jueves, enero 28, 2010

Otra aplicación de las cascaritas de cítricos confitadas

En febrero del año pasado publiqué cómo se hacen estas riquísimas cascaritas de cítricos confitadas. Pero no les comenté acerca de otras posibles utilizaciones de estas salvadoras cascaritas.

Las de naranja, haciéndolas un poquitito más gorditas y luego cortándolas muy chiquititas con un cuchillo bien afilado, pueden enriquecer una mermelada de naranja comprada para darle el toque "casero". No saben cómo cambia el sabor, es otra cosa.

Para decorar un helado de chocolate, o de limón, de naranja, de fresas o frambuesas servido en una copa y acompañado de unos biscuits. No se olviden que el chocolate y la naranja son un matrimonio exquisito!

En cocina salada, las cascaritas de naranja quedan muy bien con vieiras grilladas con mantequilla noisette y un poco de cilantro picado. Si le agregan un poquitito de jengibre fresco rallado, aún mejor!
Con un pescado blanco, una lubina por ejemplo, acompañada de cebollas confitadas sobre las cuales al momento de servir colocaremos dos o tres cascaritas de limón.

También quedan exquisitas -sean de limón o naranja- sobre una pechuga de pollo estilo "thai", ya que la mezcla de picante, dulce, salado es maravillosa.

Las de naranja, le van perfectamente a un foie-gras. Si lo acompañan con almendras tostadas, aún mejor.

Como podrán apreciar, no solamente para pastelería se pueden usar. Lo único que hace falta, como siempre digo, es IMAGINACION !!!! y los cítricos... son fantásticos.... es difícil encontrar un cítrico que no se lleve bien con alguna carne o pescado.

Prueben de hacerlas, no se van a arrepentir.

miércoles, enero 27, 2010

AJO CARAMELIZADO!!!! por fin un ajo que no vuelve...

Es cierto... O no? el ajo "vuelve", retorna a nuestro paladar al ratito de ser ingerido crudo. Es por eso que se emplean recetas del estilo "quitémosle el germen interior" o hay que "cocinarlo, dorarlo en aceite, confitarlo"... y todo lo que se les ocurra.

Hay una fórmula/receta, que no todos conocen, y es la que me permito entregarles hoy: el ajo caramelizado.

En la composición de un diente de ajo, hay azúcar (vean el link a Wikipedia. Es impresionante además la cantidad de vitaminas y minerales que contiene).

Es conocido que cualquier vegetal que contenga azúcar, por efecto del calor aplicado durante la cocción, tenderá a "caramelizarse". Eso pasa con las cebollas también; a no olvidarse que tanto la cebolla -cualquiera de ellas: roja, blanca, amarilla- como el ajo y la echalotte -chalotas o escalonias- pertenecen a la misma familia de vegetales -allium.

Volvamos a la receta. Es muy (muy pero muy) simple de hacer:

TOMAMOS UNA CABEZA DE AJO

LE QUITAMOS LAS BARBAS (si es que las tuviera; hay algunas que no las traen)

LO ROCIAMOS CON UN HILITO (pequeñito) DE ACEITE DE OLIVA

LO ENVOLVEMOS EN PAPEL DE ALUMINIO

LO LLEVAMOS AL HORNO EN UNA BANDEJA ADECUADA

LO HORNEAMOS DURANTE UNA HORA A 80º

Cuando retiren la cabeza de ajo de su envoltorio verán que está tierno, cocido.

Para usarlo, lo único que tienen que hacer es cortar la base (donde estaban las barbitas) y presionar sobre cada uno de los dientes para expulsar el contenido: el ajo caramelizado.
De esta manera, el ajo "no vuelve"!

USOS VARIOS

Para saborizar la mayonesa; le da un toque único a la mayonesa comprada. Yo tomo un par de cucharadas soperas bien gordas de mayonesa, le agrego un hilito de aceite de oliva y zumo de limón junto con dos o tres dientes de ajo bien machacados en mortero. Es un excelente aderezo de ensaladas.

Para cocinar carnes: untamos con dos o tres dientes de este ajo caramelizado la pieza de carne a llevar al horno. Digo carne pero también le cabe a pescados, cordero y pollo. El cerdo.... hummm, mucho no me gusta con el ajo, pero es aceptable usarlo en la marinada, antes de la cocción.

Para condimentar una mantequilla; mini receta: un pan de mantequilla, tres dientes de ajo caramelizado, perejil picadísimo, alcaparras picadísimas, ají molido, zumo de limón y sal maldon.
Mezclamos la mantequilla con todos estos "sabores"; la envolvemos en film de polietileno dándole la forma de una salchicha. La llevamos al frigo. Para usarla, cortamos rodajas cuando está bien fría. Queda espectacular sobre una buena chuleta de cordero, o un bife (lomo alto en España) -ya grillados, obviamente. También se lleva de maravillas con el salmón ahumado.

Para hacer una salsa liviana para acompañar pescados: llevamos al fuego media botellita de salsa de soja (Kikkoman, por favor) junto con dos cucharadas soperas de azúcar y cuatro dientes de ajo caramelizado. Esperamos a que se disuelva el azúcar. retiramos del fuego. Procesamos con turmix y agregamos jengibre rallado (una cucharadita de té). Mezclamos. Colocamos en un cuenco y espolvoreamos un poquito de sésamo tostado. Es una delicia!

Yo lo uso hasta para saborizar la salsa de tomates. También para condimentar la carne picada que utilizo en el pastel de papas.

En fin, que tiene tantas aplicaciones que podría escribir durante todo el día y no terminaría...

Ahh! me olvidaba.... también es un comodín para saborizar aceites. Colocamos en una vasijita que tenga tapa un par de tazas de aceite de oliva; le agregamos dos o tres dientes de ajo caramelizados sin su piel; una rama de tomillo y un par de guindillas. Excelente! no saben cómo cambia el sabor del aceite. Para qué lo uso? judías verdes (chauchas en Argentina) salteadas con este aceite.... hummm!!

COMO SE GUARDA

Yo muchas veces compro dos o tres buenas cabezas de ajo y las caramelizo siguiendo el procedimiento. Cada una en su propio envoltorio, nada de ponerlas todas juntas porque el resultado será distinto.
Una vez salidas del horno, las dejo enfriar y las guardo así, con el papel de aluminio, en el compartimento de las verduras. Permanecerá en buen estado durante unos dos meses, si es que nuestro frigo tiene un buen frío en el cajón especial.

Que lo disfruten.... y a perderle el miedo al ajo, que no solamente es bueno sino también sabrosísimo!

lunes, enero 25, 2010

NY CITY RESTAURANT WEEK!

