domingo, marzo 15, 2009

Los pequeños detalles a la hora de armar una mesa ....

Poner platos, cubiertos y manteles es una tarea divertida.

Bueno, por lo menos para mi lo es. Sobre todo jugar con la combinación de vajilla, mantelería, cubiertos y demás cosas que hacen al estilo de la dueña de casa.
Consejo para comenzar: nada mejor que contar con mucha vajilla. De todo tipo. De todo estilo y color.

Mantelería? blanca, bordada, de color.... todo va en gustos. Depende del tipo de mesa que queramos armar.

Platos? pues acá tenemos también una gama infinita de posibilidades.

Estos platos que elegí para estas fotos son los típicos provenzales. Son grandes y coloridos. Cualquier comida puede servirse en ellos y resultan confortables, cómodos y agradables a la vista. No tengo 6 iguales porque no los hay. Son todos distintos y me atrevo a decir que eso hace que las mesas sean divertidas.

Cubiertos: debo confesar que heredé de mi abuela los típicos cuchillos ingleses que ven en la foto. Se los regaló su madre Juana para su boda en A Estrada, Galicia, en el año 1929!!
Mi madre no los quería porque decían que eran muy viejos, antiguos. Ella prefería su juego de Plata&Lappas. A mí me encantaron siempre y para completar el juego compré en uno de mis paseos por Londres los tenedores, ya que con los años mi abuela había perdido algunos y otros se habían roto.

El mantel lo compré en un mercado en Chinchón, un pueblo medieval cercano a Madrid. Llegamos un día con mi familia y en medio de la plaza había unas mujeres vendiendo todo tipo de manteles bordados y otras cositas más. Obviamente, también compré el anís seco de Chinchón para hacer unas pastitas árabes típicas. La receta? estará en otro post.

Como plato de sitio, compré unos muy económicos en color hueso que hacen un juego perfecto.
Otro consejo importante: nunca tiremos nada.... guardemos la tetera de la abuela del juego ese que quedó arrumbado en un rincón del vajillero y al que le faltan 3 platitos y 2 tazas; la cafetera de vidrio más viejo que la tía abuela de la vecina y que nos regalaron para jugar cuando éramos chicas, el juego de manteles bordados de la tatarabuela... esas cosas son las que nos salvarán cuando tengamos que recibir gente en casa.

Vean estas fotos de cositas divertidas que he recibido y adquirido a lo largo de mi vida para hacer que la mesa se luzca un poco más:


Estos simpáticos patitos apoya-cubiertos los conseguí en una tienda de cosas para el hogar, a un precio irrisorio!!


Quedan preciosos en la mesa y evitan el típico "no saber qué hacer con los cuchillos cuando nos cambian el plato".





Me gustan mucho los vasos para agua en vez de las copas. Hay de todo estilo y tamaño. En la foto muestro uno realmente sencillo, de buen "grip" (ni muy grande ni muy chico, fácil de sostener) y que pueden utilizar tanto niños como adultos.

Es más, combinan con cualquier vajilla y se lucen al lado de cualquier copa -obviamente, no los vamos a ubicar al lado de las copas de Baccarat!!! pero para combinar con copas sencillas, lisas, de las que hay en cualquier casa, estarán perfectos.
Estos los compré en Ikea, sí señoras y señores! Son muy baratos y si se rompen los podremos reponer sin problemas.




Saleros y pimenteros, quién no tiene un par de ellos??

Pues estos que muestro a continuación los compré en un lugar estilo "aquí tengo de todo un poco" en Pedraza, ciudad medieval amurallada cercana a Madrid. Me enamoré de ellos apenas los ví; son de algo así como "nácar" (el verdadero cuesta fortunas) y son tan simpáticos y pequeñitos que no pude evitar traerlos conmigo a mi mesa.



Hasta la próxima mesa!!!








Y que tengo las pilas puestas con las manzanas!!!

Una rosca de manzanas.... cómo les suena???

Esta receta es la de mi madre. Ella la hacía cada vez que venían sus amigas a tomar el té. Era el clásico de sus tés. Y todas se la pedían porque le salía exquisita!!

Lo primero es lo primero: pelar 6 manzanas (fuji o granny smith) y cortarlas en cubos pequeños. Colocarlos en una cacerola y rociar con jugo de limón. Agregar 100 gr. de azúcar y cocinar hasta formar un puré. A fuego bajito, para que vayan soltando toda el agua que contienen y se transformen en una mermelada. Van a notar que el puré se oscurece, lo cual es normal.
Hecho esto, reservamos y pasamos a la masa.

Esta masa es fácil de hacer y siempre sale riquísima.

Ingredientes:
Harina, 500 gr.
Levadura Royal, 1 sobrecito (polvo de hornear en Argentina: 2 cucharaditas de té)
Media cucharadita de sal
10 cucharadas soperas de leche
Mantequilla blanda, 100 gr.
Huevos, 2

Colocamos los ingredientes secos sobre la mesa.
Agregamos la mantequilla bien blanda y la deshacemos con las manos o un par de cuchillos para formar la famosa "arena".
Armamos una corona y en su centro colocamos los dos huevos y la leche.
Tomamos la masa con un tenedor o cuchara hasta integrar.
Damos dos o tres vueltitas con las manos para que quede lisita. Nada más. No hay que amasar como el pan.
La dejamos descansar unos 10 minutos en la nevera; retiramos y procedemos a estirarla en forma ovalada sobre la mesa bien espolvoreada con harina. Debe tener aproximadamente un centímetro de espesor. Si la dejamos muy finita, se romperá cuando le coloquemos el relleno.

