miércoles, febrero 24, 2010

Antes la gripe... ahora la laptop...

Como dice un amigo mio: "de 10 no pegamos una!!!"
Que me ha fallado la salud y ahora que me ha fallado la laptop. Mi amada Vaio.... snif snif!!!!!

Bueno; asi es la cosa.... y encima, estoy escribiendo con laptop prestada, con teclado francés que no tiene los acentos ni la "enie". Teoricamente, el viernes me entregan la nueva; estoy en la etapa de espera.... el que espera desespera.... y el que no espera no alcanza.....
A très bientôt!!!!
Grace

lunes, febrero 15, 2010

Perdón que no he escrito... pero me atacó la "gripe"

No fue la gripe A, ni tuve fiebre.... pero me he sentido tan mal que ni ganas de escribir me dieron.
Mañana continuaré subiendo recetas!
Tengo un par nuevas que me encantará compartir con ustedes! Hasta mañana!!!

viernes, febrero 05, 2010

Usa el cinturón .... buckle-up... accroché votre ceinture...

Si, no tiene nada que ver con la cocina.
Este video me lo ha mandado mi amiga Eva de Oviedo, España.
Es tan cierto lo que van a ver, como que el mundo es redondo.
A veces mi marido me dice que soy una obsesiva con el tema, pero no hay peor cosa que subirse al auto y no "atarse" con el cinturón. Muchas veces por descuido, la gente se olvida de hacerlo. No se pueden olvidar, el cinturón puede salvar nuestra vida, tanto en las carreteras como en la ciudad.
Acá va el vídeo.


Madelaines... o magadalenas.... quién puede resistirse a ellas?????

Son ricas, son lindas, son.... un verdadero regalo para el paladar. Húmedas, esponjosas, con gustito a naranja y limón; es esa pequeña nota dulce para el té que a veces nos pide el cuerpo (y el espíritu!). No les ha pasado? esas ganas de comer algo dulce? esa necesidad de azúcar en el estómago???? pues acá están las madelaines...

Recetas hay muchísimas, algunas mejores que otras. Siendo que los ingredientes son los mismos, el toque distintivo pasa por las cantidades utilizadas: no es lo mismo usar 3 huevos con 300 gramos de harina que con 150, por dar un ejemplo.

La receta que les propongo hoy es una que aparece en varios blogs de cocina y cuyo origen se atribuye a Lênotre. Yo la extraje de Marmiton - una página francesa de cocina bien conocida que tiene un poquitito de todo.

INGREDIENTES
- 3 huevos
- 130 g de azúcar
- 20 g de miel (de acacia, mil flores; no recomiendo de romero ya que es demasiado fuerte)
- 150 g de harina de pastelería
- 125 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (mi agregado)
- 5 g de levadura química (polvo Royal, para los argentinos)
- ralladura de medio limón y media naranja

Comenzar batiendo los huevos, agregar de a poquito el azúcar y luego la miel. Debemos seguir batiendo hasta que la preparación tome un color blancuzco (batir a punto letra). Agregamos el extracto de vainilla. También pueden reemplazar una cucharada del azúcar por un sobrecito de azúcar vainillada, pero a mí me gusta más usar extracto de vainilla. (Notita: uno bueno por favor! nada de esas que dicen ser "esencia" y no son ni más ni menos que un alcohol con perfume sintético! qué horror!! y encima lo venden como bueno.... cuando es a todas luces un producto deplorable).

Luego agregamos la harina tamizada con la pizca de sal y el polvo Royal. Seguimos con la ralladura de limón y naranja. Por último agregamos la mantequilla derretida tibia (la podemos derretir en microondas o en un cazo a fuego bien bajito).

Llevamos a los moldes para madelaine bien engrasados con mantequilla y eso es todo. Yo prefiero los de silicona, con la forma de la "coquille St.Jacques". Pero si no tienen este molde, pueden usar los típicos contenedores de papel como para muffin (estos de papel no necesitan ser untados con mantequilla, ok?).

Horno precalentado (bien precalentado, ok?):
a un termostato entre 7 y 8, o sea entre 200º y 220º, de 8 a 12 minutos, hasta que estén bien doraditas (pero no quemadas). A mitad de cocción revisen porque cada horno es diferente. En el mío las hago con calor ventilado durante 4 minutos a 220º y otros 4 minutos a 200º. Dependerá si usamos calor con ventilador, calor solo, ventilador solo... hay que probar en cuál programa salen mejor.

Pequeño comentario sobre la mantequilla
Con relación al tema de la mantequilla debo comentarles que hay más de una teoría: una dice que la mantequilla hay que agregarla derretida tibia. Otra que hay que agregarla derretida y fría. Una tercera dice que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente y hay que trabajarla muy muy bien -hasta que parezca una crema- en un bol separado del resto de la preparación para agregarla al final, tal como agregamos la derretida.
En fin, que como bien reza el dicho: "cada maestrito con su librito". Será cuestión de ir probando con cada una de las teorías para ver cuál es la que mejor le va a nuestra familia!

Dulce de leche!!
Hay otro SECRETO que voy a compartir con ustedes: apenas salen del horno, las dejo enfriar unos minutitos, las desmoldo y las coloco sobre una rejilla. Les hago una incisión con cuchillo sobre la jorobita y con ayuda de una manga pastelera les coloco un pompón de dulce de leche! Luego las espolvoreo con azúcar impalpable (azúcar glas), y a comer!
Para los súper golosos: una vez colocado el dulce de leche, báñenlas en chocolate negro!! un manjar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quiero aclararles que relleno solamente las que voy a servir en el momento. El resto -si es que queda alguna- las guardo en un tupper en la heladera , pero no se crean que van a estar ahí mucho tiempo.... !!! los "cuervos" acechan!!!!