New York.... New York....
yes, I know, there´s only one and only New York....
and, as usual, NY surprises me...



http://www.nycgo.com/restaurantweek

Picture yourself: you pick up the phone, or your iphone or... whatever. You call NOBU (Nobu! OMG) and you make a reservation and.... you only pay US$ 35 for dinner!!!
This is what I love from this city... it surprises you.

So, take a plane, go to NY and enjoy it!

sábado, enero 23, 2010

RAVIOLES !!!! LOS DE MI ABUELA .... y ninguno más!!!!


Oh si!!!! ravioles!! cómo me gusta este tipo de pasta rellena....

Será que la mitad de mi sangre es italiana???? puede ser; pero la verdad, la que me enseñó a hacer estos ravioles es mi abuela, la gallega, de Galicia obvio, más precisamente de Ouzande, Pontevedra. Mi abuela como algunos ya deben haber leído en mi perfil, fue la persona que me guió en mis primeros pasos de cocina. Ella era una genia. Sabía hacer de todo y era tan linda... si, mi abuela era hermosa, de tez blanca, ojos entre grises y verdes.... una muñeca. Lástima que la única nieta mujer que tuvo (yo) no salió a ella!! y su nariz!! era perfecta....

Pequeña historia de los ravioles de mi abuela
Cuando llegó con sus 21 añitos (una niña!) recién casada a Buenos Aires (en 1929!) tuvo de vecina a una italiana que ya hacía tiempo que estaba radicada en la ciudad y no solamente le enseñó sus primeras palabras en castellano normal (mi abuela hablaba solamente gallego) sino que también le enseñó a hacer ravioles. En fin, una italiana enseñando ravioles, vaya y pase.... pero corrigiéndole el gallego a mi abuela para transformarlo en castellano.... jajajaj!! no quiero ni imaginarme sus conversaciones!

Bueno, acá lo más importante de los ravioles de mi abuela es LA PASTA....

RECETA PARA LA PASTA FRESCA DE RAVIOLES DE MI ABUELA

Ingredientes

Harina 3/4 kilo - harina común (en Buenos Aires la 0000; en España, la de pastelería; en Paris, la Francine Suprême)
Huevos 3
Agua tibia con sal (no muy salada pero tampoco sosa), cantidad necesaria


Procedimiento:

Formar una corona bien ancha con la harina sobre la mesa. Nada de hacer un montoncito y en el medio un huequito chiquito. No; hay que hacerla bien ancha, como si fuera una rosca de reyes o aún más grande.
Colocar en el medio los tres huevos.
Comenzar a tomar los huevos con un tenedor; ir agregando de a poco el agua tibia, para darle humedad.
Agregar tanta agua como para que la masa se "tome", pero sin sobrepasarnos, de a poco. Calculen más o menos un jarro pequeño de medio litro de agua tibia. Con eso bastará.


Una vez tomada la masa, amasarla y amasarla hasta que quede lisita (sin pocitos celulíticos, se entiende?)
Llevará unos 15 minutos de amasado. Si se cansan, usen hijos o marido, o esposa (si la pasta la hacen los hombres en casa, como solía hacerla mi papá) o a quien tengan a mano.

Reposo de la pasta:
Un ratito, nada más; quince minutos estará bien. Cubierta con un lienzo, sobre la misma mesa. Nada de frío ni otra cosa.
Estirado:
Espolvoreamos con harina la superficie. Cortamos la masa en dos. Reservamos tapada la mitad que no usamos.
Comenzamos a estirar y dale que dale con el rodillo. La tenemos que dejar de unos 2 milímetros de espesor. Si logramos dos milímetros, somos Gardel con guitarra eléctrica! No es que sea difícil, pero hay que tenerle paciencia. Una vez estirada, doblar al medio, otra vez al medio y reservar tapada. Repetimos el procedimiento con la otra mitad y pasamos a rellenar.


RELLENO

Lo primero que debo decir es que EL RELLENO SE PREPARA EL DÍA ANTERIOR Y SE DEJA REPOSANDO EN EL FRIGO.

Podemos preparar cualquier relleno para ravioles a nuestro gusto. Sólo es cuestión de imaginación (como repito cada dos por tres). De ricotta, de quesos y ricotta, de jamón con ricotta y nueces, de espinacas y seso, de espinacas y jamón, de hongos y ricotta, de vegetales grillados -luego procesados-; en una palabra, cualquier relleno no demasiado líquido será apto para los ravioles. Los de pollo son riquísimos! obviamente si nosotros hacemos el pollo antes - nada de comprarlo hecho, por Dios! vaya uno a saber qué categoría de pollo estamos comprando de esos hechos en spiedo.
Debido a que el relleno se hará el día anterior, los huevos que contiene la receta que paso seguidamente se agregarán recién en el momento de hacerlos.

TIP: No agreguen huevos a ningún relleno que vaya a reposar en frigorífico... siempre se agregan cuando lo vamos a usar. Y este precisamente, no los necesita.

El clásico de mi abuela era de espinacas y jamón. Cuando era chica (bah, chica... una forma de decir ya que mi abuela los hizo hasta que cumplió sus ochenta y pico y yo estaba en mis treinta) y mi abuela los hacía, nos parecía un festín! eran exquisitos, amábamos estos ravioles. La cantidad que resulta de esta receta es para 12 personas, bien abundante. Si sobran, al otro día son aún más ricos.

Para esta cantidad de pasta en mi casa se hacía:
2 kilos de espinaca, lavada, cocida, escurrida y picadísima (o bien 1 kilo de acelga, pero los de espinacas son más ricos)
200 gramos de jamón york (cocido) picadísimo aún más que la espinaca
Queso rallado, uno de los buenos, aproximadamente unas 6 cucharadas panzonas, o más si les gusta como a mí
Sal y pimienta; nuez moscada al gusto. Esto sí que es fundamental. Corrijan también el día que van a usar el relleno. Yo no le pongo mucha sal el día que lo hago porque en el frío, durante el reposo, los sabores tienden a acentuarse.
Probamos y vemos si le falta sal o pimienta o nuez moscada.

Tomamos la primera masa. Volvemos a estirarla, ya que encoge un poquitito durante su reposo. Colocamos el relleno sobre la masa, de a cucharadas no muy grandes, a una distancia de 10 cm. entre cucharada y cucharada. Con una espátula comenzamos a bajar las montañitas de relleno hasta extenderlo bien y que no sea de más de un milímetro de espesor.

Tapamos con la segunda masa, a la cual habremos estirado un poquito antes de colocarla.