Ahora vamos a colocar sobre toda la superficie la mermelada de manzanas, sin lastimar la masa. Esto requiere un poquito de paciencia, pero bien lo vale.

Luego espolvoreamos con canela la manzana, nueces partidas bien pequeñitas y pasas de uva sin semilla. Mi madre hidrataba las pasas en algún licor, pero si no quieren hacerlo no hay problemas.

Ahora tenemos que enrollar la masa: despacio y con cuidado, comenzando por el lado más largo, enrollamos bien apretado, hasta obtener un cilindro. Juntamos los extremos y armamos la rosca.

Molde: savarin (el que tiene un pico en el centro) de 30 cm. de diámetro. Engrasado y azucarado. Cuidado!! para colocarla en el molde necesitamos "4 manos" o bien una pala de las de sacar las pizzas del horno para que no se rompa en el "trayecto" de la mesa al molde.

Horno: fuego bajo, 140/150º, durante aproximadamente una hora. Bien bajito, ya que no se puede quemar y al tener un relleno tan húmedo como las manzanas necesita estar bastante tiempo para que se cocine la masa.

Esta rosca debe enfriarse en el molde, hasta que esté bien fría. Es imposible desmoldarla caliente o tibia ya que se rompe.
Ahora sí, a desmoldarla. Una vez presentada en el plato se servicio, espolvorearla con azúcar glas (impalpable).

Exquisita con un buen té negro o un té verde. A mí me encanta el té negro que trae trocitos de manzana disecados: es la combinación ideal.

También le va muy bien una cucharada de nata líquida, para darle un poquito más de humedad.

Cada vez que mi mamá la hacía, no duraba más de tres horas!! es que es tan rica, que no podíamos parar de comerla!!!

Y no podía ser de otra manera, una de mis lectoras, Estefanía, me ha enviado su foto de la rosca de manzanas!!! acá está para que todos la vean.... no es una preciosura??? Le ha quedado estupenda!! si mi mamá pudiera verla diría que está casi casi como la de ella!!!! Estefanía, estoy segura de que ella te habría felicitado con una sonrisa en su corazón! gracias por compartir tu foto conmigo....


Y ya que estoy con las manzanas...




... vean mi última receta de CRUMBLE DE MANZANAS, también fácil fácil de hacer en:

http://www.elmundo.es/yodona/2009/02/18/gastronomia/1234979072.html

Datos adicionales:

  • si queremos "enriquecerla un poco", podemos agregar canela, pasas de uva y nueces partidas a las manzanas, para hacerla aún más rica.

  • también podemos hacer el crumble con azúcar integral de caña en vez de azúcar común.

  • para los celíacos, podemos cambiar la harina del crumble por avena (de la molida fina).
Espero que les guste, tanto como a mi peque Santiago!!!

La super fácil tarta de manzanas y hojaldre

Una tarta de manzanas es siempre bienvenida por todos. Es difícil encontrar a alguien que no guste de las manzanas preparadas de cualquier manera.
Bueno, hoy decidí contarles mi secreto de la "tarte fine aux pommes" para preparar tan rapidito como un huevo frito !!!

Ingredientes:
Masa de hojaldre de la comprada, 1 -rectangular, circular o de la forma que quieran.
Manzanas verdes "Granny Smith" o "Fuji" o "Reineta", 2
Azúcar, cantidad necesaria
Canela, 1 cucharadita

Precalentamos el horno a 220º durante 15 minutos como mínimo.

Colocamos la masa de hojaldre sobre la placa pastelera, con el papel encerado que viene en el envase (si no lo trae, usaremos cualquier papel de cocción que tengamos a mano).
La pinchamos con tenedor, dejando impecable y sin perforaciones el borde externo (un centímetro en todo su contorno).

Lavamos, pelamos, quitamos el corazón y fileteamos las manzanas bien finitas. Las colocamos en un bol y las rociamos con un poquitito de jugo de limón; seguidamente, las espolvoreamos con azúcar a gusto y la cucharadita de canela.

Pequeño truco: yo uso el pelador de patatas para hacer tajadas finas de las manzanas y así evito quitar el centro. Se hace más rápido y trabajo menos. Si estoy inspirada, las hago con mandolina y las coloco sobre la masa bien parejitas, formando un abanico. Queda precioso pero hay que tener tiempo, cosa que últimamente no le sobra a nadie.

Colocamos entonces estas rodajitas finas de manzana sobre la masa de hojaldre en forma pareja, dejando el borde que no pinchamos del hojaldre libre. Espolvoreamos un poco más de azúcar por encima y .... al horno!!

Horneamos durante 12 a 15 minutos, hasta que veamos que empieza a dorarse y el hojaldre de los costados (ese centímetro que no pinchamos ni cubrimos con manzanas) se levante.

En ese momento, cambiamos a grill y la dejamos unos 3 minutos más, contados desde que el grill se ha puesto al rojo vivo. Es importante que nos quedemos mirando esta última etapa para que no se nos queme la tarta -los grills suelen ser "peligrosos" si no los controlamos de cerca. Con estos últimos minutitos le daremos un acabado dorado, tostado y crujiente, ya que el azúcar se caramelizará por completo.

Se puede comer fría o tibia. Yo aconsejo servirla tibia con una bola de helado de crema.... deliciosa!!!!