jueves, marzo 31, 2011

De tan maduro que estaba, se cayó..... en la cacerola!!

Y si, obviamente, a veces nos pasa que compramos fruta y la pobre madura y madura en la frutera y nadie la come, llegando al punto en el cual tenemos que tomar una decisión suprema:
o la tiramos...
o la hacemos mermelada!

Por eso, hoy les acerco una mermelada que no tiene desperdicio!

Si mis queridos lectores, el melon, esa fruta tan rica y llena de minerales, suele madurar muy rápidamente a partir del momento en el cual se encuentra "a punto".

Así que ante la vision de tener que ofrecerle unas tristes exequias en mi hermoso cubo de basura "compost", decidí hacer la inversión de un limón y un poco de azúcar para transformarla en mermelada.
Nada se pierde! todo se transforma! Y como también tenia dos pequeñas cajitas de frambuesas que iba a usar en un "framboisier" pero que no usé, decidí agregarlas para darle un poquito màs de color.

Vamos con la receta?

2 melones medianos, a punto de morir, pelados, despepitados, cortados en cubos -900 gr. en total
1 limón exprimido sin semillas
2 cajitas de frambuesas de las pequeñas
450 gramos de azucar comun
4 cucharadas de azúcar con pectina -si no consiguen este azúcar, pues compren pectina -usen solamente dos cucharaditas de pectina

Cómo la hacemos?
Colocamos las dos frutas, el zumo de limón y el azúcar más la pectina en un bol grandote.
Mezclamos bien para que toda la fruta se impregne con el resto de los ingredientes.
Lo dejamos reposar durante dos horas, todo bien cubierto con un film de polietileno.
Pasado este tiempo, llevamos al fuego en una cacerola de fondo bien gordito.
Esperamos a que levante el hervor.
Bajamos el fuego a mínimo y dejamos cocer.
En total, la cocción serà de dos horas.
Durante ese período, nos tomaremos el trabajo de retirar la espuma con una espumadera o cuchara; usen el utensilio que prefieran.
No se olviden de retirar esa espuma -si la dejan, la mermelada quedarà opaca.

Una vez cumplido el tiempo de cocción, dejamos reposar en la misma cacerola una media hora y recién en ese momento la retiramos y colocamos en algún pote de vidrio con tapa.

Ahora podemos llevarla a la nevera.

Cómo me gusta a mi?

Muy sencillo:
- para acompañar un queso blanco servido en copa o algún otro queso, entre cremoso y saladito, como por ejemplo uno que se vende en Paris que se llama Brillat-Savarin
- para untar sobre una galleta cracker de salvado! deliciosa combinación.
- para servir, tibia, con un buen trozo de cerdo asado (el solomillo por ejemplo; el melón le aporta un dulzor que con el cerdo se lleva de maravillas).
- con un par de lonchas de jamón serrano bien saladito junto a algunos cubos de melón natural. La confitura serà un aporte de color a este entrante tan conocido y rico.

No dejen de hacerla! les va a encantar!
Hasta el próximo post!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Grace:
Soy Myrna

Ya no te hemos visto por aca, ya te extrañamos =(

Grace quiero peguntarte sobre un tema que todo mundo, (bueno no todo el mundo por que poca gente escribe sobre el tema) explica de tal manera que siempre me quedo con cara de What!!!, y ese tema es de como influye el nivel de el mar en la reposteria, me he encontrado con recetas que no me salen por que no estan adecuadas a nuestro pais y los libros solo los publican como lo hacen en su país, yo vivo en mexico, especificamente en el Distrito Federal, aqui estamos a 2225 a nivel del mar.

Y ademas quiero preguntarte que puedo hacer si tengo un pastel que esta un poco reseco, que le puedo agregar a la preparació?

Como siempre muchas gracias por tu ayuda.

Besos

gracias

Grace dijo...

HOla Myrna! tienes razon, hace un par de meses que no publico nada. Es que mayo y junio, acà en donde vivo, es como "fin de año" y se me han ido los dias sin darme cuenta.
Lo del tema de la altitud y su influencia en la pasteleria, he escuchado por ahi a màs de un chef hacer comentarios acerca de las complicaciones que surgen cuando se intenta congelar o batir a semejante altura.Màs no sé, sorry. Y respecto de los pasteles secos: qué tipo de pastel? el bizcocho solamente? si es asi, te propongo preparar un almibar de pasteleria, rociar el bizcocho hasta que se sienta hùmedo, luego envolverlo en film de polietileno y llevarlo a la nevera para que se asiente. Al dia siguiente lo tendràs perfecto para proceder a rellenarlo o bañarlo en chocolate o lo que quieras.
Ahora, si el bizcocho es una receta que sale "seca", pues tienes opciones: agregarle golden syrup, cambiar la proporcion de ingredientes secos o aumentar la materia grasa. Esto es complicado de hacer porque uno puede alterar las proporciones y terminar preparando cualquier cosa. Tendria que ver la receta para poder ayudarte un poquitito màs. Un beso y hasta la proxima!

Unknown dijo...

Hola Grace,
He descubierto tu blog por casualidad y me encantan tus recetas y la manera en que nos las cuentas. Me encanta esa fantastica mermelada, nunca habia oido una con melon y seguro que esta riquisima.
Ya te tengo como blog recomendado en el mio, que te invito a que conozcas, si quieres.
Un beso desde Madrid,
Paloma -- chocolateymacaron.blogspot.com