Presionamos y a cortar los ravioles. Yo uso una rueda que ya tiene los ravioles marcados. Pero si van a usar el aro corta ravioles, entonces tendrán que colocar el relleno en pequeñas montañitas y presionar la masa a los costados antes de cortarlos.
Ahora, a dejarlos orear, o sea, que reposen antes de ponerlos en agua caliente. Esto se hace para que se "sequen" un poquito y no se desarmen durante la cocción.

Siempre los hago a la mañana, tempranito, para cocinarlos tipo 13 horas.

Cacerola gigante, agua caliente caliente, pero que no esté hirviendo. Sal (1 cucharada por cada 3 litros). Nada de poner aceite en el agua!!!! es un error, ya que de esa manera evitaremos que la salsa que los acompaña se adhiera a ellos.
Los tiro en el agua y espero un minuto; con cuchara de madera apenas los muevo para que no se peguen entre ellos.

Los controlo, pero no los "mareo", me explico? Apenas suben a la superficie, están listos - de todas formas pruebo uno para que la masa no se siente cruda ni con gusto a harina.

Nada de escurrirlos tipo "los arrojamos al colapasta"... no no nooooo!!! los sacamos discreta y amablemente con una "araña" (esa especie de espátula calada de metal que usan los chinos para el wok).

La salsa??? mi clásico es la de cebollita, zanahoria, pimiento rojo, rehogados con oliva y luego mucho tomate fresco cortado en cubos. A fuego lento, despacito, durante una hora. Pero si no quieren trabajar, un pote de nata líquida de cocina, con algún queso rallado, sal pimienta y nuez moscada les va genial!

Háganlos!! no se van a arrepentir!!!!! y por favor, digan que bien vale el trabajito, comparado con los incomestibles comprados envasados al vacío!!

viernes, enero 22, 2010

La quiche, la quiche....... SALVADORA QUICHE!!!





La llamo SALVADORA QUICHE porque es la que me "salva" cuando no tengo demasiadas ganas de romperme la cabeza preparando la cena.

Le gusta a toda la familia y se puede preparar con antelación; se puede congelar y descongelar cuando la necesitemos; se acompaña con una buena ensalada o bien con verduritas al vapor; es rica y no demasiado costosa para bolsillos en crisis.


A ver, ingredientes para su relleno:

3 huevos
4 cucharadas soperas de leche
1 pote de requesón (ricotta) -yo compro la Galbani (italiana) porque es muy cremosa y no tiene casi nada de acidez
Sal, pimienta y nuez moscada, al gusto; orégano, una cucharadita
1 paquete pequeño de mozzarella rallada (si no la consiguen, corten en pequeños cubos la pieza entera, pero que no sea de búffala porque contiene demasiada agua; tiene que ser la que se usa para pizza, ustedes me entienden)
1 paquete mediano de emmental rallado
4 lonchas de jamón york cortadas a mano, o a cuchillo, en trozos no muy chicos (si no tienen, la hacen solamente de queso y requesón)

Para la masa:
O bien nos dedicamos un ratito y la hacemos nosotros o compramos una pasta brisa (masa brisé) - masa para tarta (en Argentina)- o una de hojaldre. Como siempre digo, compremos una buena, sin conservantes, ni colorantes, preferentemente de pura mantequilla.
Sea cual fuere la masa que usemos, el relleno será siempre el mismo.

Hacemos el relleno??
Comenzamos batiendo los tres huevos como para tortilla. Bien batiditos.
Le agregamos el requesón y la leche. Integramos hasta lograr una mezcla fluida, parejita.
Seguimos incorporando los quesos, el jamón y los condimentos.
Mezclamos bien y listo!!!! volcamos sobre la masa y esto es todo.
Tiempo total de preparación? 5 minutos!!!!!!!!!!!

Al horno precalentado; y ahora, a tener paciencia. Debemos hornearla a un horno mediano -150º- sobre el piso si es que es eléctrico durante unos 15 minutos, más o menos, para lograr que la masa se cocine y no nos quede cruda.

Luego la subimos a la rejilla intermedia y ahí, también a fuego mediano, esperar a que el relleno esté bien cocido. Serán unos 20 a 25 minutos.

Por qué hago esta aclaración del horno? pues porque el relleno es bastante líquido y si la "incineramos" a fuego fuerte para acelerar la cocción, nos encontraremos con que la superficie se quemará y todavía no estará cocida por dentro ni la masa.
Si la quieren "enriquecer" le pueden agregar guisantes -arvejas, en Argentina.
Queda espectacular con guisantes!! los de lata son bastante buenos -Bonduelle, por favor!. No me responsabilizo del resultado final si utilizan otras marcas.






Y para terminar, les muestro otra foto de la misma receta hecha en forma individual, en tarteleta, como para recibir muchos invitados. La técnica es la misma, con la particularidad de que corto círculos de masa para colocar sobre moldecitos de tarteleta individuales. Obviamente, la cocción cambia ya que se hornean mucho más rápidamente que la quiche grande.

Háganla y después me cuentan!! verdaderamente buena, no?

jueves, enero 21, 2010

Vrai "mexicain" à Paris

Oui!! j´ai trouvé!!! c´est le vrai restaurant mexicain à Paris!!

Le nom? ANAHUACALLI...

Oú? 30, rue des Bernardins 75005 Paris
Parking: Saint-Germain
Métro: Maubert
Tél: 01 43 26 10 20

Impeccable!!!! petit restaurant, convivial, il faudra les appeler pour avoir une table.

Les "margaritas"... superb!
J´ai commandé d´abord les "taquitos" et "quesadilla con huitlacoche" - le huitlacoche c´est le champignon du maïs... trés difficil à trouver dans les marchés ou supermarchés. Ça c´est la première fois que je trouve un restaurant qui prépare les "quesadillas" avec ces champignons.

La "sopa de tortilla" est aussi dans le menu!!! Et le "mole poblano"!

C´est a Mexique que j´ai eu la possibilité de manger ces plats.... l´avoir trouvé à Paris c´est vraiment un régal !!!!!

Dommage je n´ai pas pris des photos!! ça sera la prochaine fois.

miércoles, enero 20, 2010

He estado trabajando.... y agregando fotos a las entradas

Hola a tod@s !!!!!!!!!!!!!

Estuve subiendo fotos. Si, ya sé.... ya han leído mucho y volver a leer es .... cansador.

Pero como he agregado fotos me encantaría que las vieran. Es que a veces me entusiasmo escribiendo y me olvido de las fotos!

Saludos y gracias por leer mis pequeñas recetas,
Grace

martes, enero 19, 2010

Y hoy.... qué cocino???????? HELP !!!!!

La verdad, la tarea de cocinar toooooooooodos los días para la familia es agotadora.

Miren que a mí me encanta cocinar pero..... hay días en los cuales no es que me falten ganas sino que NO SÉ QUÉ HACER!!!!!

