viernes, marzo 07, 2008

Mantequilla clarificada o "ghee"

La mantequilla clarificada se obtiene al llevar la mantequilla al fuego muy bajo en una sartén de base bien gruesa o preferentemente a baño maría y cuando alcance un estado fluido le retiraremos con sumo cuidado la espuma que se forma en su superficie y que no es más que la "caseina de la leche".
La materia sólida blanquecina que se deposita en el fondo de la sartén se denomina "petit lait", es decir, el suero de la leche utilizada para fabricar la mantequilla. El proceso para unos 800 gr. de mantequilla puede durar unos 45 minutos. Obtendremos solamente unos 600-650 gr. de ghee.

El ghee (tal su nombre en India) comporta una materia grasa saturada. Ellos lo denominan oro líquido, debido a que cuando está bien preparado adquiere un color ámbar translúcido.

Es mucho más sana que la mantequilla en estado normal.

No se degrada en las cocciones como la mantequilla, que puede quemarse con facilidad.

Es un antioxidante natural. Favorece la digestión, ya que en su proceso retiramos la lactosa.

Además, el ghee no contiene humedad. Para comprobarlo, untaremos un papel con el ghee y lo pondremos al fuego. Si arde, es que todavía tiene humedad. Si no lo hace, el ghee está perfecto.

Una vez filtrado y retiradas todas las impurezas, dejaremos que se enfríe. Solo bastará envasarlo en un recipiente de vidrio bien limpio con tapa y se conservará perfectamente a temperatura ambiente.

No hay comentarios: