fuego hasta que hierva la nata con la chaucha de vainilla, cortada al medio para que libere su sabor y color.
En un bol mezclamos las yemas con el azúcar y los batimos hasta que estén bien integradas.
Una vez listo el hervor de la nata, volcamos un cuarto del volumen sobre el batido de yemas. Mezclamos hasta templar. Recién en ese momento terminamos de incorporar el resto de la nata y seguimos mezclando.

Agregamos ahora las 3 cucharadas de leche. Mezclamos y volcamos sobre un recipiente para horno.
Llevamos al horno a baño maría a 100º durante 30 minutos o hasta que esté firme, lo que resulte primero.

Cuando retiramos del horno, controlamos la consistencia. Si quedó muy firme, le agregamos un par de cucharadas más de leche y volvemos a mezclar. Ahí mismo, espolvoreamos con azúcar rubio (o moreno) y quemamos con soplete (o con los hierros que se venden especialmente para ello) hasta caramelizar.

Esto es la base del helado. Ahora hay que dejarlo reposar durante 24 horas en el frigorífico (se llama proceso de maduración) antes de ponerlo en la máquina heladora.

Al día siguiente, mezclamos bien la crème brulée y la colocamos en la máquina. Si no tenemos máquina, lo llevamos en un recipiente metálico (acero si es posible) al congelador y nos tomamos el trabajito de batirlo con batidora eléctrica cada media hora hasta lograr la consistencia del helado.
Listo!! Muy simple, no??? Nada extraordinario para lograrlo....

Si lo van a preparar con los potitos de los comprados, es aún más simple: mezclamos por ejemplo unos 6 potes en un bol de acero y llevamos al congelador. Batimos como he explicado más arriba y ya está!!

Que lo disfruten!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Alejandra Feldman dijo...

Hola, me podrias decir porque se queda helada la creme brule??
Suponiendo como dices que la compro hecha, luego no le tendria que poner mas nata, o gelatina, o hielo o algo?
Muchas gracias, y disculpa mi ignorancia! pero no tengo heladora, y no se que proceso realiza.

Graciela dijo...

Hola Alejandra!
la crème brülée de mi receta para hacer este helado se hace solamente con nata (crema para Argentina)en vez de nata y leche. Todos los helados cremosos tienen como base una crema inglesa. Lo que sucede es que si hacemos la crema inglesa habitual (con nata y leche) le estaremos agregando mucha agua -contenida en la leche- y por ello quedará más cristalizada que si la hacemos con nata solamente.
El hecho de usar las compradas es para simplificarnos la vida; no quiere decir que salga "perfecto", pero si nos tomamos el trabajo de "airearlo" mediante batido cada 20 minutos aproximadamente, lograremos la consistencia de helado. Y no, a las compradas no hay que agregarles nada ya que tienen estabilizantes que permiten el efecto deseado.
Este es un helado bien "casero", riquísimo, para hacer y comer al día siguiente. Si lo dejamos un par de días, vamos a notar que tendremos que volver a batirlo a los efectos de lograr esa untuosidad esperada.
Espero haberte sido útil con mi respuesta!
Un besito y hasta la próxima!!!!