Mis consejos para esos días son:

- pregunten primero a los miembros de su familia, a ver si hay algo en especial que quieran comer

- pregunten luego a sus amigas qué van a hacer ese día para la cena y copien!


- prendan la televisión y busquen el canal de cocina que tengan; siempre se puede sacar alguna idea


- busquen en internet, vean mi blog (jiji)

o simplemente: ABRAN LA HELADERA (frigo/nevera/o como le quieran decir) Y LUEGO ABRAN LAS ALACENAS.

Una vez abierta la heladera, observen qué hay, qué pudo haber quedado olvidado del día anterior y qué tenemos en el congelador.

Una vez hecho esto comienzan los "PEROS".
PRIMER Pensamiento típico del "pero": "uy! tengo este pedazo de carne (o pollo)... pero está tan congelado... no tengo ganas de descongelarlo ahora... me va a quedar frío en el centro y después no se cocina...." y blablabla. Excusas mi querida gente!! excusas!!
No hay nada más fácil que descongelar carne (o pollo), especialmente ahora con los hornos eléctricos y su función "descongelar". Además, no hay nada más simple de hacer que una pieza de carne al horno. La adobamos o condimentamos simplemente con sal, pimienta y un chorrito de aceite y ya está! ensalada de tomates y lista la cena...

SEGUNDO Pensamiento típico del "pero": "es que me da una pereza encender el horno.."; otra excusa: el horno es nuestro aliado. No manchamos la placa de las hornallas y se cocina más sano y ligero, ya que no se necesita mucho aceite para hacer algo en el horno.

TERCER Pensamiento típico del "pero": "ufff... no tengo ganas de nada.... encima cocinar! para que se lo coman en dos minutos y yo me maté durante dos horas preparando calabacines rellenos!!! Ni looooocaaaa".

Bueno, un poco de razón le voy a tener que dar al tercer "pero"; de ser así, que no tenemos ganas de hacer nada doy un solo consejo: llamen al delivery de pizza más próximo a su domicilio o inviten a su familia adorada a cenar afuera! Esta segunda opción es la más práctica... ni siquiera tenemos que poner los platos y luego lavarlos!!

No obstante todo lo que he dicho, siempre hay un as en la manga. Para esos días en los cuales no tenemos realmente ganas de cocinar, propongo una receta de mi suegra: el arroz a la crema.

No tiene crema (nata en España) pero así lo denominaba la abuela de mi marido y, por ende, mi suegra continúa llamándolo por el mismo nombre desde que un buen día su mamá lo inventó.

A ver, que no me digan que no tienen cualquier tipo de arroz en casa. Una casa sin un poco de arroz es lo mismo que ser chino en China y no haberlo comido nunca! Si, suele pasar... pero no es lo habitual, no es cierto?

Bueno, continúo con la receta:

COLOCAMOS A HERVIR DESDE FRIO EN UNA CACEROLA UNA TAZA DE ARROZ CON UNA TAZA Y MEDIA DE AGUA (usamos la misma taza para medir todo). Por cada medida de arroz yo coloco dos cucharitas de té de sal gorda. El arroz podemos lavarlo antes, una sola vez.
Un jarro de café con leche alcanza para dos personas. Para mi marido, mi hijo y yo, utilizo un jarro y medio, con lo cual serán 2 tazas y media de agua, para respetar la proporción.

TAPAMOS LA CACEROLA Y LO DEJAMOS. A fuego bajo, una vez que comenzó el hervor. Unos 20 minutos serán suficientes; controlen por las dudas, pero deberíamos tener el arroz casi perfectamente cocido por absorción de agua. Tal vez nos quede un poquitito de agua en el fondo. No debería ser así, ya que tendría que haberse absorbido perfectamente por el arroz, el cual lucirá sueltito, cocido y atractivo.

UNA VEZ TERMINADO ESE PASO, LO RETIRAMOS DEL FUEGO. LE AGREGAMOS UNA CUCHARA DE MANTEQUILLA bien gordita, CUATRO o cinco CUCHARADAS DE QUESO RALLADO (yo uso parmesano pero todo va en gustos) Y DOS HUEVOS CRUDOS.

MEZCLAMOS sin romper mucho el arroz CON UNA CUCHARA DE MADERA Y VEREMOS CÓMO LOS HUEVOS COMIENZAN A TRANSFORMARSE CON EL QUESO Y LA MANTEQUILLA EN UNA CREMA. CON EL CALOR RESIDUAL, EL HUEVO DEBERÍA ESTAR PRÁCTICAMENTE COCIDO COMO HUEVO PASADO POR AGUA.

LO LLEVAMOS UN PAR DE MINUTOS AL FUEGO (nada más que eso) PARA TERMINAR DE COCINAR UN POCO EL HUEVO POR SI QUEDÓ ALGUNA PARTE CRUDA

SERVIMOS DIRECTAMENTE EN LOS PLATOS Y A COMER!!!

Esta es de por sí una comida completa:
- tenemos un cereal -si usan arroz integral será mucho mejor por su alto contenido de fibra. Atención entonces al tiempo de cocción porque es distinto.

- tenemos proteínas y vitaminas con la mantequilla, el huevo y el queso

Y además, a los niños les gusta mucho más que el arroz blanco porque el queso se funde y queda todo unido, siendo por ello más fácil de tomarlo con el tenedor.

Con qué lo podemos acompañar? una riquísima ensalada de tomates con cebolla y aderezados con un toque de orégano, sal y aceite de oliva.

Más fácil que esto? imposible!!!!!!!!!!! Es más, esta noche voy a hacer este plato. Mi marido tendrá su dosis de recuerdo de infancia y Santiago estará feliz con su arrocito de la Abita!

Luego le saco la foto y la pego. Les parece?

lunes, enero 18, 2010

Vasitos y cucharas! fáciles y divertidos.... para reuniones de mucha gente



Cuando recibimos muchos invitados, como por ejemplo una fiesta de cumpleaños, hay que pensar en cosas fáciles y ricas al mismo tiempo.


Hoy en día conseguimos en cualquier lado vasitos -en vidrio o plásticos muy bonitos- y los pequeñitos cubiertos a juego con los mismos. También existen unas cucharas preciosas en metal o porcelana que dejarán boquiabiertos a amigos y parientes.
Como todos estos "continentes" son pequeños, habrá que pensar de manera idéntica para lograr el objetivo.

Cualquier producto que queramos utilizar va a ser perfecto para servir en un vasito o cuchara: que sea "licuable" o pasible de ser transformada en "pequeños cubitos" es la condición "sine qua non".

Veremos qué nos conviene más a la hora de decidir por cuál opción optaremos... vasito? cuchara???? vasito?? cuchara????? hummm.... No es tan grande el dilema... lo único que deberemos tener en cuenta es la combinación de sabores.

Por ejemplo:
- un guacamole (licuable) se llevará de maravillas con tomatitos cherry partidos al medio y una hojita de cilantro de decoración.

- unos pimientos de piquillos -morrón calahorra en Baires-, bien licuados, aderezados con sal, pimienta, queso Philadelphia y perejil, combinarán perfectamente con huevo duro y unas aceitunas rellenas de pimiento cortaditas en pequeñas lonchitas a modo de decoración.
- palmitos! cortados también muy pequeñitos, mezclados con un queso gouda idem, aderezados con salsa cocktail (salsa golf para mis compatriotas), con un poquito de huevo duro y ciboulette picados por encima, serán la gloria del paladar más tradicional. Ni que hablar si encima de todo eso colocamos unos camarones al limón !

- una ensaladilla rusa queda bien en cuchara, con alguna ramita verde encima para darle un toque divertido.

- un rulo de jamón curado (crudo) con media bolita de mozzarella adentro, salpicado por un rico pesto de albahaca casero irá fantástico sobre cuchara.
Esto es solamente cuestión de ser creativos (ni que fuéramos una agencia publicitaria, no?) y ponerle ganas.

Además, no debemos olvidar que "la comida entra por los ojos" - es fundamental entonces que además de rica sea "vistosa" para llamar la atención.

Un último consejo: si van a recibir a más de 20 invitados, llenen la mesa con todo lo que tengan desde el principio de la reunión!!! cuando se observa "escasez", la gente come más. Es cierto! una mesa repleta de cosas invade el campo visual y por lo tanto no se sabe qué elegir. Cuando hay poco, parece como que nada es suficiente y todo se vacía en un abrir y cerra de ojos, con lo cual se genera más ansiedad y si hay ansiedad, la gente come más. No es broma.... lo comprobé en más de un evento. Hasta pueden completar la mesa con tablas de frutas lavadas y acondicionadas para que sean tomadas durante el aperitivo (uvas sin pepitas, fresas, cerezas, cubos de kiwis, mitades de albaricoques -damascos- rellenos con queso crema y ciboulette, mandarinas, etc.).

Suerte con los vasitos.... a no tenerles miedo y a practicar!! La única cuestión es tener paciencia!!! si, eso es todo. Porque rellenar los vasitos lleva su tiempo. Pero quien nos quita el placer de haber servido una mesa divertida???? y que además nos digan: "Qué lindo está todo!" porque ahí está la madre del asunto: quedará tan bonita la mesa servida con vasitos y cucharas que bien habrá valido la pena prepararlos.

Lo que significa un postre de plato...

Como vengo con las ideas en mi cerebro en estado de ebullición desde mi curso del sábado, me he tomado el atrevimiento de armar esta pequeñísima disertación sobre el trabajo de un verdadero chef pâtissier y el postre de plato.

Lo que la mayoría de las personas no sabe cuando visita un restaurant es la dedicación y el "tiempo + esfuerzo" que requiere un postre de esta categoría. La pastelería es exacta, precisa, no hay posibilidad alguna de equivocación.

La pastelería no se puede dar "ese lujo del más o menos bien", ya que de otra manera el resultado será olvidado en la noche de los tiempos por los mortales que la hayan probado.

Cada postre debe ser desarrollado previamente para lograr una armonía, un sabor, una textura; muchas veces ese desarrollo puede tomar algunos meses de investigación en los cuales no sólo cuenta la calidad de los productos sino también la cantidad de horas/hombre aplicadas para lograrlo. Es magnífico... una tarea admirable, teniendo en cuenta que la gastronomía es un arte efímero ya que una vez servido el plato, terminará indefectiblemente en los estómagos de los comensales.

Es la "deformación semiprofesional" en mi caso la que muchas veces me trae decepciones. He visitado restaurantes con buena comida pero pésimos postres, ya sea en Argentina, España, Italia, etc.

La sensación que me da esa conclusión es que los dueños de restaurantes no se han dado cuenta aún que lo último que comemos es lo que más recordamos!
Parece mentira: uno llega, se sienta, lo atienden bien, la comida está buena; llego al final, leo la carta de postres y algo me tienta. Oh! sorpresa... el postre está mal... no me gusta... tiene gusto a grasa o bien la combinación es deplorable (nunca les conté que una vez en un restó madrileño pedí una torta de queso con membrillo... y por encima la bañaron con salsa de chocolate artificial? imposible de comer... el que cometió el pecado de bañar un queso con membrillo con chocolate, debería ser dado de baja del mundo gastronómico y mandarlo a picar piedras a las montañas de los Andes.... sin palabras....).

Otro dato no menor que quiero compartir con ustedes -que aprendí en mi casa y reafirmé durante mi estudios- es que no se puede trabajar con ingredientes de baja calidad. Nunca tendremos buenos resultados si queremos ahorrar unas monedas utilizando mantequilla barata, chocolate de baja calidad, una mala harina o frutas en estado dudoso pero económicas. Todo hace al producto final; no alcanza con que se trate de una buena receta, ya que aunque la receta sea excelente si usamos malos ingredientes, el resultado final no será bueno.

Sobre este tema conversé un poquito con Sébastien Serveau cuando le mencioné que el trabajo que hay detrás de un postre de plato no es siempre reconocido. El montaje de cualquiera de estos postres que comemos en restaurantes de chefs famosos, son lo que se denomina "dessert à la minute" -dijo Sébastien Serveau- ya que todo se monta sobre el plato en el momento. No hay "pre-hecho y sale", salvo las bases del postre (biscuits, algunas partes de la deco, helados).
Los glaçage, la deco, el armado de la presentación sobre plato, todo eso, es al momento de la comanda; casi siempre -mencionaba M. Serveau- son tres personas que trabajan para sacar los postres de plato de un restaurante de buena categoría que tenga más de 40 servicios. No es poco.

Por eso una buena carta de postres vale lo que vale; de otra manera sería imposible. No podemos pagar 4 euros por un plato bien hecho. Esos, de 4 euros o menos, son los congelados que se compran a grandes fabricantes y que no tienen ni un atisbo de buena calidad; son como fábrica de salchichas (sin desmerecer a la pobre salchicha): todo igual, todo mecánico, mucho conservante, mucho colorante y sabor artificial. Llenan el paladar de sacarosa pero nada de calidad.

Por lo pronto, debo reconocer que en Paris muchos bistrós cuentan con algunas cosillas interesantes. Si hay algo que los gastronómicos cuidan en Paris son los postres. Salvo excepciones, no hay cosas malas. Si uno se toma la molestia de investigar un poco, cada uno de esos innumerables cafés/bistró que hay por la ciudad tendrá su pequeña cosita "casera" en la carta. Hay que preguntar. Las más usuales en las cartas son la "tarte tatin" , la "crème caramel", la "c´`eme brûlée", la "mousse au chocolat", como para mencionar a los clásicos parisinos.

Obviamente, no encontraremos creaciones como las de Alain Ducasse, Pierre Gagnaire, Cyril Lignac, Nomicos (de Lasserre) -por mencionar a algunos- pero cada uno tendrá algo de lo que se sienta orgulloso.

Ésa es la diferencia con respecto a la oferta gastronómica de muchas otras ciudades que he visitado. Ellos están verdaderamente orgullosos de sus productos y lo demuestran en el momento de ofrecerlos. Hagan la prueba cuando visiten Paris y verán; solamente hay que preguntar.

Et oui !! Je suis allé à l´École de Cuisine d´Alain Ducasse!!

Enfin, te voilá! es decir: "Por fin, acá estás!!", al curso me refiero.

El sábado pasado fui alumna de Sébastien Serveau en la École de Cuisine d´Alain Ducasse.... qué les puedo decir? Impecable... no tengo palabras para describir su manejo de la clase, su gentileza, su paciencia y su sonrisa en todo momento. No solamente es un excelente profesor sino que además es "gentil" con sus recetas!

El curso duró 8 horas (de 9 a 17) y estuvo perfectamente coordinado como para lograr montar 4 postres de plato partiendo desde una "mise-en-place" ya preparada.
Cada uno de ellos consistía de 4 a 6 preparaciones diferentes, las cuales debían prepararse separadamente para, al final, conformar "el postre".

Mi "retour d´experience" con los postres presentados por Sébastien ha sido maravilloso.

Preparamos, mis compañeros y yo -éramos 7 personas- cuatro postres, a saber:

1. Fromage blanc/fraîcheur d´orange

2. Montblanc

3. Cheesecake

4. Timbale de chocolat aux noisettes caramélisées, émulsion de fèves de cacao


Todos impecables. Todos riquísimos. Inmaculada la presentación e inmejorables los sabores, sus texturas... nada que reprochar.


Debo reconocer, y se lo mencioné expresamente a Sébastien, que su Cheesecake ha sido la mejor que he probado en mi vida como postre de plato, siendo mi punto de comparación mi propia cheesecake (de la cual estoy orgullosa, ya que cada persona que la ha probado ha confirmado mi pensamiento).

He comido cheesecake hasta en la Cheesecake Factory (en New York y en Miami, USA) y en cuanto restaurante la ofrezcan.

Hasta he probado la cheesecake de ZUBEROA (mezcla de queso azul y quesito de Burgos), la cual debo reconocer estaba excelente! (no la busquen en la carta porque no está; suelen hacerla y recomendarla a los comensales apenas uno llega).

Mi marido suele reírse cuando pido cheesecake en restós... es que él sabe cual va a ser mi reacción: "Si, ya sé; ninguna como la tuya... para qué la pedís? si después la criticás, no te gusta, etc. etc." son sus palabras... entonces le doy a probar.... y, como de costumbre, me da la razón.... jajajajajja


Pero esta, la que hizo Sébastien, fue una maravilla para el paladar... una suavidad, un sabor, la textura, el crocante del sablé nantais, la marmelade de fruits rouges.... fantástica.








Et voici la cheesecake de Sébastien Serveau!!!!


Més meilleurs félicitations, M. Serveau! Superbe! Étonnant!! Un vrai régal pour les yeux et le palais!!










En una próxima entrada, les mostraré el Fromage blanc-Fraîcheur d´oranger preparado por mí. No sé si lograré la misma presentación que Sébastien pero lo intentaré. Ya veremos.

À la prochaine!!

domingo, enero 17, 2010

Se acerca SAN VALENTÍN!! a preparar algo rico para tu enamorad@!!

LA PAVLOVA

La tarta Pavlova es un clásico de la pastelería y el merengue francés es la base sobre la que se desarrolla la torta.
La podrán encontrar en tamaño mini mini, como si fuera un bombón; o más grandes para postre de plato o como una torta familiar.
Últimamente, los postres antiguos están saliendo otra vez a las vitrinas de las pastelerías. Igual que con la moda, la pastelería se "recicla" (sobre este tema en particular, hablaré en otra entrada con mayor detenimiento).

Les dejo acá, filmada y explicada, la pavlova rellena con crema pastelera y confitura de fresas. Obviamente, por ser para San Valentín, hasta el merengue es color rosa.
Que la disfruten!


viernes, enero 15, 2010

Nuevos tés en Buenos Aires

Para esta Navidad, me regalaron una cajita de té que se llama CHAMANA (mil gracias Luisa!! me encantaron!!).

Su creadora es Inés Bertón, quien como creo que todos saben, es una fantástica "nariz" de té, por no decir la mejor "nariz" latinoamericana.

Particularmente, esta caja contiene cinco sabores, uno más rico que el otro:
- rooibos, canela, limón y crocante
- cedrón, manzanilla y mandrarina
- rooibos, canela, jengibre, ciruela, higo y miel
- menta, cedrón, eucaliptos y melón
- rooibos, avellanas, manzanas y dulce de leche

Si!! cuando ví dulce de leche... casi me desmayo! es tan rico pero tan rico!!!!!

Deberían probarlas... siempre es un placer tomarse un par de minutos de descanso con una buena taza de té de acompañante...
Ya se venden en Harrod´s de Londres, en Paris, en España, Chile y Brasil.
Saludos!!

miércoles, enero 13, 2010

Le llegó la hora a la CHARLOTTE!!!

Acá va la receta:

Biscuit à la cuillère
Ingredientes
Claras 4 unidades
Azúcar 125 gr
Yemas 4 unidades
Harina 65 gr
Fécula de maíz 60 gr
Azúcar glas c/n

Papel encerado c/n
Mantequilla c/n

Bavaroise de melocotones
Leche entera 300 gr
Nata 150 gr
Yemas 6 unidades
Azúcar 125 gr
Gelatina 5 hojas o 10 gr. de gelatina neutra en polvo
Puré de melocotones
en almíbar y mango, 250 gr
Nata montada a
medio punto 250 gr
Adicionalmente: Azúcar glas c/n, para corregir sabor


lunes, enero 11, 2010

CHAMPIGNONS.... cómo reconocer su frescura?

Ayer, mientras escribía la receta de la lasagna vegetariana, me olvidé de comentarles algo muy importante.
Cuando uno va al mercado y quiere comprar champignones, es fundamental que sean frescos.
Cómo los reconocemos?
Muy fácil: deben estar cerrados en la base, presentando una superficie blanca unida.









En esta foto... miren... son champignones nuevos, frescos, porque la base del sombrero está bien pegadita al tallo.



En cambio si esa base está "despegada", mostrando en consecuencia los filamentos marrones que sostienen el sombrero, estaremos en presencia de champignones viejos. Más despegado está el sombrero, peor será la calidad y frescura del producto.






Otro consejo: no comprar nunca los champignones ya fileteados que se venden en bandejitas muy mononas y cerradas con film de polietileno.
Primero, porque no fueron ni limpiados adecuadamente ni pelados (como explico en mi receta de lasagna), con lo cual estaremos incluyendo en nuestros platos esa arenita horrible de masticar (la turba desagradable en la que crecen no es comestible). Obvio, nunca se lavaron porque si lo hicieran el producto perecería (RIP) a las dos horas de envasado!
Segundo, serán más viejos que si los compramos enteros, ya que los buenos, lindos, bonitos y frescos se venderán enteros.
Y tercero, por más que los de arriba parezcan hermosos, abajo nos encontraremos con abundante cantidad de recortes que no tienen nada que ver con lo que hemos visto en la superficie.

La misma regla puede aplicarse a los portobellos:


Portobellos frescos, con sombrero cerrado

Para algunas otras variedades la regla no cuajará ya que será imposible, por ejemplo, aplicarla a los hongos ostra o gírgolas (pleurottes en francés).














domingo, enero 10, 2010

Feliz 2010 !!! con lasagna vegetariana !!!!!

Lasagna....lasagna.... delicia del paladar.... apetitosa, bien invernal.... contundente... para comer solita.... y nada más......
Lasagna.... lasagna..... después, un día de dieta y solamente un té!!!!!!!!! ;)

Es que es cierto... uno come una porción de lasagna y ... doppo morire... como decía mi papá.
Siendo la típica la de bolognesa, casi nunca la hago salvo a pedido de Santiago, el gran admirador de la lasagna de Garfield. Es más, hasta no hace mucho tiempo no lograba entender que la comida se llama LASAGNA, y me pedía: mami cuando me preparás una "SAGNA DE GARFIELD"? jajajaj la "sagna" .... y yo le decía: "No, Santi, es la lasagna"... y él: Si, mami, la "sagna". No había caso, no podía entenderlo.... y a veces se le olvida y continúa... haceme una "sagna" mami....

Pero esta que les paso hoy es una que inventé para agasajar a unos amigos vegetarianos y tuvo tanto éxito que me permito compartirla con ustedes.

Las cantidades brindadas acá son para hacer una lasagna que cabe en una fuente de 45cmx30cm, es decir GRANDOTA, para por lo menos 8 personas, bien bien abundante. Estilo abuela italiana.

Respecto a la pasta para lasagna, debo confesar que no la hago. La compro. Hoy en día existen en los mercados muy buenas pastas italianas que hacen que una se vuelva haragana. La verdad es que la mejor lasagna con pasta casera que comí en mi vida la hacía mi vecina de toda la vida de Buenos Aires, Doña Ángela Ávola de González. Una genia! obviamente italiana!! las mejores pizzas eran de ella; su lasagna, insuperable; sus carcioffi rellenos, un suspiro de ángeles! su tarta de ricotta, su budín de nuez.....mil gracias Angelita por tus buenas recetas!!!! Nunca las olvidaré...
Para esta lasagna vegetariana necesitaremos:

- dos o tres cajas de pasta para lasagna (depende de cantidad de láminas de pasta que contenga cada caja; a seguir las instrucciones de la caja al pie de la letra!)

- un kilo de espinaca congelada

- entre tres y cuatro litros de bechamel bien líquida y condimentada (casera por favor!)

- un frasco de tomate frito

- un kilo de champignones frescos

- tres bolsitas de funghi porcini

- tres cebollas medianas o dos grandes

- 4 dientes de ajo

- aceite de oliva, mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada

- queso parmesano rallado, 500 gramos

- ricotta, dos tarrinas de 250 gr. cada una

- queso fresco, o de tetilla, mozzarella, mimolette, feta, roquefort, o el típico cremoso de Baires

Consta de 3 tipos de rellenos distintos:

1- de espinacas y ricotta
2- de quesos varios
3- de champignones y funghi porcini secos

Vamos con el primero:

Pelar y picar a su mínima expresión una cebolla bien grande -o dos medianas- con dos dientes de ajo. Colocar en una sartén con muy poquito aceite de oliva; salpimentar. Sancochar a fuego bajo hasta que estén doraditas color miel. Reservar.

Cocinar al vapor o en microondas un kilo de espinaca congelada en hojas; escurrirlas hasta sacarles el máximo posible de agua.

Colocar la cebolla y las espinacas en el robot. Agregarles 500 gr. de ricotta (yo uso la Galbani, italiana, cremosa y exquisita, para nada ácida). Agregar también unos 200 gr. de queso parmesano rallado.

Procesar todo junto hasta lograr una crema de espinacas.

Condimentar: sal y pimienta, al gusto. Nuez moscada (me encanta!!).


Truquito: Por qué ponemos sal ahora y no antes? porque usamos mucho queso parmesano el cual es de por sí bastante salado.

Si no son vegetarianos, pueden agregar en el robot unos 200 gr. de jamón york. Quedará fantástico.

Si lo prefieren, en vez de parmesano pueden usar queso pecorino, riquísimo pero más salado aún que el parmesano.

Segundo relleno:

Más fácil imposible. Un kilo de champignones frescos y tres bolsitas de funghi porcini deshidratados es lo que necesitaremos.
Limpiamos y pelamos los champignones; sí, les sacamos esa primera piel, con mucha paciencia y un cuchillo bien filoso para que queden blanquitos blanquísimos.

Segundo truquito: esta tarea de pelar los champignones es todo un trabajito pero nos da las seguridad de que ningún comensal "mastique" la mínima partícula de esa arena negra que viene adherida a los mismos (la turba en la cual crecen). NUNCA los lavo. A lo sumo, los cepillo o los limpio previamente con un trapo limpio humedecido apenas con agua. Es que los champignones frescos -al igual que todas las setas- son "máquinas" de absorber agua, tal como las esponjas. Una vez que los hemos sumergido en agua, tienen la capacidad de absorberla para luego despedirla durante la cocción, con lo cual las preparaciones se tornan acuosas y deslucidas.

Para pelarlos comenzamos de la parte adherida al tallo y llevamos el cuchillo hacia arriba, como deshojando una margarita. Levantaremos entonces porciones de piel, cual gajos de naranja.

Los tallitos, sin la parte adherida a la turba, los picamos en brunoise; los sombreros los cortamos en finas lonchitas.

Para los porcini, primero los hidratamos en té negro. Sí señoras y señores!! hacemos un té negro abundante y ponemos a remojar los funghi.
Una vez hidratados (bien blanditos), los escurrimos bien y los picamos groseramente.

Colocamos un poco de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla en una sartén. Cuando está caliente, agregamos un par de dientes de ajo y una cebolla picadísima. Rehogamos todo. Luego agregamos los hongos. Cocinamos un par de minutos y condimentamos con sal y pimienta negra al gusto. Dejamos que se ablanden bien los champignones (que están crudos) y retiramos del fuego. Reservamos.

Tercer relleno:
Le toca el turno a los quesos. En esta capa de relleno uso todo lo que tengo a mano y cuya denominación sea : QUESO...
De base uso siempre el queso cremoso de Buenos Aires; no lo pidan en Madrid o en Paris porque no existe!! pobres, ellos se lo pierden. Es que tiene un sabor agradable, suave, se derrite fácilmente y no queda estirado como mozzarella sobre pizza.
A falta de queso cremoso, en Madrid usaba mucho el ARZÚA ULLOA, lo más parecido que encontré al típico nuestro; o bien el de tetilla (este lo usaba también para las empanadas de jamón y queso). En Paris no encontré uno que se le parezca; y miren que si hablamos de quesos .... en Francia hay de todos los gustos, texturas, grados de humedad, contenido de materia grasa, de vaca, cabra u oveja, etc. etc. Pero como el cremoso, no hay!

Cómo hago? pues, antes de poner los quesos cubro la pasta con bechamel. Por encima pongo de todo: mozzarella, emmental, montones de parmesano rallado, queso feta, trocitos de gouda, trocitos de mimolette, trocitos de roquefort. Todo bien mezclado antes de colocar la siguiente capa de pasta.

Armado final de la lasagna:
Primero y antes de empezar, engraso con mantequilla la fuente.
Luego sigo con una buena base de bechamel.
Coloco la pasta y cubro la superficie.
Ahora una buena capa de espinacas. Tapo con pasta y cubro otra vez con bechamel.
Luego la de queso. Tapo con pasta y sigo con bechamel. (ven por qué les dije 3 litros de bechamel?)
Ahora, en la capa central, coloco el salteado de hongos. Sin nada más que eso. Los hongos son los protagonistas de esta capa. Tapo con pasta y cubro nuevamente con bechamel.
Sigo con otra de queso. Tapo con pasta y bechamel.
Termino por espinacas y tapo con la última de pasta.

Para finalizarla, cubro todo con fileto (salsa de tomates o "tomate frito" de España) e inundo la fuente con la bechamel restante.
Espolvoreo con parmesano rallado, cubro con papel de aluminio y llevo al horno precalentado por 30 minutos a fuego mediano/alto (200º).
Transcurrido ese tiempo, retiro el aluminio y dejo unos 15 minutos más para que se dore la superficie.
Apenas sale del horno, la sirvo. Esta lasagna debe tomarse bien calentita.

Y para terminar, como de costumbre, me permito hacerles una sugerencia: en cocina, la creatividad es lo primero. Cualquier cosa que tengamos a mano va a quedar bien dentro de una lasagna: pollo o pavita que nos haya sobrado del día anterior, cortado en tiritas y rehogado con cebolla y pimientos; jamón cocido; maíz mezclado con bechamel y queso rallado.
Todas estas opciones podrán mezclarse entre sí o bien con el relleno de espinacas o de champignones.
Prueben y verán. Imposible no preparla otra vez!! es adictiva!!
Mucha suerte!!

Muffins de zanahorias y canela




Esta sí que es súper fácil !!!MUFFINS CAROTTE CANNELLE - o sea, de zanahoria y canela.

Cocción : 25 a 30 min - horno precalentado 180º

Ingredientes (para 20 muffins) :
- 200 gr. de harina
- 1 sachet de levadura química (o sea, un par de cucharaditas de polvo de hornear Royal)
- 100 gr. de azúcar glas
- 50 gr. de azúcar común
- 2 huevos bien frescos
- esencia de vainilla
- ralladura de una naranja
- una pizca de sal
- 100 g de mantequilla
- 50 gr. de leche
- 4 zanahorias medianas, peladas y ralladas
- canela, dos cucharaditas de té

Preparación :

Precalentar el horno a 180°C (termostato 6).

Batir la mantequilla con el azúcar glas y el común a blanco, comenzando con la mantequilla solita y de a poco ir integrando los dos azúcares; primero una y luego la otra, en cualquier orden, ya que como reza la matemática...."el orden de los factores no altera el producto" en este caso en particular. Agregar esencia y ralladura. Mezclar.


Ponemos la batidora a un costado y seguimos a mano con espátula.

Agregamos el primer huevo. Mezclamos.

Agregamos el segundo y volvemos a mezclar.

Seguimos con la harina (mezclada con la sal y el polvo de hornear) y mezclamos, viendo que la harina no se deposite en el fondo del bol y nos quede un masacote, para lo cual levantamos con la espátula desde el fondo y llevamos hacia arriba, para seguir mezclando.

Este procedimiento de la harina lo haremos en 3 ó 4 veces, para no apelotonar la masa y que se absorba uniformemente.

Llegado a este punto nos fijamos que la consistencia de la masa sea como la de un budín cuatro cuartos (bizcochuelo de manteca para los que viven en Argentina). Ni muy muy, ni tan tan... ni espeso tipo pegote, ni demasiado líquido. A lo sumo, la masa les quedará un poco más firme si los huevos son pequeños, en este caso, agregamos un par de cucharadas de leche. Para que no queden dudas: la leche se agregará al final, si es que comprobamos que le falta un poco más de movimiento. Prueba rotunda: tomamos un poco de masa con una cuchara y la volcamos sobre la misma masa. Si corre lenta, pero fluida, la masa está bien.

Acá es donde agregaremos lo que queramos: arándanos, zanahoria rallada con canela, chispitas (chips) de chocolate, trocitos de manzana y canela, pasas de uva y nueces, o fruta abrillantada (de la buena por favor!).

Los que muestro en la foto son de zanahoria y canela. Me encantan!! además les agregué unas nueces, que se llevan de maravillas con los otros dos!

Para la presentación final, los bañé con un poco de glacé (azúcar glas con agua mineral y unas gotas de jugo de limón) y les coloqué encima un trocito de cáscara de naranja abrillantada.

Un lujo para el té de la tarde!!






























Roscón de Reyes en YOUTUBE

Mis queridas/os Lectores!!


ya está en youtube mi receta de ROSCON DE REYES!! Que lo disfruten!